Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/08/2019

Los judiciales vuelven a parar este lunes

Insisten con una convocatoria a paritarias. Se realizarán asambleas en Junín y en todo los departamentos judiciales de la provincia. Afirman que el gobierno provincial está violando las normativas vigentes.

Por Redacción

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le volvió a reclamar al Ejecutivo provincial que convoque a paritarias del sector y ratificó el paro que realizará este lunes como medida de protesta ante la falta de llamado.

A una semana para las elecciones primarias, el Gobierno bonaerense sigue sin cerrar con los judiciales. El viernes, el gremio realizó un nuevo pedido formal. El texto advierte que "la urgencia de retomar las negociaciones paritarias obedece a la necesidad de revertir el deterioro salarial que venimos padeciendo las y los trabajadores judiciales desde el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo provincial".

Según la AJB, la problemática "se ha profundizado durante los años 2018 y 2019 como consecuencia directa de la decisión del gobierno provincial de cancelar toda posibilidad de arribar a acuerdos salariales a través de la negociación colectiva".

Los judiciales se reunieron con el Ejecutivo el pasado 6 de junio, pero las partes no arribaron a un acuerdo. De cualquier manera, el Gobierno otorgó un aumento del 24,5% para el sector, el mismo monto que recibieron los estatales enmarcados en la Nº 10.430.

Desde el gremio consideraron que la forma de actuar del Gobierno "viola la normativa vigente que ordena que los salarios y demás condiciones laborales deben acordarse en el ámbito paritario".

"Cabe recordar que en los años 2016 y 2017, con esta misma administración, se firmaron acuerdos salariales que, aún en un contexto económico recesivo, posibilitaron proteger los ingresos de las y los integrantes del Poder Judicial. Pero a partir de 2018, la política salarial del gobierno provincial se basó en otorgar incrementos unilaterales y por debajo de la inflación, que provocaron una importante reducción del poder adquisitivo", señalaron los judiciales en un comunicado.

En este marco, ratificaron que pararán mañana y realizarán asambleas el martes en los diecinueve departamentos judiciales para definir la continuidad del plan de acción. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS