Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/09/2019

Lacunza presentará este lunes el proyecto de Presupuesto 2020: se estima una inflación del 34%

Contempla un crecimiento del PBI del 1%, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 pesos. La Ley de Leyes se tratará después de las elecciones de octubre.Se prevé una caída del 2,6% del PBI para este año.

Por Redacción

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, que contempla un crecimiento del PBI del 1%, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 pesos.

El encuentro, que tendrá lugar a las 15 horas, estará encabezado por el presidente de la comisión, el macrista Luciano Laspina, y contará con la presencia del titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición.

La denominada "Ley de Leyes" prevé un crecimiento de la economía para el próximo año, vinculado a una suba de las exportaciones del 1,3% y una recuperación del consumo privado que se ubicaría en el 1,4 por ciento, aunque estimaciones privadas remarcan que habría una caída de la economía cercana al 1%. Así, continuaría el arrastre marcado este año, en el que se espera una retracción del 2,6 por ciento.

El Presupuesto para el próximo año también incluye una inflación proyectada que se ubicaría en torno al 34 por ciento promedio y de 43% medida punta a punta, mientras que las estimaciones acerca del tipo de cambio colocan al dólar rondando los 74 pesos a diciembre de 2020 y con un promedio de 67$.

Si bien se espera que las cuentas públicas cierren el año 2019 con un déficit en torno al 0,5% del PBI, el gobierno reconoce que aún no está cerrada la estimación para el próximo año, que el exministro Nicolás Dujovne había situado en 1% de superávit.

La iniciativa que estima los gastos y recursos para el próximo año no tendrá la propuesta de reprogramación de la deuda ya que aún no fue aprobada por el Congreso Nacional, informaron fuentes del ministerio de Hacienda.

Si bien la Ley de Leyes ya ingresó al Palacio Legislativo, se espera que recién se discuta y apruebe luego de las elecciones de octubre.  

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS