Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 18/09/2019

Hay un gran signo de esperanza en la sociedad

Por Oscar Farías

La jornada del último sábado en la sede de la UNNOBA tuvo una participación ciudadana importante porque más allá de los actores políticos de la militancia y de las distintas fuerzas que acompañan al Frente de Todos, la presencia de candidatos de la cuarta sección electoral y figuras políticas, se debe destacar la participación del ciudadano de Junín, de muchos vecinos, de personas que pertenecen a una fuerza de seguridad, de fomentistas como el caso de Osvaldo Giapor y muchos juninenses que participan de la vida social del distrito, ex funcionarios e inclusive algunos empleados municipales.

También fue importante, y para destacar, la presencia de la segunda candidata a diputada nacional, Malena Galmarini -esposa de Sergio Massa-, la diputada provincial Valeria Arata, la concejal Victoria Muffarotto, haciendo hincapié en la necesidad de la unidad programática pensando en Junín por encima de cualquier mezquindad. Esto da por tierra cualquier duda y nos vuelve a instalar como una sociedad que dará la oportunidad de transformar su realidad y recuperar su liderazgo en la región, fundamenta para todo el desarrollo del noroeste e interior de la provincia de Buenos Aires.

Diferentes sectores, muchos profesionales y jóvenes, la participación de gran cantidad de mujeres y la presencia de la Agrupación Bases ferroviarios constituye la conformación de un espacio de formación ciudadana como es el Frente de Todos encuadrado en una expresión partidaria como es el partido Justicialista y todos los partidos del frente pero si hay para destacar es la participación ciudadana donde todos los vecinos se sentaron a debatir políticas públicas para un posible futuro gobierno.

De esta manera se despierta la participación de los juninenses en espacios de debate con gente de gran experiencia en distintos temas, coordinando los talleres de la jornada pero priorizando la participación.

Particularmente, estuve en la comisión de Vivienda. La construcción de un proyecto que contemple la posibilidad de generar viviendas, es un tema donde hará hincapié Mario Meoni en caso de acceder a la intendencia. No estamos hablando solamente de viviendas sociales para sectores más humildes. 

Existe la necesidad de un Estado presente dándole la oportunidad a muchos sectores respecto a la vivienda y de hecho nuestro candidato a presidente anunció que, de acceder a la presidencia, creará el Ministerio de la Vivienda, como también volverá Salud a la categoria ministerial al igual que Ciencia y Tecnología.

El ministerio de Vivienda es dar respuesta a una carencia que tiene todo el país, en particular la provincia y nuestra ciudad. En el taller de vivienda estuvo el diputado provincial Avelino Zurro y justamente nuestro candidato a intendente Mario Meoni se hace eco de la experiencia de gestión llevada a cabo por Pablo Zurro en Pehuajó en donde se hizo una transformación en materia de vivienda, no solamente social. 

Hay una tremenda necesidad de muchos sectores medios que necesitan que el Estado acompañe con políticas públicas la posibilidad de tener un techo propio y de allí el éxito de los planes Procrear impulsado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que luego, con el cambio de gobierno en 2015, generó la frustración de muchos porque varias familias vieron truncos sus proyectos, especialmente agravado por el proceso inflacionario.

El éxito de la jornada se evidenció también en que mucha gente, luego de más de tres horas de trabajo, mucha gente se quedara después en el cierre realizado en el auditorio del edificio "Raúl Alfonsín" evidenciando y viviendo un gran entusiasmo, un gran clima de unidad, no solamente electoral, sino de unidad programática

Cuando un pueblo toma en sus manos la decisión de transformar su realidad es algo digno de destacar y por eso la gente se fue muy esperanzada, pensando en una ciudad de pie y en desarrollo industrial.

Quiero destacar un hecho importante. Existe la intención de poner marcha en conjunto el sistema ferroviario argentino, algo de lo que fui parte en el último tramo del gobierno de Cristina Fui parte de esa experiencia y hoy toma la posta nuevamente nuestro candidato Mario Meoni, poniendo en debate en los medios la necesidad de reactivar el sistema de transporte ferroviario de Junín y eso es muy importante: nuestro candidato a intendente tiene en su programa de gobierno la idea de empezar a hablar de reactivación ferroviaria, lo que dará por tierra estos procesos de destrucción y aniquilamiento del sistema, que en nuestra ciudad es un tema muy sensible.

Lo he escuchado a Mario Meoni hablando del tema y eso es muy importante.

La gente se fue esperanzada y cuando la sociedad toma y se apropia de una propuesta, no solamente la replica, sino que impulsa su voto, y genera esperanzas para hacer realidad los sueños y de eso se trata la política.

Me llevo de la jornada del sábado en la UNNOBA, la mayor de las satisfacciones. De todos mis años de militancia, veo que existe en la actualidad hay un gran signo de esperanza en la sociedad. La gente está esperando que venga un nuevo gobierno que le va a cambiar y transformar la vida.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Titular de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNNOBA. Integrante de la Comunidad mapuche Nahuel Payún. Referente del movimiento nacional y popular BASES para el desarrollo y el crecimiento de Junín. Referente de movimientos por la Defensa de los Derechos Humanos de Junín. Congresal Provincial Partido Justicialista (MC), dirigente Justicialista, ex Director de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, ex funcionario de Infraestructura Ferroviaria Trenes Argentinos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.