Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 25/09/2019

Simulacro de inauguración: Advierten que la obra inconclusa de la autopista puede generar más accidentes

Hay incertidumbre por la continuidad laboral de los trabajadores. A las advertencias de FEPEVINA, se suma también la UOCRA seccional Junín. "Desde el kilómetro 250 hasta la escuela 25, de la mano derecha, viniendo desde Buenos Aires, no hay nada hecho", expresó Eduardo Diotti a JUNINDIGITAL. "La misma empresa dice que es peligroso cuando se termina la autopista para tomar de nuevo la ruta y tiene miedo que se registren accidentes. Es muy peligroso. Los conductores pueden no advertir las pinturas de precaución", señaló el dirigente sindical a este portal digital informativo.

Por Redacción

La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunció que el Gobierno prepara  un "simulacro de inauguración" en la Ruta nacional número 7, en el tramo entre Chacabuco y Junín. Estarán presentes el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. 

Como nada está terminado, la jugada es que van a inaugurar 10 kilómetros en una punta (del kilómetro 219 al 229) y 10 kilómetros en la otra punta (del 245 al 255). Dicen los trabajadores de Vialidad que no están finalizadas las colectoras ni los distribuidores, que los carteles de señalización se colocaron a las apuradas a sólo 30 centímetros de profundidad y se calcula que la obra recién estaría en reales condiciones de ser inaugurada dentro de 12 meses. 

La jugarreta exhibe un modus operandi similar al de Ezeiza : fingir que se está inaugurando una obra que no está en condiciones y poniendo en riesgo a trabajadores y usuarios. Una maniobra electoral pura y dura.

A su vez, el secretario general de la UOCRA seccional Juunín, Eduardo Diotti, señaló a JUNINDIGITAL que "De 50 kilómetros inaugurar 11 kilómetros mientras que el 40% restante no se sabe cuánto terminarán, porque desde el kilómetro 250 para adelante no haya nada hecho y no tiene miras de seguir la construcción de autopista porque no están firmadas las nuevas modificaciones por parte de Vialidad Nacional. El asfalto llega hasta la escuela 25 en la ruta 7 y no hay mucho para hacer".


Además Diotti advirtió que el riesgo será mayor porque solamente habrá un tramo de once kilómetros desde Chacabuco. "La misma empresa dice que es peligroso cuando se termina la autopista para tomar de nuevo la ruta y tiene miedo que se registren accidentes. Es muy peligroso. Los conductores pueden no advertir las pinturas de precaución", señaló el dirigente sindical a este portal digital informativo.


Además hay incertidumbre por la continuidad laboral de los trabajadores. "No hay nada firmado y puede quedar todo parado", señaló Diotti a JUNINDIGITAL. "En el kilómetro 250 hasta la escuela 25, de la mano derecha, viniendo desde Buenos Aires, no hay nada hecho", expresó Diotti.

En cuanto a la cantidad de trabajadores, no hubo disminución en la cantidad de los mismos. "Vamos a ver qué pasa de ahora en más. Hay tramos para hacer asfalto pero no hay modificaciones realizadas por la empresa que no cuentan con certificados firmados de Vialidad Nacional y después no se pueden cobrar, si no están firmadas", detalló el dirigente sindical juninense de la construcción.

"Todos los días los compañeros tienen miedo de llegar a la casa y encontrarse con el telegrama de despido. Estamos luchando para que no haya despidos pero hay modificaciones sin firmar", reiteró Diotti poniendo como ejemplo que en la zona de Membrillar, está sin asfaltar porque hay una columna de luz en medio de la traza y eso impide la continuidad de los trabajos. "Vialidad no da permiso para correrla", señaló el titular de UOCRA Junín y de la CGT Regional calle Mitre.

"Creo que hasta octubre mantendrán los puestos de trabajo pero después hay incertidumbre", señaló.

La obra de la ruta 7

El diario Página 12 en su edición digital de este miércoles indicó que la construcción en la ruta 7 "demuestra también la falsedad de la publicidad de Cambiemos en todo lo referido a las obras de Vialidad. El tramo fue licitado y contratado por 727 millones de pesos y con un plazo de finalización de 24 meses. Termina saliendo seis veces más cara y finalizará en casi el triple del tiempo estipulado".

"La primera maniobra consistió en hacer una modificación de obra que llevó el costo original de 727 a 1.041 millones de pesos. Es que el cambio fue de fondo: en lugar de autovía, el gobierno de Macri resolvió hacer una autopista. Eso debió obligar a una nueva licitación, tal cual indica la ley, y no permitió que continúe automáticamente la licitación anterior, ganada por algunas de las constructoras tradicionales", señaló Página 12

El segundo punto clave tiene que ver con la redeterminación de precios. Cada vez que aumenta el índice de precios de la construcción por encima del 10 por ciento, las empresas están autorizadas a pedir un reajuste. Los brutales índices de inflación del macrismo llevaron por eso a redeterminaciones exhorbitantes. Por eso, de los 727 millones originales, lo que se pagará por la obra son 4.272 millones de pesos, seis veces más que el valor inicial.

Pero la organización de Personal de Vialidad sostiene, además, que en lugar de los 24 meses de terminación planteados por el pliego, la obra ya lleva 49 meses y no está terminada. Se habla de que la finalización será en enero de 2020, pero la construcción recién está al 64 por ciento o sea que es imposible que se termine dentro de tres meses.

"La construcción de la ruta 7 demuestra también la falsedad de las denuncias contra la anterior gestión de Vialidad, durante el kirchnerismo. Las obras no son ahora más baratas que antes sino más caras y no tardan menos sino más", sostuvo Página 12 en una nota realizada por el periodista Raúl Kollman.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS