Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 26/09/2019

Cláusula "gatillo": El Frente de Unidad Docente consideró un logro el adelantamiento

"La mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado  por miles de docentes bonaerenses a través de un petitorio firmado en la Jornada de Lucha realizada el pasado martes 24/9 en toda la provincia", se indicó en un comunicado del FUDB.

Por Redacción

En la mañana de este jueves, "los gremios docentes que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tomamos conocimiento  que en los salarios de septiembre se implementará el adelantamiento de la cláusula gatillo al mes de septiembre. Esto se verá reflejado en el cobro de dicho mes, en el quinto día hábil de octubre", se indicó en un comunicado de prensa.

Los gremios agregaron que "la mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado  por miles de docentes bonaerenses a través de un petitorio firmado en la Jornada de Lucha realizada el pasado martes 24/9 en toda la provincia".

"De la misma forma seguiremos reclamando, con la misma fuerza,  sobre el resto de los puntos que aún faltan resolver. Reafirmamos que la unidad y la convicción nos permite avanzar en logros que llegan a todos los trabajadores docentes", indicó el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

LA DECISION GUBERNAMENTAL

El Gobierno bonaerense adelantará el pago de la tercera cláusula gatillo pautada con los docentes en el acuerdo paritario. Se iba a acreditar en noviembre, pero pasará a octubre y abarcara a la inflación de los meses de julio y agosto.

La información fue confirmada por fuentes oficiales. Las mismas explicaron que "en el mes de noviembre (cuando se paguen los sueldos de octubre) y ya habiéndose publicado la inflación de septiembre, se completará el pago del tercer trimestre al igual que con los pagos anteriores".

En la última paritaria, el Frente de Unidad Docente y el gobierno de María Eugenia Vidal arribaron a un acuerdo que incluía una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva de 2018 y cuatro cláusulas de actualización automática por inflación.

Las "gatillo" recomponen trimestralmente el salario. Dos de las mismas se pagaron en mayo y agosto, y la próxima tenía fecha para noviembre. Sin embargo, ante la creciente inflación tras la devaluación de agosto, el Ejecutivo provincial decidió adelantar el pago.

La medida también está vinculada a la metodología por la que se  da a conocer la inflación. Sobre esto, desde el Gobierno explicaron: "El índice de precios se conoce a mes vencido, es decir, la inflación acumulada al mes de marzo recién la conocimos a mediados del mes de abril. Por lo tanto, en el mes de mayo (cuando se abonan los sueldo de abril) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de marzo (primer trimestre) retroactivo a dicho mes".

"Lo mismo ocurrió en el mes de junio: la inflación se conoció a mediados del mes de julio, por lo que en el mes de agosto (cuando se abonan los sueldos de julio) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de junio (2do trimestre) retroactivo a dicho mes", agregaron desde el Ejecutivo.

En este sentido, detallaron: "En el tercer trimestre del año, no ocurrió lo anterior. La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento. Es decir que en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la que inflación corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó". 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS