Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 29/09/2019

El INDEC difundirá los datos de pobreza y los privados estiman que será del 35%

Se trata de la información referida al primer semestre del 2019, y estimaciones privadas aseguran que una vez más reflejara el deterioro de las condiciones sociales producto de la caída del poder adquisitivo. Tras la devaluación post PASO, esperan un peor panorama hasta fin de año.

Por Redacción

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer la pobreza de los primeros seis meses del año. Según los mismos estudios privados que calcularon 4 millones de pobres desde que Mauricio Macri asumió el cargo de presidente, estiman que en la primera parte del año el valor oficial rondará el 35%.

Cabe recordar que hace diez días el organismo dio cuenta del incremento del desempleo que alcanzó el 10,6% en junio, 320.000 personas nuevas sin trabajo en los últimos doce meses.

El índice de pobreza que será el último indicador en conocerse antes de las elecciones generales del 27 de octubre, pasó de 27,3% al finalizar el 2017 a 32% promedio en todo el país en 2018. Ahora, privados estiman suba 3 puntos porcentuales más, pese a que no se tendrán en cuenta la inestabilidd financiera y la gran devaluación post PASO. Por eso, además, hablan de una profundización de la pobreza de acá a fin de año.

 

 

"Claramente lo que influyó en esta nueva estimación es la evolución de los ingresos de las familias que crecieron muy por debajo del incremento en la canasta básica total con la que se mide la pobreza. El comportamiento de las principales tasas del mercado de trabajo (actividad, empleo y desempleo) no han contribuido de forma significativa al incremento de la tasa de pobreza", explicó a TN Martín González Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Así también se expresó con el mismo medio, el sociólogo Daniel Schteingart, quien considera que la pobreza aumentó fuertemente en la última parte de 2018 y durante 2019 se mantuvo estable. "La medición de pobreza de Indec del 32% (segundo semestre de 2018) se compone del promedio de 28% en el tercer trimestre y 36% del cuarto", apuntó.

"La cifra estuvo entre el 34 y 35 por ciento en los dos primeros trimestres de 2019. Ese tercer trimestre de 2018 que te 'tiraba' para abajo el promedio no lo tenés más. El deterioro se produjo en el cuarto trimestre del año pasado y no se revirtió", concluyó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS