Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 06/09/2019

XV de la Feria del Libro: Sylvia Iparraguirre llenó el auditorio del MUMA

Iparraguirre fue una de las pioneras en organizar esta feria que ya es una tradición en la ciudad y destacó la importancia que este espacio cultural tenga continuidad en el tiempo más allá de los colores políticos del momento.

Por Redacción

Con una sala que desbordaba de gente, la reconocida escritora dejó su marca en esta edición de la Feria del Libro. Antes del comienzo de su exposición sobre Manuel Puig, la expectativa era muy grande y se terminó de confirmar cuando esta excepcional artista literaria comenzó a dar su charla.  Iparraguirre fue una de las pioneras en organizar esta feria que ya es una tradición en la ciudad y destacó la importancia que este espacio cultural tenga continuidad en el tiempo más allá de los colores políticos del momento.

 Al respecto, el Director de Cultura y Educación, Luis Bortolato, sostuvo que "en realidad, Silvia (Iparraguirre) es una de las ideólogas y creadoras de esta Feria del Libro que llegó a un número muy icónico como es la quinceaba edición y esto es un verdadero orgullo para toda la ciudad; esta feria trascendió gestiones de gobierno y contar con Silvia en esta edición es muy importante. Siempre decimos que ella es la madrina de este evento y una de las personas que más trabajó en esta idea de crearla. Esto es instaurar un hito cultural en donde por una semana se habla de lectura, de libros, de historias, de escritores y de la palabra".

 "La feria a lo largo de estos años tuvo la posibilidad de que todas las ideas estén presentes y eso trasciende cualquier gobierno. Por eso se ha sostenido por 15 años y seguirá en el tiempo. Viene mucha gente de la región a disfrutar de los escritores y lo que se pensó hace 15 años atrás, hoy lo estamos disfrutando y nosotros tenemos la responsabilidad de sostenerla para los años que vendrán", dijo Bortolato.

 Por su parte, Sylvia Iparraguirre, expresó que "estoy feliz de poder estar y coincido en todo lo que expresó Luis (Bortolato). Me siento feliz por muchos motivos; primero por las reuniones que teníamos en aquel momento para organizar una feria del libro y con la ambición que sea de proyección regional. Y ahora estamos en la edición número 15 y estoy conmovida porque me encanta esto. Esta es una ilusión que tenemos los argentinos, que las cosas que funcionan tenga su continuidad en el tiempo a pesar de las diferentes gestiones; por suerte, en Junín esto sigue y es digno de destacar. Además, contamos con la posibilidad de que vengan escritores de la talla de Guillermo Martínez quien estuvo en la inauguración de la feria, es algo muy lindo para todos".

Además, agregó que "la feria está más viva que nunca y siempre las noticias que llegan son muy buenas. Mucha gente viene a buscar libros y los chicos son parte importante de este evento. Son cuestiones que se pueden medir no solo en el evento sino en todo el efecto posterior que tiene, como el chico que se encontró por primera vez con un escritor, el adolescente que consiguió un libro y eso ocurre después. Me siento de la casa, vengo con una comodidad extrema, en esta oportunidad dedicada a Manuel Puig y los 50 años de ‘Boquitas Pintadas’".

 Para finalizar, explicó que "esto se asemeja a la biblioteca pública que siempre queremos destacar. Que el libro llegue al destinatario y que esa relación sea lo más fluida posible; los escritores somos personas de carne y hueso y estamos al mismo nivel. Quien se pierde la posibilidad de leer un libro, deja algo terrible de su madurez emocional y de su crecimiento. Todos tenemos imaginación, pero la usamos poco y el libro nos lleva a eso. Que la feria se siga haciendo, más allá de las gestiones de turno, habla de la inteligencia de las personas que hoy están a cargo, porque es algo de muy poco inteligente que algo tan valioso, como esta feria, se deje de lado por una cuestión política”.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS