Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 09/09/2019

Estatales y judiciales bonaerenses paran este martes

La medida afecta la atención de organismos públicos provinciales incluido el Hospital Interzonal de Agudos. Los trabajadores judiciales le reclaman al gobierno de María Eugenia Vidal una convocatoria a paritarias. ATE se pronunció por la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, reapertura salarial, restablecimientos de todos los programas que fueron dados de baja, entre otros reclamos.

Por Redacción

Los estatales de ATE y los judiciales de AJB pararán este martes en la provincia de Buenos Aires y marcharán a Plaza de Mayo. De la movilización también serán parte los médicos de Cicop, aunque estos no harán cese de actividades.

La medida de fuerza fue convocada por ATE nacional a principios de septiembre y hoy fue anunciada en conferencia de prensa por el secretario general del gremio, Hugo "Cachorro" Godoy, y el titular de la seccional bonaerense, Oscar "Colo" de Isasi.

"Está enmarcada en exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, reapertura salarial, restablecimientos de todos los programas que fueron dados de baja, el rechazo al acuerdo entre el Gobierno y UPCN para la estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública, y rechazar el escaso aumento resuelto por el Gobierno en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil", señaló ATE.


Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también confluirá en la protesta, sumándose a la "jornada nacional de lucha" dispuesta por la Federación Judicial Argentina ante el agravamiento de la situación económica. 

En la provincia de Buenos Aires, los trabajadores judiciales le reclaman al gobierno de María Eugenia Vidal una convocatoria a paritarias. La AJB, entre otras cosas, "exige la aplicación de la cláusula gatillo para todo el 2019", "la recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante el año 2018" y "la resolución de la crisis de infraestructura que afecta al Poder Judicial".

Finalmente, sin paro, la Cicop también estará presente en la Plaza de Mayo. "Lo haremos en un contexto amplio que tiene a las políticas públicas como centro, exigiendo reapertura paritaria, reincorporación de los trabajadores despedidos y el cese de las políticas antipopulares", señalaron los médicos.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Los estatales piden adelanto de un 2% y la reapertura de paritarias

 Los trabajadores estatales bonaerenses tildaron al bono de $ 3.000 ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal como una "provocación". Pedirán un adelanto del 2% y la reapertura de paritarias.

Tanto UPCN y Fegeppba (los gremios "dialoguistas") como ATE (el "combativo") rechazarán el bono que ofrece el Gobierno provincial para paliar los efectos de la última devaluación. La razón: lo consideran "insuficiente".

El sector "dialoguista",  expresará su desacuerdo el día miércoles y pedirá al Ejecutivo que "anticipe los dos puntos que quedan de noviembre" y la "reapertura de paritarias".

En principio, fuentes de UPCN descartaron la convocatoria a un paro; aunque advirtieron que "es una vergüenza lo que ofrecen" y que "nos están provocando". En tanto, señalaron que realizarán asambleas internas si no obtienen respuestas a sus reclamos.

Caso aparto es el de ATE. El sindicato que dirige Oscar "Colo" de Isasi se enteró por la prensa del bono de $ 3.000. "Lo consideramos absolutamente insuficiente. Estamos exigiendo la reapertura de la paritaria y un aumento que nos permita recuperar el poder adquisitivo", le dijo el dirigente a esta agencia.

Los trabajadores de la administración pública arribaron en diciembre pasado a un incremento escalonado (4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio) y, en una posterior actualización, el Gobierno les otorgó un 8,5% más. Según el acuerdo, en noviembre deberían tener una revisión del aumento.