Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 21/04/2020

Juana Azurduy y su cocina solidaria

El colectivo Juana Azurduy invita a la ciudadanía a sumarse a cocinar para los que más lo necesitan.

Por Redacción

Seguimos acercando posibilidades para ayudar a los que más lo necesitan y en este caso conocimos la original idea del Colectivo Juana Azurduy, que propone cocinar desde el hogar para alimentar a los que más lo necesitan pero también acercar insumos para nutrir a los merenderos. "Seguimos reuniendo donaciones para los comedores barriales que continúan con la elaboración de viandas para las familias que necesitan de las respuestas comunitarias. Podés colaborar de diferentes maneras: cocinar en tu casa lo mismo que estamos elaborando lxs compañerxs del Colectivo Juana Azurduy (tallarines caseros, empanadas, elaboraciones en base a verduras/carne/legumbres, entre otros alimentos) ó llevar insumos a las siguientes direcciones: Juan B. Justo 531, Malvinas argentinas 231 (verdulería)", explicaron desde la asociación civil que continúa realizando los bolsones de verdura mensualmente. Para colaborar en la producción de las viandas hay que comunicarse a través de las redes sociales (Instagram: @colectivojuanaazurduy Facebook: Colectivo Juana Azurduy Página: juanaazurduyjunin.com.ar)

"El colectivo viene trabajando desde hace varios años sobre cuatro ejes: niñez y adolescencia; economía social, cultura y derechos humanos. Pero en este caso particular nos llegó la necesidad de muchas familias de tener el plato calentito porque llegaban los alimentos pero no tenían con qué cocinar para tener el plato en la mesa. Fue así que comenzamos a trabajar con tres comedores con el colectivo y familiares y amigos que se van sumando cocinando en sus casas y tratamos de ir variando el menú; además los sábado acercamos los alimentos a los comedores", subrayó Lorena Scala, integrante de la entidad.

 

Comunicado:

Al calor del hogar, con decenas de manos solidarias, nuestro Colectivo cocina a fuego lento esperanzas por un mundo más justo.

No sin incertidumbres nos preguntamos cuánto suma nuestro aporte, que responden tantas sonrisas y cariño multiplicado de quienes nos necesitan, porque esta etapa les duele más que a otros/as.

Agradecemos a quienes acercan un alimento, un aporte, su propia elaboración en familia.

Compañerxs y amigxs del Colectivo, vecinos y vecinas de nuestra ciudad, productores locales, creemos que siempre la solidaridad se sueña y se teje con los de abajo, y allí está nuestro compromiso.

Sin dudas es un momento que nos afecta a todxs de diferentes maneras, pero hay quienes sufren más.

Seguimos reuniendo donaciones para los comedores barriales que continúan con la elaboración de viandas para las familias que necesitan de las respuestas comunitarias.

Podés colaborar de diferentes maneras: cocinar en tu casa lo mismo que estamos elaborando lxs compañerxs del Colectivo Juana Azurduy (tallarines caseros, empanadas, elaboraciones en base a verduras/carne/legumbres, entre otros alimentos) ó llevar insumos a las siguientes direcciones: Juan B. Justo 531, Malvinas argentinas 231 (verdulería).

El Colectivo Juana Azurduy integra la red de Organizaciones Chicxs del Pueblo.

¿Quiénes somos? ¿Por qué emprendemos la tarea de cocinar comunitariamente?

Somos una comunidad política de organizaciones, apoyamos y cuidamos a las familias de nuestros barrios. Por ese motivo abrimos nuestras casas, nuestras cocinas y extendimos nuestras manos solidarias.

 La cocina nos une en la tarea. Nos organizamos para la elaboración y entrega de viandas de alto valor nutritivo y lo hacemos periódicamente.

 Para muchas familias, la cocina comunitaria es donde se comparte no sólo el trabajo, sino también el espacio, las herramientas, la energía y los alimentos, es la única opción para acceder a una comida nutritiva.

Entre todxs nos cuidamos: organizaciones comunitarias, gremiales, parroquiales, movimientos sociales, escuelas públicas, comedores comunitarios y merenderos, vecinos y vecinas.

Ante las medidas de protección tomadas por el Gobierno nacional, la red comunitaria se anuda con los servicios de un Estado presente.

Junto al aislamiento social preventivo y obligatorio, la mejor vacuna es un plato de comida cada día.

Las organización comunitaria permite evitar que se profundice la emergencia alimentaria de nuestrxs pibxs y sus familias.

Somos organizaciones comunitarias en una red gigantesca, invisible y poderosa.

Nos proponemos caminar juntxs por una Argentina con Justicia Social.

Necesitamos llegar a más familias con alimentos frescos porque solos no podemos.

 

Entre todxs nos cuidamos.

Con Ternura Venceremos.

Quedate en tu casa.

Quedate en tu barrio.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS