Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 19/08/2020

Familias campesinas, de la economía social y agricultura familiar juninenses piden la reapertura de mercados y ferias de alimentos

Indican que desde el gobierno municipal no se ha recibido respuestas a los reclamos planteados. Señalaron que en municipios de la zona han trabajado para autorizar las ferias. "Quienes producen y venden alimentos sanos para nuestra comunidad, garantizan el comercio directo entre productor/a y consumidor/a, vínculo fundamental en el camino hacia la soberanía alimentaria", destacaron

Por Redacción

Pequeñas familias productoras de alimentos frescos, de elaboración local y de primera necesidad, demandan la apertura de los mercados y ferias. Su estructura productiva y de autoabastecimiento construida durante años atraviesa serias complicaciones. 

Ante ello solicitaron la reapertura de mercados y ferias de producción de alimentos. Estas familias se agruparon en la Mesa de Economía Social, Agricultura Familiar y Campesina de Junín.

La Mesa está conformada por organizaciones de productores, organizaciones sociales y políticas de fortalecimiento del sector de la Economía Social y la Agricultura Familiar, organizaciones que acercan alimentos a los sectores populares, organizaciones comercializadoras y organismos públicos de apoyo al sector.

Se trata de un espacio colectivo de intercambio, planificación y gestión para una economía social y solidaria, de acuerdo a lo destacado en un comunicado.

Concretamente, los integrantes de la Mesa solicitaron "el acceso a alimentos sanos y de calidad nutricional por parte de lxs consumidorxs y el ejercicio de la actividad laboral de productores  primarios y elaboradores artesanales", porque "quienes producen y venden alimentos sanos para nuestra comunidad, garantizan el comercio directo entre productor/a y consumidor/a, vínculo fundamental en el camino hacia la soberanía alimentaria".

Agregaron que "productores y emprendedores vieron interrumpido su calendario anual de ferias y mercados en la ciudad de Junín, afectando notablemente sus unidades productivas".

Consideran que "el Estado Municipal de la ciudad de Junín, viene cumpliendo una tarea junto al área de salud en la elaboración de protocolos de trabajo orientados a los diversos sectores comerciales y productivos, sin embargo en el caso de nuestra actividad en particular no se han recibido respuestas ante los reclamos formalmente planteados, habiendo antecedentes en municipios de la zona que han trabajado para su autorización".

"Desde la Mesa de Economía Social, Agricultura Familiar y Campesina, recientemente conformada, solicitamos la restitución de los espacios de comercialización asociativa, con las medidas de  seguridad sanitaria correspondientes", se indicó en el comunicado dado a conocer a los medios.

"Por el acceso a alimentos sanos y de calidad nutricional por parte de lxs consumidorxs y el ejercicio de la actividad laboral de productores primarios y elaboradores artesanales. Porque quienes producen y venden alimentos sanos para nuestra comunidad, garantizan el comercio directo entre productor/a y consumidor/a, vínculo fundamental en el camino hacia la soberanía alimentaria", indicaron desde la Mesa.

Integran la Mesa: Mercado Cooperativo Mama Juana: Productores primarios, horticultores, apicultores, avícolas y elaboradores artesanales; Colectivo Juana Azurduy; Gestara, Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados; Secretaria Agricultura Familiar, Campesina e Indigena, ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presidencia de la Nación.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS