Durante su visita a Junín este martes, Alejandro Salcedo, secretario general de UDOCBA junto a Adriana Monje, secretaria adjunta y Gustavo Salcedo, secretario gremial, acompañados por Cecilia Paolizzi, secretaria general de la seccional Junín de la entidad sindical que agrupa a docentes provinciales, encabezó una conferencia de prensa en la sede de calle Winter 89 de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, previo a un encuentro de delegados de la región.
Sandoval expresó en la conferencia de prensa brindada en la mañana de este martes que "la Nación en la provincia de Buenos Aires suspendió mil obras públicas, de las cuales ochenta son escuelas y como la Provincia estaba construyendo esas escuelas con fondos nacionales, usaba sus fondos propios para atender otra problemática. Ahora debe terminar esas escuelas, que de hecho las está terminando, con otro ritmo".
Pero el dirigente sindical que el desfinanciamiento nacional afecta también otros rubros del sistema educativo como la capacitación y formación docentes y "hay una situación grave en jardines de infantes donde faltan salas. Se cortó todo eso además de planes de terminalidad. Hay muchos fondos de presupuesto nacional que se han cortado y eso obliga a todas las provincias a reorganizar sus presupuestos, comenzando a recortar de todos lados para priorizar soluciones", señaló.
Además dijo que UDOCBA organiza una campaña de donación del gremio en toda la provincia para ir en auxilio de Bahía Blanca. "La solidaridad individual es importante, es altruista y digno pero la solidaridad que sale en catástrofes como esta, es la misma solidaridad que debe salir cuando uno va a emitir su voto. El voto puede estar imbuido de solidaridad o individualismo del sálvese quien pueda y creo que allí se debe tener cuidado. La mayor expresión de solidaridad es que a nosotros nos contenga un Estado".
Añadió al respecto que "tengo mis serias críticas con el Estado previo al actual presidente pero estaba el concepto de solidaridad. Estaba funcionando mal, había que hacer acciones para realizar servicios que estaban mal, de acuerdo pero no destruir al Estado. En el ballotage, en Bahía Blanca, ganó esta política de individualismo", en relación al actual gobierno del presidente Javier Milei.
"La solidaridad individual me parece bien, pero esa solidaridad debe estar también en otro momento, no solamente cuando vemos a sufrir a una persona en situación de desastre. Creo que debemos debatir, como argentinos, cómo hacemos para ser solidarios en serio y votar con sensibilidad y solidaridad", expresó.
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
En cuanto al tema edilicio de escuelas, mencionó el dirigente sindical docente que "la provincia de Buenos Aires no ha parado. Ha bajado el ritmo, pero puso a disposición de los consejos escolares cinco mil millones de pesos para arreglos edilicios del ciclo lectivo, en general no hubo mayores problemas, pero falta mucho por hacer y es por eso que el sistema educativo se abandone a lo que puedan hacer las provincias y los municipios, obliga a que reflexionemos sobre quién queremos que nos resuelva nuestros problemas".
"Seguimos con atraso en un gobierno que le ha puesto mucho dinero a la infraestructura escolar. Este último período, me han dicho intendentes, es el que más dinero llegó para este tema. Pero no alcanza y además debe haber una mejora salarial. Tras conocerse el nuevo índice inflacionario, nos juntaremos a fines de marzo para evaluar si es necesario una revisión y luego, en la primera quincena de abril, se reabrirá la paritaria para discutir absolutamente todo", señaló.
Expresó el secretario general de UDOCBA que "nosotros la cuestión de infraestructura la discutimos en función de que mejore las condiciones de enseñar a los docentes y de aprender a los alumnos, en un determinado ámbito, por eso es tan importante que tengamos este tipo de reflexiones", concluyó.