Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 29/08/2015

Habitantes de Fortín Tiburcio preocupados por los agroquímicos

Vecinos mantuvieron un encuentro con el secretario de Economía Mario Scevola y el concejal Marcelo García quien presentará el tema en el Concejo Deliberante.

Por Redacción

Inquieta  a vecinos de la localidad de Fortín Tiburcio, el uso de agroquímicos y la necesidad no sólo que se cumpla la ordenanza vigente, sino además la profundización en la materia.
Los reclamos  quedaron plasmados en una reunión concretada la tarde del viernes en las instalaciones del Club Social y Deportivo Fortin Tiburcio, a la que concurrió el actual concejal y candidato a intendente por el Frente Compromiso Federal, Marcelo García.

Participaron además ingenieros agrónomos y ambientalistas que escucharon inquietudes y reclamos de la comunidad.

PREOCUPACION

La preocupación quedó plasmada en el encuentro como consecuencia de la realidad que viven los vecinos y el concejal se comprometió a elaborar y presentar un proyecto de Ordenanza profundizando las medidas regulatorias.

Entre ellas, crear un registro de habilitación de galpones que se utilizan como depósito de fumigadores terrestres, manipulación de productos agroquímicos,  periodicidad en los controles e inspecciones.

Pero también, todo lo relacionado con la circulación de fumigadores o vehículos que transporten tales productos en lo que respecta a ingreso y egreso de la localidad con la prohibición de circulación en el casco urbano.

Otro aspecto sobre el que ya trabaja el concejal García es la posibilidad  de actuar de oficio cuando ante la inspección en un predio rural que establezca si hubo uso de los productos en forma inadecuada y habilite al municipio a confeccionar las correspondientes multas

No quedó fuera de la discusión y necesidad de reforzar la norma en lo que respecta al cumplimiento de la ordenanza “Franjas Verdes”, anillo protector para las localidades del Partido que fija en quinientos metros el impedimento de manipulación de los productos  agroquímicos y/o tóxicos.

Y también trabajar sobre el control y registro de aplicadores autorizados.

En los próximos días, Marcelo García se reunirá con ingenieros agrónomos y especialistas que vienen trabajando en el tema para optimizar y ajustar una temática tan sensible a la producción y medio ambiente.

Entre los presentes se encontraba  además el funcionario municipal, Mario Scévola que explicó los alcances de la ordenanza vigente conocida como “Franjas Verdes”.

Por su parte, el concejal García estuvo acompañado por la segunda candidata a concejal en encamino a las elecciones de octubre, Estefanía Lovera.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS