Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 12/02/2024

Aquellos carnavales de antaño en el Junín que se fue

Cómo escribía un periodista juninense de 1900 sobre los carnavales. Qué se hacía en la ciudad para esta fecha en la primera mitad del siglo XX.

Por Redacción

Junín supo ser escenario de gratas celebraciones, en corsos animados con comparsas de hasta 60 músicos con infinidad de máscaras y disfraces que competían en ingenio y colorido. 

Era el tiempo en que las volantas recorrían las calles del festejo con lujosos atavios y románticos afectos se tejían entre una lluvia de serpentinas y un ir y venir de papel picado. El siempre recordado historiador Roberto Dimarco, en una de las entregas de su rfevista "Historia de Junín", reproduce una publicación del diario "El Progreso" que dirigía Santiago Dulbecco, el 4 de marzo de 1900, y que transcribe textualmente el texto original: "El carnaval este año se ha circunscripto al corso, Fuera de las cuatro calles que limitan la plaza, Momo no ha sido festejado ni con jarros de agua ni con globos como los años anteriores.la gran actividad desplegada por la Comisión del Corso, ha hecho que éste resultara espléndido y que reinara una animación digna de asombro. El primer día fue el único que se notó la poca animación, y eso, es fácil de explicarse, teniendo en cuenta los obstáculos que ciertos hombres y las nubes han puesto para que fracasara.

Pero no sucedió lo mismo con el segundo día, que aunque las nubes amenazaron hacer una de las suyas no pasó de una simple amenaza.

A eso de las 6 de la tarde, el corso estaba en todo su apogeo. En continuo vaivén, lanzando serpentinas a diestra y siniestra en medio de risas y charlas los carruajes que conducían a las bellas señoritas, lujosamente ataviadas con caprichosos y bonitos trajes.

Después de un pequeño armisticio, celebrado entre jóvenes y señoritas, continuaron con el mismo entusiasmo las batallas a las nueve de la noche, reinando la animación hasta las 11, hora en que se retiraban las familias a descansar para el tercer día, que continuó con mucha más animación y brillo que los anteriores, pues las familiares que, por una u otra causa, no habían podido ir al corso, en los dos primeros días, no quisieron perder el tercero, y de ahí, que éste fue el que más concurrido estudo.Se trabaron numerosas batallas, haciendo un derroche de serpentinas y de fragantes flores; pero creo que el terreno quedó para los jóvenes pues fueron los últimos en retirarse del campo de batalla,

En la noche se preparaba lo más bien, A las 9 ya había muchos coches y las serpentinas cruzaban el aire como el zig-zag del relámpago, cuando a las señoras nubes se les antojó despedir el carnaval con un poco de agua.Y lo hicieron de tal modo que, el que estas cosas escribe, tuvo que correr a cambiarse de ropa enseguida, y lo mismo, creo le sucedió a más de uno y de una.

Durante los tres días de carnaval, la banda que dirige el señor Lusi, nos hizo oir su variado y bonito repertorio, contribuyendo ésto a que la animación no decayera ni un momento.De las señoritas que han jugado más, recordamos, entre otras, las siguientes: Rosa Bernabela y María Inés Mendoza; Julia, María y Elena Costa; vestidas con bata roja y corpiño verde que hacían resaltar más sus encantadoras bellezas.Magdalena Isabel y Catalina Borchex y Lucila Bustos, engalanadas con artísticos vestidos de fantasía, de ancho descote.También, aunque no con trajes de fantasía, pero si radiantes de bellaza, vimos a las señoritas Malia Zulema y Vicenta Herrera; Fernanda, Jacinta, Juana y Alcira Toyos; María y teresa Alessandro; Sara y Elena Sechi; Mariana y Angélica Berho; Delia y Elena Roqués; Petronila y Lola Oviedo; Filomena Deferrari; Luis y Juana Ruiz; María Rizzi; Manuela Castex; Rosa y María Ballestrini; María Luisa y Alicia Senae y Etelvina López.

EL CLUB SOCIAL

Este centro después de tanto tiempo, que no daba ningún baile, al cambiar de comisión, se ha estrenado con dos muy espléndidos.tanto el efectuado el domingo, como el del miércoles, han sido brillantísimos.La animación y el entusiasmo no decayó ni un sólo instante. El número de artísticos toilettes y las melodiosas notas de la orquesta, aumentaban el encanto de estas soirées. Vimos representadas allí a las familias de Tosco, Senac, Mendoza, Toyos, Borchex, Lima, Bustos, Alegre, Sosa, Ballestrini y otras que nuestra frágil memoria no recuerda".   

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

DESDE EL ARCON DE LOS RECUERDOS

COMPARSAS.- Los corsos del Carnaval figuran entre las cosas que se han ido para no volver, para ese juninense nostálgico que peina canas recordemos los nombres de algunas comparsas que alegraron la ciudad en la década de 1930: "Los Apaches", "Los hermanos Gamba Storta", "La Juventud", "Los hijos de la noche", "Los alegres futuristas", "Los gitanos cantores", "La muchachada del Centro".

TUVIMOS TRANVIA.- Junín también tuvo su tranvía. Claro está que con ruedas de madera y sin rieles, pues se trató sencillamente de una carroza de carnaval.

Los carnavales de 1912 encuentran a la Sociedad Receativa, Coral y Musical "Unión Argentina" en plena actividad. En aquel tiempo su comisión directiva estaba integrada por:Presidente: Angel Zallocco; vicepresidente: Gregorio Troiano; secretario: Juan B. Wilson; prosecretario: Felix Movilla, tesorero: José Salomone; protesorero: José A. Velay; vocales: Carlos M. Arias, Antonio Salomone, José Barberis (h) y José Petrignani.

En el corso realizado en 1920 se otorgaron los siguientes premios a las mejores comparsas presentadas: 1) Los Marinos, 120 pesos; 2) "Los Pelotaris", 100 pesos y 3) "Unión Argentina", 80 pesos.

Los bailes del Carnaval de 1940 en los salones del Círculo Italiano fueron amenizados por la orquesta típica "Excelsior" que estaba compuesta de la siguiente manera:Pianista y director: Eduardo Rosáenz; violines: Aurelio Tótaro y Alfredo Rodríguez; bandoneones: Eloy Rosáenz, Edgar Chechi y Arturo Viora, batería: Marcelo Nazer