Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 11/07/2016

Relanzaron el Plan Procrear: Cuánto hay que ganar, dónde inscribirse y cómo se asignan los créditos

Está dirigido a familias con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos y van a ser asignados de acuerdo a un sistema de puntaje. Una familia con un ingreso familiar de $16.000, podría acceder a un crédito hipotecario a 15 años para una vivienda de $900.000 con una cuota inicial de $4.000. Conocé todo los detalles.

Por Redacción

El presidente Mauricio Macri presentó esta mañana una nueva línea de créditos del Plan Procrear, que tiene algunas modificaciones sustanciales respecto de la iniciativa que nació con el gobierno anterior.

En un acto que se llevó a cabo en el barrio de Parque Patricios, el jefe de Estado ofreció un discurso en el que destacó los alcances del programa. Y luego el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, dio mayores precisiones.

El líder del ente recaudador explicó que "hay una gran diferencia" con el plan Procrear lanzado en su momento por el kirchnerismo, ya que esta vez las familias no tendrán que construir su vivienda, sino que directamente podrán comprarla ya terminada.

Otro punto saliente es que a partir de ahora los créditos hipotecarios no se asignarán más por sorteo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó: "Nosotros vamos a apuntar a que este aporte vaya a quienes más lo necesitan: sectores de menores recursos, madres solteras y familias muy numerosas".

Serán beneficiarios del plan aquellos solicitantes con mayores necesidades. Serán beneficiarios del plan aquellos solicitantes con mayores necesidades.

DETALLES DEL PROCREAR

–Está dirigido a familias con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre $15.120 y $30.240 a partir de septiembre) para una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta $1.500.000.

–Los créditos van a ser asignados de acuerdo a un sistema de puntaje transparente que prioriza a las familias que más lo necesitan, según su situación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, entre otros factores

–La inscripción será a través de la web de ANSES. Durante los meses de julio y agosto las familias podrán completar la solicitud y durante septiembre se realizará la primera selección de acuerdo al sistema de puntaje.

–El plan subsidiará parte del monto de la vivienda, pero no subsidiará la tasa de interés. Los créditos estarán denominados en UVI, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. Así, el valor de la cuota inicial será similar al de un alquiler

-Por ejemplo: una familia con hijos y con un ingreso familiar de $16.000, podría acceder a un crédito hipotecario a 15 años para una vivienda de $900.000 con una cuota inicial de $4.000. Con un ahorro mayor al 10% mínimo podría comprar una vivienda de hasta un millón de pesos.

–Una familia con hijos con un ingreso familiar de $25.000 y un ahorro de $175.000 podría acceder a una vivienda de $1.165.725 a través de un crédito a 15 años con una cuota inicial de $6.250. Con un ahorro mayor podría llegar a comprar una vivienda de hasta un millón y medio de pesos.

–Procrear seleccionará a los participantes y subsidiará parte del valor de la propiedad mientras que los créditos hipotecarios serán otorgados por una serie de bancos asociados.

–El Gobierno Nacional aportará una bonificación de $100.000 a $300.000, según el valor de la vivienda, y las familias aportarán el 10% para propiedades de hasta un millón de pesos (o 15% para las de mayor valor). El valor de la cuota inicial tendrá un máximo del 25% de los ingresos del grupo familiar.

–El subsidio irá directamente a la familia y será progresivo: la bonificación es mayor cuanto menor es el valor de la vivienda.

–Para familias sin hijos, la bonificación será de $200.000 para viviendas de hasta un millón de pesos y de $100.000 para viviendas de valor mayor. Las parejas con hijos podrán recibir una bonificación de $300.000 para viviendas de hasta un millón y de $200.000 para viviendas de valor mayor.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Requisitos para acceder al crédito

Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

Edad: entre 18 y 55 años.

Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($13.620 a $27.240; desde septiembre, entre $15.120 y $30.240).

Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.

Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas. No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.

Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.

Paso a paso para inscribirse

Quienes quieran inscribirse en esta nueva opción y cumplan con los requisitos podrán hacerlo a través de la página web de PROCREAR (www.procrear.anses.gob.ar), sin necesidad de recurrir a un gestor, donde deberán seguir los siguientes pasos:

Contar con la Clave de la Seguridad Social: se puede tramitar desde www.anses.gob.ar, opción MI ANSES y elegir Crear Clave.

Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa.

Procrear validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.

Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.

Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes.

Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta $300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.