El Club Ciclista Juninense disputó 16 partidos en el inicio de la temporada 2017/2018. Y como es lógico a estas alturas, es momento de hacer balance. La primera valoración de forma general es que el verdirrojo ha hecho una temporada muy buena y meritoria, por encima de las expectativas y objetivos marcados al comienzo de la temporada.
Desde el momento que la dirigencia decidió afianzar el proyecto destinando el mando a Guillermo Tasso quien fuera asistente durante dos temporadas consecutivas. En su tercer año en la institución y con todo lo que ello significa, continuó con la bajada de línea y con un equipo totalmente renovado con respecto a los de las últimas dos temporadas, apostó a nuevas joyas de nuestro básquet nacional e internacional. Firmes en la creación de la cultura verdirroja y con un gran esfuerzo, las semillas puestas en una pretemporada cargada de trabajo planificados por el profesor Diego Garay fueron surgiendo con el correr de las fechas.
Pero además de ello, y es justo incluir que en el balance de estos primeros meses, el equipo sobre todo como local brindó identidad y por muchos momentos jugando a un buen básquet.
Entrando en impresiones más concretas, Ciclista fue segundo en la zona Centro Sur tras ganar ocho juegos y perder seis, terminando como invicto de local (7-0) al igual que Platense y Gimnasia La Plata. El déficit lo encontró en la ruta donde solamente pudo ganar un juego ante Rocamora el 13 de noviembre (66-80). Si bien el año cerró con dos derrotas correspondientes a la segunda fase (Estudiantes y Parque Sur) esto no opaca el gran comienzo de temporada por parte de los juninenses.
En el plano individual, su máximo anotador fue el cubano Karel Guzmán con 273 puntos (17.1) y segundo en rebotes del equipo con 89 capturados en 16 partidos (5.6). El que siguió fue el pivote Rodrigo Goncalves que culminó con 261 pero con dos partidos menos que el extranjero y selección nacional de Cuba (18.6). Además el nacido en San Pablo fue el líder en rebotes con 96 (6.9).
Otro que se lleva laureles en este receso es Juan Ignacio Laterza que además de ser cerebro y distribuidor de este conjunto (4.2 asistencias por juego), también brinda su granito de arena con 11.4 puntos por juego y es el mejor con porcentaje en libres (91.5). El resto del quinteto inicial que salió casi de memoria en estos primeros dos meses de competencia, Nicolás Mendyk capitán del equipo convirtió 123 puntos (7.7 de promedio) y Xavier Carreras 128 (8.0 por juego).
Desde el banco de suplentes, se luce la mano caliente de Nahuel Paciotti que se acomoda como el cuarto mejor promedio con 8.8 por juego y es el primero en eficacia en lanzamientos de tres puntos (37.3), seguido por otro que fue renovado de la campaña anterior, Gianluca Vismara que se va entonando y siempre de atrás es un impulso fundamental para el plantel. Su máxima no solo en Ciclista sino en esto que comienza a ser su carrera profesional la logró ante Platense donde anotó 13 puntos en 19 minutos.
Estos números demuestran y afloran una gran seña de identidad inculcado por el carácter. Ese carácter que ha sido insignia durante todos estos años de profesionalismo de la institución, aceptando la situación en los malos momentos, que haya peleado hasta el final ganando partidos que estaban cuesta arriba o prácticamente perdidos, que haya peleado y lo haya dado todo siempre teniendo en cuenta el objetivo y para que se armó este plantel.
También ha habido cosas no tan buenas, es lógico. Hemos tenido lesiones diversas y de larga duración, que han trastocado los planes y el rendimiento del equipo.
Y sin duda, el equipo ha llegado al final del año con la gasolina muy justita, debido al cambio de calendario tras la convocatoria de Karel Guzmán para las ventanas FIBA 2019, siendo este otro halago para la apuesta joven verdirroja que ya hace destellos en cada presentación con la número seis en la espalda.
Es por eso que en el 2018 con las bases establecidas y herramientas para el trabajo fiel, será momento de seguir construyendo para el futuro, en un calendario que no dará respiro.
Departamento de Prensa Club Ciclista Juninense