La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció un beneficio extra por presentismo de mil pesos a los docentes que no adhirieron al paro docente, del que hoy se cumplen siete días en la provincia, al tiempo que adelantará fondos a cuenta de un futuro acuerdo salarial. Asimismo, desde el Ejecutivo confirmaron que se aplicarán descuentos de entre 300 y 600 pesos por día a los maestros que acataron el cese de actividades.
Ante esto, la secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses Junín, María Inés Sequeira dijo que "no entiende cuál es la vocación de diálogo que ella dice porque dentro de los docentes está provocando un enfrentamiento y violencia. Querer solucionar un conflicto, haciendo más conflicto entre los docentes me parece una barbaridad", reflexionó en diálogo con JUNINDIGITAL.
Sobre la posición de la FEB ante la medida de fuerza a nivel nacional de 48 horas dispuesta para hoy y mañana, la dirigente sindical docente juninense explicó que "la Federación está adherida a la DAC, -Docentes Argentinos Confederados- propuso y votó jornadas de protesta para estas 48 horas de paro nacional. Nosotros, en el congreso del día lunes, toda la provincia de Buenos Aires votó 24 horas de paro que se llevaron adelante el martes. Tenemos jornadas de protesta de 48 horas a través de la DAC a nivel nacional hoy y mañana jueves. Mañana jueves también participaremos de la marcha nacional en La Plata.
En el caso de la UDEB Junín, el martes a la tarde, en asamblea, decidió continuar con las medidas de fuerza que se están llevando adelante en estas 48 horas. "Nuestra entidad es autónoma y por lo tanto decidió continuar con las medidas de fuerza. Este es el panorama que se tiene en Junín", contó Sequeira a este portal informativo.
En cuanto al grado de adhesión de la medida en esta ocasión, Sequeira la estimó en un 85%.
Consultada sobre cómo sigue el conflicto en estos días, la secretaria general de UDEB Junín dijo que "nunca fuimos notificados fehacientemente de la conciliación obligatoria. El área de legales de la Federación concurrió a una reunión para buscar la resolución por la cual se aplica la conciliación obligatoria", contó.
Mañana jueves a última hora habrá otra asamblea a nivel UDEB Junín para determinar las medidas a adoptar una vez que se conozca los resultados de la reunión de mañana. "Estamos analizando día a día, minuto a minuto lo que va ocurriendo, tomando decisiones momento a momento. Recién en el día de mañana vamos a tomar decisión en una asamblea", agregó.
Sobre la movilización de este jueves en La Plata, estimó que "seguramente seremos muchos docentes nuevamente, como el lunes 6 de marzo en las calles, para demostrarle a nuestra gobernadora que estamos unidos y que esta es una lucha que continúa y seguiremos adelante con las medidas de fuerza y distintas jornadas de protesta porque la educación de calidad se consigue también escuchando y dialogando. La vocación de diálogo debe ser de las dos partes", expresó.