Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 13/04/2017

Recomiendan a los productores embolsar el cereal

Es para evitar un flujo de tránsito pesado mayor por los pocos caminos transitables, indicó la Sociedad Rural de Junín. Néstor Traverso estimó que se necesitan dos o tres meses para poder hacer los trabajos de arreglos como corresponde.

Por Redacción

Por las copiosas lluvias que azotaron gran parte del país y en particular nuestra región, la Sociedad Rural de Junín recomendó a los productores granarios, el embolsado de la oleaginosa o cereal para evitar entrar y salir con camiones por los pocos caminos que han quedado transitables hasta los establecimientos, después del fenómeno meteorológico que descargó sobre nuestra zona más de 300 mm de agua.

En el comunicado se indicó que "una vez que se restablezca el tránsito por los mismos y sean reparados y acondicionados convenientemente, se podrá continuar con la operatoria normal y sacar -hacia los destinos específicos como cooperativas, molinos y puertos- toda la cosecha".

EL PANORAMA

Néstor Traverso, Director de Caminos Viales del Gobierno de Junín, contó que en la zona del distrito donde tiene su campo midió 330 milímetros entre viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10, contando que "hay caminos que quedaron intransitables por la gran can tidad de agua caída mientras que otros aguantaron bastante. El camino que estaba alteado aguantó bastante y ahora, al mejorar el tiempo, bajará el agua y se van a mantener".

"Algunos caminos resistieron. Es muchísima el agua que cayó, ahora sale de los campos y van generando problemas", dijo el funcionario municipal en declaraciones radiales.

Agregó que "los que más o menos resistieron es más fácil acomodarlos. Las napas estaban muy altas y con la última lluvia  el agua está a flor de tierra. Ahora entramos en otoño, con días más cortos, el sol calienta menos, evapora menos pero vamos a tratar de hacer todo lo que se pueda".

Estimó que se debe haber levantado el 20% de la cosecha y ahora debe sacarse lo cual origina un problema muy serio.

"Tendría que estar sin llover por lo menos dos o tres meses para poder hacer los trabajos como corresponde", señaló Traverso quien contó que el distrito de Junín tiene 1.350 kilómetros de caminos rurales y con el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Ballestrasse se habían planificado dos pasadas por año en los caminos secundarios y tres pasadas en los principales, pero estos problemas climáticos alteran lo planificado oportunamente.

Calculó que cuatro motoniveladoras nuevas llegarán a fines de abril o principios de mayo, mientras que se repararán las máquinas más grandes que ya se tenían para acompañar a las nuevas. "Si el tiempo acompaña es más fácil trabajar y más con maquinaria nueva", señaló Traverso quien estimó que con la llegada del equipo nuevo, se podría llegar a cumplir la meta de dos pasadas por caminos al año.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS