Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/04/2017

El municipio asistió a mil vecinos de 27 barrios afectados por el temporal

Según el Servicio Meteorológico Nacional, desde el viernes al lunes pasado cayeron 317,7 mm y el total acumulado de abril es de 345,7 mm, posicionándose a poco más de 10 mm del récord del abril más lluvioso de todos: 1993 con 356 mm.

Por Redacción

 El Comité de Crisis de Emergencia, coordinado por Defensa Civil y liderado por el intendente Pablo Petrecca actuó rápidamente para atender las distintas emergencias suscitadas por las abundantes lluvias que cayeron y afectaron a los juninenses entre el viernes y martes pasado. El Centro de Evacuados del Pioneer llegó a contener a 32 familias que fueron asistidas permanentemente. Además, en el CITE se constituyó un centro de operaciones, donde se ayudaron a 170 familias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, desde el viernes al lunes pasado cayeron 317,7 mm y el total acumulado de abril es de 345,7 mm, posicionándose a poco más de 10 mm del récord del abril más lluvioso de todos: 1993 con 356 mm.

Rápidamente, el gobierno de Junín salió a asistir y a contener a los vecinos más afectados. Las tareas fueron llevadas a cabo por Defensa Civil Municipal, en coordinación con todas las áreas de gobierno, trabajando  de día y de noche, sin descanso, y en conjunto con Gendarmería, el Grupo de Artillería 10 de Junín, Bomberos y Policía. Todos ellos establecieron turnos para estar presentes todo el tiempo junto a los vecinos que estaban viviendo situaciones desesperantes.

Los barrios más afectados por los anegamientos y encharcamientos fueron los de zona norte y noroeste linderos con ruta 188: Capilla de Loreto, Petit France, Bicentenario, Norte, Evita y Los Perejiles. También sufrieron las inclemencias del tiempo Campo la Cruz (aún hoy con agua en uno de los caminos de acceso) y los barrios Villa del Parque y San Ignacio. 

En el Pioneer (lugar dispuesto en esta oportunidad para los evacuados) hubo un máximo de 32 familias (hasta el miércoles) y otras 12 se trasladaron a casas de familiares. 

En el CITE, municipales y voluntarios entregaron alimentos, frazadas, colchones, mercaderías y lavandina. Luego del relevamiento realizado por 15 trabajadoras sociales, se asistió directamente a familias de los barrios San Jorge, Progreso, La Vaca, Almirante Brown, San Martín, San Cayetano, 11 de Julio, San Francisco, San Antonio, La Celeste, Emilio Mitre, La Rufinita, El Triángulo y de las localidades de Morse y Agustina. En Saforcada y Agustín Roca se trabajó especialmente en los caminos rurales. 

La dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias y el Grupo de Artillería aportaron para la emergencia dos Unimogs, camionetas 4x4 y dos botes. Desarrollo Social de Provincia envió un camión con mercadería y chapas y va a llegar un segundo camión durante el fin de semana. Desarrollo Social de Nación gestionó otro camión de ayuda que también llega este fin de semana.

Además, se colocaron once bombas en lugares estratégicos para aliviar la situación hídrica en los lugares más comprometidos por el avance del agua. Se ubicaron tres bombas en la ruta 188, una en el desagüe de Villa del Parque, una en el Parque Borchex altura calle Levalle, dos en Padre Respuela, una en calle las Gallaretas y camino al PNLG, otra en la Laguna y dos en Laplacette.

De todas formas se sigue trabajando en forma mancomunada, Marisa Ferrari a cargo de acción social dijo: "Desde el municipio seguimos trabajando, el objetivo nuestro es no volver a encontrarnos en la próxima lluvia, sino trabajar continuamente en mejorar sus condiciones de hábitat y calidad de vida. También queremos agradecer a los vecinos de Junín porque confiaron en el municipio para administrar las donaciones que realizaron para los afectados, a todos los que ayudaron poniendo sus vehículos personales, a Gendarmería, organizaciones civiles y al ejército"

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS