Podría haber sido el campeonato si ese último lanzamiento de tres de Melisa Gretter ingresaba, pero la pelota rebotó y salió para que Canadá se quede con el triunfo en la final de la AmeriCup ante el Seleccionado Argentino femenino de básquet por 67 a 65, en un encuentro disputado en el Estadio de Obras donde el público volvió a responder para llenar las gradas y reconocer el gran torneo que realizaron la juninense Macaraena Rosset y sus compañeras. Maqui fue una de las pilares de la noche, junto a Gretter, ya que finalizó el juego con 18 puntos, cinco rebotes y tres asistencias, mientras que la base fue la goleadora con 23 tantos, cinco recobres y 4 pases gol.
La noche había arrancado bien para el conjunto albiceleste, ya que se fue arriba en el marcador por 8-0 en los primeros casi tres minutos de juego. Las canadienses se repusieron pero el equipo conducido por Cristian Santander siempre fue arriba en el marcador gracias al gran trabajo de Gretter y Rosset, en cuanto al goleo y el aporte defensivo en conjunto para disimular las diferencias de porte físico entre ambos planteles. Sin embargo todo se complicó en el cierre del tercer cuarto cuando Canadá marcó un parcial de 24-6 y se fue al último período arriba por 56-47.
El buen momento de las visitantes se prolongó en el inicio del cierre y llegaron a sacar 12 puntos de ventaja, pero el equipo de Santander nunca se entregó y en el peor momento puso en cancha todos los valores que lo llevaron hasta esa final y hasta el Mundial de España. Audacia, ambición, coraje, solidaridad, talento, todo al servicio del conjunto para revertir el tanteador en apenas 6 minutos con un parcial de 17-5 y con el inmenso aporte de Macarena Rosset que anotó siete de esos 17, en un momento donde la pelota quemaba para dejar 65-64 adelante a Argentina con 2:29 por jugar.
Fueron 2:29 pero que en tiempo real pasaron los 12 minutos, donde el nerviosismo se apoderó del juego y en el medio estuvo la lesión de Débora González, que fue un cimbronazo para todas sus compañeras, visiblemente shockeadas por la situación, pero allí fueron a ganar el partido y lo tuvo Gretter sobre el final, con un tiro de tres y con el tanteador 65-67, pero la pelota dio en el aro y salió para decretar el triunfo de Canadá, que nada empaña el gran crecimiento del Seleccionado Argentino de básquet femenino que volverá a jugar un Mundial luego de 8 años.
Síntesis
Argentina (65): Melisa Gretter 23, Débora González 11, Andrea Boquete 4, Ornella Santana 2 y Agostina Burani 4 (inicial); Celia Fiorotto 0, Mara Marchizotti 0, Macarena Rosset 18 y Macarena Durso 3. DT: Cristian Santander.
Canadá (67): Ayim 10, Fields 7, Scott 3, Colley 4 y K. Plouffe 7 (inicial); Langlois 10, Nurse 12, Dally 0, M. Plouffe 5 y Hamblin 9.
Parciales: 18-14 / 34-27 / 47-56
Árbitros: Vázquez – Silva – Méndez.
Estadio: Obras Basket.