Dos episodios de violencia de género se vivieron en las últimas horas en nuestra ciudad que se suman a una larga lista de episodios que vienen sucediendo en torno a esta problemática.
Uno de los hechos ocurrió en la madrugada de este jueves. En el servicio de emergencias 911 se recibió un llamado dando cuenta que en el domicilio de calle Remedios de Escalada de San Martin y 6 de Agosto habría problemas familiares, por lo que se comisionó a personal de Comando Patrullas.
Una vez en el lugar, se entrevistaron con la dueña de casa, de 41 años, quien refirió que había mantenido una discusión con su ex pareja de 39 años, y que este la había amenazado de muerte.
Por tal motivo se asistió a la mujer, acompañándola hasta la Comisaria de la Mujer y la Familia a los fines de que se le diera una contención integral.
Momentos más tardes en que el móvil policial recorría por inmediaciones de la residencia de la víctima, observarpn al hombre denunciado, merodeando la casa, por lo que se procedió a la aprehensión del mismo y fue trasladado a la Comisaria Junin Primera, donde se efectuaron las actuaciones legales correspondientes por amenazas con intervención de la Fiscalía 06.
En tanto, ayer miércoles, en horas de la tarde, el sistema de emergencias 911 recibió un llamado telefónico en que se informó que en el domicilio de calle República Libanesa al 300 había una disputa familiar.
Al llegar, personal de Comando Patrullas y Policía Local, observaron a un hombre de 54 años, que se encontraba fuera de la vivienda profiriendo amenazas de prender fuego la residencia.
Por tal motivo se procedió a la aprehensión del individuo, efectuando su traslado a la comisaría Segunda, donde se lo procesó por el delito de amenazas, también con intervención de la UFI y J N° 6.
Con estos dos nuevos casos ya suman catorce los episodios de violencia de género ocurridos en nuestra ciudad en lo que va de 2018. Ya hubo tres casos anteriores de uso extremo de la fuerza de parte de un hombre a su ex pareja -, tres episodios de violación y desobediencia a una restricción de acercamiento impartida por la justicia, en otro episodio un hombre le quitó el bebé a su ex pareja, hubo cuatro amenazas de muerte y una agresión física y daños en vivienda.
Otro sujeto fue detenido en enero, tras intentar estrangular a su novia con un cordón de zapatilla.
Vale recordar que la estadística de 2017 cerró con otro balance negativo-119 episodios gravísimos- en cuanto a la violencia de género todo indica que este año la problemática, lamentablemente, no decrecerá.
El número de casos de violencia de género es mayor por cuanto en promedio se estima de tres a cuatro llamados mínimos por día al servicio de emergencia 911 por sucesos de esta grave problemática social en nuestra ciudad.
Un drama que no decrece y que nos interpela como sociedad.