Cerca de las 21, del lunes último, personal del Comando Patrullas procedió a la aprehensión de una joven de 17 años, la cual se encontraba en intersección de calle Cabral y Colombia, portando un cuchillo tipo serrucho de cocina y discutiendo con un joven de 21 años.
La mujer, al observar la presencia policial, arrojó el cuchillo pero luego fue secuestrado.
Se entrevistó al joven quien dijo que la pelea se había originado en virtud a que se habían separado. Se condujo a la mujer a la Seccional Policial donde se instruyeron las actuaciones legales pertinentes por amenazas calificadas, con intervención del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Este hecho demuestra también, que si bien son en mucha menor cantidad, la violencia de género también puede provenir de la mujer hacia el hombre, el cual como en este caso, no siempre es el victimario ni el agresor.
Con este nuevo episodio ya suman 35 los hechos de violencia de género (29 de ellos agresiones) y actos contra la integridad femenina gravísimos ocurridos en nuestra ciudad en lo que va de 2018. Ya hubo seis casos anteriores de uso extremo de la fuerza de parte de un hombre a su ex pareja -, ocho episodios de violación y desobediencia a una restricción de acercamiento impartida por la justicia, en otro episodio un hombre le quitó el bebé a su ex pareja, la agresión de un hijo a su madre, hubo siete amenazas de muerte y una agresión física y daños en vivienda, además otro hombre amenazó con una cuchilla y un palo a su ex pareja y a su hijo de 18 años. Este es el segundo caso en que la víctima fue un hombre y la agresora su pareja mujer.
A esto se le suma el horrendo episodio del secuestro, violación y asesinato de la menor Camila Borda, de 11 años de edad, a manos de José Carlos Varela el pasado domingo 25 de febrero que conmocionó a la ciudad, la región, el país y el mundo.
Otro sujeto fue detenido en enero, tras intentar estrangular a su novia con un cordón de zapatilla.
Asimismo, en enero, personal del servicio de calle de Comisaría Segunda -a cargo del subcomisario Ricardo Gigliotti, titular de la dependencia policial de Barrio Belgrano- junto a efectivos de Comando Patrullas, Policía Local y DDI, luego de un amplio rastrillaje e investigaciones realizadas, acompañados por el doctor Crosetti, secretario de la Fiscalía 3, encontraron a una mujer que había sido raptada por su ex pareja, en un terreno baldío de calle Niñas de Ayohuma y José Hernández.
Fue encontrada algo descompensada pero en líneas generales en buen estado de salud, sin lesiones visibles.
De inmediato fue trasladada al Hospital Interzonal para un exhaustivo control médico y posteriormente se le tomará declaración, mientras se sigue con la búsqueda del imputado en la causa para lograr su aprehensión.
Yesica Andrea Gonzalez de 36 años, había desaparecido un día antes, el domingo 12 de febrero, a las 7.30 de la mañana y según el primer relato de su hija ambas estaban comprando cigarrillos en un comercio de nuestra ciudad cuando se encuentran con José Navarro, ex pareja de Gonzalez, quien intenta llevársela por la fuerza. La joven contó ademas que ambas salen corriendo y su mamá quedó mas atrás de ella en la huida.
A los mencionados se agregan, lamentablemente, cuatro episodios de abusos (2) y violación (2).
EL DRAMA EN CIFRAS
Vale recordar que la estadística de 2017 cerró con otro balance negativo-119 episodios gravísimos- en cuanto a la violencia de género todo indica que este año la problemática, lamentablemente, no decrecerá.
El número de casos de violencia de género es mayor por cuanto en promedio se estima de tres a cuatro llamados mínimos por día al servicio de emergencia 911 por sucesos de esta grave problemática social en nuestra ciudad.
Un drama que no decrece y que nos interpela como sociedad.