Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 10/10/2019

Radiografía de la pobreza en Junín: Ya hay más de 30 comedores y merenderos funcionando en los barrios

Pablo Rodriguez afirmó que "las organizaciones sociales tienen un rol muy importante en la sociedad de hoy”. "Quienes nos gobiernan no están tomando medidas para palear la situación", dijo el referente de "Don Ito" en relación a los índices de pobreza. Ya hay cerca de 31 comedores y merenderos en Junín.

Por Redacción

El referente de la organización social Don Ito, Pablo Rodríguez, destaca que las ongs, grupos y organizaciones que intervienen en el plano social han cobrado una relevancia muy destacada debido a la situación que atraviesan los vecinos.

Al respecto señalo: “Hace poco menos de una semana semana se dio a conocer el índice de pobreza en nuestro país, un índice que duele y que preocupa. Pero que lamentablemente no parece incomodar a quienes nos gobiernan… no se están tomando medidas para palear la situación, hay despidos masivos, una inflación que parece no tener limites y la perdida del poder adquisitivo por parte de los sectores mas vulnerables de la sociedad sigue acrecentándose".

"Nosotros -agregó- que estamos en los barrios de manera permanente y en contacto directo con los vecinos, y no cada 4 años como nuestros políticos, fuimos palpando como la situación empeoraba, como los vecinos/as comenzaban a engrosar nuestras listas de pedidos de alimentos. También lo vimos en el aumento de la cantidad de merenderos y comedores que se distribuyeron por toda la ciudad, y que día tras día hacen magia para sostenerse y brindar un servicio a los mas de 1000 pibes que asisten, una tarea que sin duda debería llevar a cabo le estado. Y en este punto me quiero detener, es muy notaria la ausencia del estado en zonas vulnerables de la ciudad. Se acercan un día, se toman dos o tres fotos y después para volver a verles la cara tenes que hacer malabares".

Sostuvo además que "la joven organización Don ito realiza recorridas semanales por varios puntos de la ciudad y se entrevista con muchísimas familias, que incluso algunas se comenzaron a hacer presentes en el reciente espacio que incorporo la organización. Allí desarrollan talleres, entrega bolsones de mercadería, bajo el programa PESA (Programa de Entrega Solidaria de Alimentos) y cocinan pastas que reparten en comedores, entre otros".

El joven referente, continuo: “El aumento de merenderos y comedores ha sido terrible, hay cerca de 31 espacios destinados a darles la comida y merienda a los pibes en la ciudad. Hace unos días vimos como una diputada provincial del actual gobierno celebraba la apertura de un nuevo lugar. Y acá hay algo que como ciudadanos debemos repudiar, ella esta para legislar y hacer políticas publicas que permitan el progreso de la sociedad, para evitar que los pibes coman fuera de su casa, es lamentable que encima le paguemos con nuestros impuestos a alguien tan poco profesional. Pero tristemente es lo que vienen llevando adelante, hace tres días la subsecretaria minimizo en un diario local el impacto de la pobreza en Junín, aludiendo a que solo habían aumentado la entrega de 200 bolsas de mercadería, como si 200 familias fueran pocas en una ciudad como al nuestra, es una locura, la insensibilidad que caracteriza a estos políticos es insuperable".

"A pesar de todo, los/las vecinos/as siguen sumando su ayuda, acompañando a organizaciones como Don Ito, u otras. Hay vecinos/as organizados que brindan viandas por las noches con el apoyo de algunas Iglesias, y organizaciones que organizan también entrega de alimentos", destacó Pablo Rodríguez.

Para concluir destacó "el rol de las organizaciones sociales, ongs, grupos solidarios, iglesias, etc que tanto están haciendo por la sociedad, que no se detienen ante la crisis, que se ponen las necesidades de sus pares al hombro y lo convierten en bandera de lucha".

Y por ultimo, como militante del hábitat, resaltó "el empobrecimiento de los/as vecinos/as en este punto. El deterioro del poder adquisitivo, el aumento desmedido de los alquileres, el poco interés por parte de nuestros gobernantes han empujado a muchos a la ilegalidad habitacional, a la precarización de las viviendas y la escases de servicios. Necesitamos políticas locales que fomenten el desarrollo habitacional en la ciudad, no podemos permitir que pase lo que sucedió en el sector norte de barrio norte donde el proyecto tardo tres años para tan solo 11 viviendas que ni siquiera se terminaron pero si tuvieron la foto de campaña. Eso no sirve, necesitamos compromiso, necesitamos que nuestros representantes se nutran de lo nuevo entorno a la problemática, queremos que trabajan en pos de mejorar la comunidad", concluyó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS