Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/11/2019

La violencia no es por la democracia, es por los recursos naturales, como pretendieron los conquistadores

Por Oscar Farías

Nos solidarizamos con el hermano Evo Morales y con todos los hermanos de pueblos originarios que integraban el gabinete nacional, los diferentes municipios y departamentos de la República Plurinacional de Bolivia que habíamos logrado construir porque sentíamos hermanos al pueblo boliviano y a Evo.

Cuando hablaba con los ancianos y mayores de nuestra comunidad destacábamos que teníamos un hermano en la presidencia de la Nación boliviana. Para nosotros es una guía, un líder donde poder mirarnos los pueblos originarios y demostrar la capacidad de gestión pública, de trabajo y la ubicuidad ideológica en el tiempo que han tenido los pueblos originarios.

Repudiamos y rechazamos todos los hechos de xenofobia, de violencia, de racismo, la agresión que están sufriendo todas las comunidades originarias de Bolivia, el grado de violencia con que se refieren a ellos. Algunos medios alternativos nos hacen llegar el maltrato que sufren nuestros hermanos.

Exhortamos a todos los hermanos de pueblos originarios de América con los cuales a través de las redes, estamos comunicados en forma permanente, no solamente con nuestros hermanos bolivianos ante este golpe cívico, militar y policial.

Rechazamos todos los hechos de violencia. No podemos reconocer a ningún violento que quiere ejercer la presidencia de un Estado. Ha sido violentada la Constitución y todas las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia. Exhortamos ante esto también y pedimos a los organismos de derechos humanos.

Rechazamos la actitud de la OEA que ha profundizado las diferencias e instalado la violencia en el país hermano de Bolivia. Estamos al borde de una guerra civil.

Aún no se ha normalizado institucionalmente el país por lo que no reconocemos a otro presidente que no sea Evo Morales y quienes tienen valores democráticos en la Argentina, más allá de cualquier diferencia partidaria o ideológica no puede desconocer que fue alterado el orden constitucional,.

Desde nuestra comunidad mapuche Nahuel Payun como todas las comunidades mapuches tehuelches de la provincia de Buenos Aires y mapuche ranculche que habitamos la provincia de Buenos Aires, rechazamos absolutamente estos hechos de violencia contra la Constitución boliviana y fundamentalmente contra nuestro pueblo.

Se ha usado el libro mayor de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica que es la Biblia como un escudo político cuando en realidad el Papa Francisco no acompaña esos procesos violentos antidemocráticos. En uno de los primeros artículos de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece la independencia religiosa de ese país y no se puede imponer como en las épocas de la Conquista Española y de la Inquisición estos actos de violencia religiosa que nos retrotraen a la época de la colonización y la conquista que con la espada y la cruz ejercían violencia.

Hay una estrofa de Galeano que dice: "Vinieron. Ellos tenían la Biblia. Nosotros la tierra. Nos dijeron cierren los ojos y recen. Cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros simplemente la Biblia".

Esto gráfica los intereses que hubo en la época de la conquista que era por el oro, por las riquezas de aquella época y hoy vienen por los recursos naturales. Esos recursos, el Estado Plurinacional de Bolivia se los devolvió a la gente, a su propio país, a sus hermanos, nacionalizó los hidrocarburos y esos recursos volvieron al pueblo de Bolivia.

Esta violencia que se instala no es por la democracia o por las libertades individuales, no es por la Constitución, Es un mero interés y ambición que tuvieron siempre los conquistadores que son los recursos naturales, cuando esos recursos naturales pertenecen a toda la humanidad en función social y no respondiendo a ambiciones.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Titular de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNNOBA. Integrante de la Comunidad mapuche Nahuel Payún. Referente del movimiento nacional y popular BASES para el desarrollo y el crecimiento de Junín. Referente de movimientos por la Defensa de los Derechos Humanos de Junín. Congresal Provincial Partido Justicialista (MC), dirigente Justicialista, ex Director de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, ex funcionario de Infraestructura Ferroviaria Trenes Argentinos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.