Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 28/11/2019

Es un monstruo grande y pisa fuerte

Por Ramón Esquivel

La geopolítica de occidente indica que el continente americano arde...el "Tío Sam" vuelve a mirar con nostalgia al cono sur, quiere alineamiento total a sus políticas, a sus caprichos...como en los sesenta, setenta; solo falta la reaparición de Henry Kissinger(96)...

Para ello, entre juicio político en curso a su Presidente, guerra comercial y estratégica con China, redobla su apuesta de imponer sus reglas y sometimientos a los pueblos al sur del Río Colorado.

Objetivos: agua dulce, litio, minerales preciosos, oro, petróleo, etc.(acuífero Guarani, Salta y Jujuy, reservas en Mendoza, Neuquén, Vaca Muerta).

Instrumentos: económicos/financieros/bélicos.

A través del FMI: se endeuda a los pueblos, precariza laboralmente, ajuste previsional, favorece económicamente a empresas extranjeras, etc.

También cuenta con medios periodiodisticos adicto$, jueces y políticos cipayos vende patria, y fuerzas militares traidoras al poder constitucional. 

El V Ejército "norte-ameriyanqui" reposa en el Pacifico mansamente, pero amenazante, sus misiles no solo llegan al Atlántico, también a Caracas, Maracaibo,... Y si vos queres también a Asunción, La Paz, Montevideo, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata, y también La Plata y Buenos Aires.

Detalles de la incursión en los pueblos americanos:

Ecuador: "presión monetarista", rebelión popular, represión, y muerte; los pueblos indígenas bajaron de las montañas a reivindicar sus derechos, hubo acuerdo parcial pero la inestabilidad persiste.

-Argentina: maniobras efectuadas por el FMI no prosperaron, el urnaso del 27 de Octubre fue elocuente... y si no  hubiere sido por la diferencia de  8 o 9 puntos a favor de Alberto en primera vuelta, que habría acontecido si fuera un 1 o 1,5 puntos la distancia..., la maquinaria de la oposición ya estaba alistada, hoy pregona un grupo "insolidario" de origen ruralista "campo + ciudad", rebelión a un gobierno que aún no asumió, nos preguntamos quién anda detrás de esto...por estas latitudes haciendo trabajos sucios, como en los mejores tiempos de la guerra fría...?

Chile: cuarenta y tantos días un pueblo sin lider natural se revela, basta dicen a la Constitución "pinochetista", el Presidente Piñeyra responde represión más represión, muertes e incapacidades visuales, los carabineros en su peor momento...graves denuncias por violación de los Derechos Humanos.

Bolivia: la derecha del altiplano no soportó más la gestión del presidente Morales, con ayudin de los servicios (CIA), más OEA propiciaron un golpe institucional, la oligarquía en su salsa, las FFAA cómplices, la Policía también, solamente no adhirieron los Bomberos Voluntarios, casi treintena de muertos, cientos de heridos...

Colombia: la misma fórmula del FMI, suficiente para que trabajadores y estudiantes lo repudiaran y se manifestarán aquí también ataque y muerte a civiles.

La fórmula trabajadores/estudiantes vigentes desde "el  Mayo francés", presente en el histórico "cordobaso" del '69, es la  espina clavada, la materia pendiente que el Dpto. de Estado aún no pudo desarticular, a través de sus métodos conocidos: represión, secuestro, tortura,  y muerte.

-El "hermano mayor" Brasil expectante, la liberación de Lula, si bien su proceso continúa, modificó el tablero político.

América arde, los pueblos son los protagonistas...en su sapiensa, inteligencia, y lucha está el futuro...no nos comamos el verso "el pueblo gobierna a través de sus representantes", participemos activamente desde el lugar que tengamos a nuestro alcance...!!

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

 Dirigente del Centro de Jubilados y Pensionados CGT Regional Junin -  Colón 110. Dirigente Unidad Básica 17 de Noviembre