Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 14/12/2019

Desbaratan una banda que realizaba estafas y cuentos del tío contra personas de edad avanzada

Hay 16 detenidos, 14 de ellos son juninenses. La investigación comenzó en abril de 2017 con intervención del Juzgado Federal de Junín. La banda estaba integrada por dos familias. Operaban en nuestra ciudad, la zona, Capital Federal y provincias del norte argentino. Robaban autos en Capital y los vendían en Junín. Contaban con la colaboración de gestores. Hubo allanamientos en Junín, Moreno, Morón, Córdoba, Catamarca y Corrientes.

Por Redacción

La DDI Junín llevó adelante una investigación que concluyó en mega allanamientos por una causa de asociación ilícita, estafas reiteradas, delitos contra la propiedad automotor y cuentos del río, entre otros.

La presente investigación  tuvo su inicio a mediados del mes de abril de2017,  con la intervención del Juzgado Federal de Junin a cargo de Hector Pedro Plou. 

En su desarrollo se pudo comprobar que  un grupo de sujetos quienes forman parte de dos familias, (padres e hijos) organizaban y perpetraban delitos en forma conjunta. En principio surgieron hechos de estafas bajo la modalidad "cuentos del tío", quienes mediante artimañas telefónicas lograban engañar a personas de avanzada edad, quienes entregaban dinero a falsos "contadores"  o "gerentes" de banco que se presentaban en sus domicilios. Los hechos se suscitaban en la región, existiendo casos en Capital Federal y en otras provincias del norte argentino.

 


TAMBIEN CON CHEQUES FALSOS Y AUTOS ROBADOS

Aquí también surge la participación de otros sujetos conocidos, fuera del seno familiar. Ante el avance de la investigación se detectaro otros delitos de estafas a través de compras con cheques apocrifos, como así también comenzaron a surgir indicios que dicha organización poseía contacto con sujetos que  efectuaban la sustracción de vehículos en el Gran Buenos Aires, los cuales luego eran adulterados en sus numeraciones identificatorias, lo que a su vez era necesario la falsificación de documentación del mismo.

Dichos vehículos eran trasladados a nuestra ciudad y sus alrededores, para ser vendidos a ocasionales compradores quienes los adquirían de buena fe Todo ello se fue vislumbrando a través de intervenciones telefónicas y tareas de investigativas de campo, las cuales fueron certificando varios de estos delitos.

En tal sentidos ademas se advirtió la colaboración de gestores, para la manipulación de documentos y demás tramites vehiculares, que ayudaban o facilitaban el desarrollo de dichos "negocios".

Finalmente esta organizacion ilícita transformaba el producto de sus acciones fuera del marco legal en sumas importantes de dinero que invertían especialmente en vehículos de procedencia legitima, siendo colocados en el mercado automotor para la comercialización.  C

Se registraron en total 32 allanamientos, 24 de ellos efectivizados en nuestra ciudad (con 14 juninenses detenidos todos hombres), 2 en Moreno, 1 en Moron G.B.A (con 2 hombres detenidos ), 2 en la provincias de Cordoba, dos en Catamarca y uno en Corrientes.









EL DETALLE DE LOS ALLANAMIENTOS

Hubo 32 allanamientos, 26 de ellos positivos, con 16 detenidos. Se secuestraron 1.410.850 pesos argentinos, 5.000 pesos chilenos, 4.500 dólares, 13 camiones, 62 autos, 11 Pick Ups, 7 motos, 2 cuatriciclos, una lancha, cinco celulares, un arma de fuego dos tablets, 60 replicas de llaves, alhajas varias y documentación varia de vehículos.

CONFERENCIA DE PRENSA

En conferencia de prensa, el intendente, Pablo Petrecca; el secretario de Seguridad municipal, Andrés Rosa; y autoridades policiales brindaron detalles de las tareas de investigación que llevó adelante la DDI Junín, que dieron como resultado la detención de 16 personas que se dedicaban a estafar a adultos mayores y personas vulnerables y cometer delitos contra la propiedad. Asociación ílicita, estafas reiteradas, delitos contra la propiedad automotor, cuentos del tío, fueron algunos de los hechos cometidos por esta banda en Junín y en todo el país. Cabe destacar que la investigacion tuvo su inicio a mediados de abril de 2017, con la intervención del Juzgado Federal de Junín, a cargo del Juez Federal Dr. Hector Pedro Plou.

En rueda de prensa,  el intendente, Pablo Petrecca, manifestó: "Una vez más, vemos el resultado del gran trabajo que se hizo y el profesionalismo que demostró la Policía. Una vez más, cayó una banda inescrupulosa que atacaba a los más vulnerables como lo son las personas mayores. Quiero agradecer al jefe de la DDI, Cristian Caggiano, y a todos sus hombres por la tarea que cumplieron".

"En 2015, nos pusimos de acuerdo con la ex gobernadora Vidal y el ex ministro Ritondo para trabajar como lo venimos haciendo y luchar permanentemente contra las mafias y queremos seguir trabajando por esta misma senda con el nuevo gobernador y el nuevo ministro", dijo Petrecca.

Además, agregó que "la seguridad es un tema que preocupa a nuestros vecinos y es algo que nos ocupa como funcionarios. Vamos a continuar trabajando por este camino y hoy volvimos a dar un nuevo golpe al delito. Felicitamos a todas las fuerzas policiales por la tarea que realizaron".

A su vez, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad, expresó: "Estamos convencidos de que la mejor policía es la que trabaja en silencio y en este caso quedó de manifiesto. Vemos los resultados que se obtuvieron y por eso queríamos mostrar toda la tarea que se realizó. Estos son delitos complejos que tienen que ver con lo económico y lo patrimonial. Esto nos permite entender como son estos tipos de delitos para poder combatirlos como se realizó en esta oportunidad. Desde el Gobierno de Junín vamos a continuar trabajando en esta senda para cuidar a nuestros vecinos".

Para finalizar, el Comisario Inspector Cristian Caggiano, a cargo de la DDI, expresó:  "Quiero agradecer al intendente Petrecca y al Secretario de Seguridad por el acompañamiento que tuvimos. Realizamos una gran tarea, con horas de escuchas telefónicas y seguimientos para desbaratar esta banda. También agradecer al Juez Federal, porque confiaron en la DDI y en la policía de Junín. Además, destacar la tarea de todo el personal, que sacrificó su vida para obtener este resultado. Hubo muchas personas estafadas, pero pudimos esclarecer todos estos hechos"

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Crimen organizado

Por Andrés Rosa
Secretario de Seguridad del Gobierno de Junín

La mejor policía es la que trabaja en silencio buscando resultados sin hacerse ver en el día a día pero que se refleja en los estrados judiciales.

Me parece necesario mostrar que en Junín tenemos oportunidad de trabajar seriamente y eficientemente.

La información que estamos brindando está relacionada con el delito económico y patrimonial, que nos está permitiendo detectar el funcionamiento de mercados ilegales.

Ahora, nosotros podemos ir conociendo cada vez mas como funcionan estos mercados, pero si parte de la sociedad compra estos productos, estamos ante un problema mayor al meramente criminal.

Esta es una policía con buena capacidad de análisis, que trabaja muy bien y que allana mucho el trabajo de la justicia.

Acá hay un gobierno municipal que acompaña a la Fuerza y protege a sus vecinos de toda criminalidad.