Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/12/2019

20 años de SUTEBA en Junín: "Ha sido un año signado entre la celebración y la lucha", dijo Sierra

La titular del gremio docente en nuestra ciudad señaló a JUNINDIGITAL que "estamos muy esperanzados en esta nueva etapa que se viene" al ser consultada sobre las expectativas con relación a los gobiernos nacional y provincial. Los temas que hay pendientes de infraestructura escolar en Junín.

Por Redacción

La secretaria general de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra, sostuvo que "este año 2019, fue atravesado por varias sensaciones. La primera de ellas fue festejar que hace veinte años que estamos en la ciudad, comos seccional, que hemos crecido muchísimo, que nuestra representación se expande, y que los docentes nos reconocen ampliamente en el distrito. Por el otro, hubo un año marcado por muchas luchas, no ha sido fácil pero hemos a toda esa lucha de hace cuatro años, hemos tenido un cierre superador con la derrota de Mauricio Macri y María Euigenia Vidal y el nuevo gobierno que se está instalando".

"Ha sido un año signado entre la celebración y la lucha, la marca de identidad del SUTEBA y que hemos nacido al calor de las luchas más importantes e históricas del país, siempre desde la resistencia pero sin perder la alegría que es lo que nos caracteriza". resaltó la secretaria general del gremio docente que cumple veinte años en nuestra ciudad.

En diálogo con JUNINDIGITAL, Sierra señaló que "tuvimos muchas actividades a lo largo del año. La primera de ellas, la más sentida, fue la inauguración de las primeras viviendas de la cooperativa de viviendas COOPTEBA, la cual pensamos que terminará de resolver la entrega de más viviendas en función de lo que se pueda generar en materia de créditos hipotecarios de acá al futuro. Fueron nueve años para llegar a esta meta, y se contó con la presencia de nuestro secretario general Roberto Baradel".

La casa del docente con la cual se han hecho convenios con otros sindicatos para que sus afiliados tengan la posibilidad de alojar a sus afiliados, con los centros de estudiantes, entidades culturales para alojar músicos y artistas. "Es una casa abierta a estrechar lazos de solidaridad con quienes aportan a nuestra ciudad", resaltó Sierra quien también ponderó en las actividades con el acompañamiento permanente a los docentes en sus requerimientos y necesidades.



Señaló que hay muchas necesidades en materia de infraestructura."Vamos a ver cuál es la decisión que toma el gobierno de Kicillof respecto a cómo se va a seguir implementando este tema. En Junín, está descentralizado en el municipio. Lo maneja el intendente Pablo Petrecca, su secretaría de Obras Públicas y queremos saber si va a seguir así o volverá a la órbita provincial", manifestó Francina Sierra a este portal digital informativo.

Precisamente las expectativas también contemplan el nuevo panorama político con los nuevos gobiernos nacional y provincial. "Fuimos parte de todo el camino recorrido para que ni Macri ni Vidal pudieran renovar sus mandatos, fuimos parte de la construcción del Frente de Todos y teníamos esperanzas. En las primeras acciones que vemos desde Alberto Fernández, Axel Kicillof y Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación, ya se ven los primeros gestos que uno esperaba de estos gobiernos", remarcó y en tal sentido mencionó la reapertura de las paritarias nacionales "fundamentales, para garantizar un piso digno de salarios para los docentes de todo el país, igualar posibilidades, pensando la educación de forma federal e integral y para que vuelva a estar el Estado nacional presente en cada una de las provincias que se lo necesita", dijo Sierra ya que la ley de financiamiento educativo prevee que el gobierno nacional pueda asistir económicamente aquellas provincias que tengan problemas para pagar salarios y esto no estaba sucediendo como por ejemplo sucedió en Chubut.

"Escuchamos -agregó- al nuevo gobernador Kicillof haciendo una mención explícita de lo que debimos padecer los docentes y nuestros dirigentes en estos cuatro años y un sentido homenaje realizado a Sandra y Rubén, compañeros que perdieron la vida por la desidia del gobierno de Vidal. La política también son gestos y todos estos gestos que seguramente vendrán acompañados de acciones concretos, son fundamentales y estamos muy esperanzados en esta nueva etapa que se viene", manifestó la secretaria general de SUTEBA seccional Junín.

Sobre las paritarias en la provincia desde el gremio se pide una recomposición salarial que acompañe la inflación a la vez que se solicita la eliminación de "sumarios persecutorios que vivimos estos años", dijo la titular de SUTEBA seccional Junín agregando que se está pidiendo inspecciones de escuelas antes del inicio del ciclo lectivo 2020 ya que "se siguen deteriorando. Eso no va a cambiar de un día para el otro y no se podrá hacer en un solo verano, pero se deben identificar las emergencias más importantes porque corren riesgo la vida de compañeros y alumnos. También solicitamos el acceso de todos y todas los niños y niñas a las escuelas, servicio alimentario escolar", mencionó.

TEMAS PENDIENTES EN JUNIN EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

"Todo lo que tiene que ver con mantenimientos básicos hay problemas, pero hay cuestiones de fondo que están sin resolver desde hace cuatro años como escuelas que necesitan más espacios edilicios, no hubo construcciones de aulas ni escuelas, predios que se necesitan para cuestiones pedagógicas como hemos denunciado en su momento en el caso de la Escuela Secundaria 11 del Cerrito Colorado la que todavía está esperando la construcción del polideportivo. Se necesita mucha construcción de aulas, se requieren jardínes de infantes y mejorar las condiciones en general de todas las escuelas", dijo Francina Sierra a JUNINDIGITAL cuando se la consultó acerca de las inquietudes y necesidades en materia de infraestructura escolar en nuestro distrito.

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS