Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 25/12/2019

La poscrisis argentina sociopolítica, económica y cultural del país analizado en "El Bife"

La obra teatral será estrenada este fin de semana en la "Casa del Pueblo". Fue generada, creada y con puesta en escena del grupo de teatro "A puro cuento, teatro itinerante". Se trata de la historia de Anselmo y Antonio, una pareja que han sobrevivido como han podido en los últimos años y ahora que hay como un florecer y un reencontrarse socialmente, políticamente, históricamente e ideológicamente, ambos ya están "secos".

Por Redacción

 

Angeles "Angi" Conde y Lautaro Arrieta forman parte de la compañía de teatro independiente "A puro cuento, teatro itinerante". Ambos contaron a JUNINDIGITAL detalles de la obra "El Bife" que se estrena este fin de semana, sábado 28 a las 21 y el domingo 29 a las 21, en la Casa del Pueblo, Pellegrini 74, y en la que vienen trabajando desde el mes de febrero. Las entradas anticipadas se están vendiendo, con una capacidad de 50 espectadores por función, con un valor de 200 pesos las anticipadas y 250 pesos el día de función.

Angi contó que "somos cinco artistas fijos miembros de la compañía y ocasionalmente actuamos junto a otres artistes según el proyecto que convoque. En esta ocasión estamos trabajando con Tato Gianini en fotografía y gráfico, Lautaro Arrieta y Natanael Ponce en actuación, yo en dirección y dramaturgia y Sebastián Alvarez, que es mi compñaero de vida y de gruo en iluminación y escenografía de la obra".

"Cuando creamos una obra -comentó Angi a este portal digital informativo- es un trabajo que surge a partir de poner el cuerpo en escena, en investigación escénica. Hubo una escritura de la obra, posterior a un trabajo escénico, y de esa escritura surge esta reeleboración de material y aparece "El Bife". Nos tomamos un año de trabajo intenso, con una importante inversión de tiempo, energía y de recursos humanos y materiales. La obra debe circular para que sea autosustentable el proyecto y la compañía. El estreno es la excusa para que el trabajo empiece a circular y a crecer. La idea es estrenar ahora, nos tomamos un receso en enero y en febrero nos reencontraremos para empezar a hacerla circular con funciones en Junín, y enviando convocatorias a festivales y que circule en otras ciudades y en otras salas", contó.


Cuando se le preguntó a Angi un adelanto de "El Bife" contó que "está situada en el año 2020. Es una distopía del presente, en un contexto de postcrisis sociopolítica, económica, cultural, situada en nuestro país, en una Buenos Aires devastada, vaciada. Se encuentran Anselmo y Antonio, una pareja que han sobrevivido como han podido en los últimos años y ahora que hay como un florecer y un reencontrarse socialmente, políticamente, históricamente e ideológicamente, ambos ya están "secos". Con una sequía a todo nivel. El país está devastado y los intentos por sobrevivir los ha llevado a un extremo extracotidiano. La obra es intensa, grande, de una poética grupal muy propio. Nuestrios laburos todos apuntan a generar un eco de resonancia a nivel vibracional en el espectador, que salga modificado, que no se vaya como entró a la función. Intentamos que esa modificación no sea solamente a nivel pensamiento sino un eco vibracional, en lo más íntimo e inmediato al acontecimiento teatral".

UNA PUESTA EN ESCENA ORIGINAL E INEDITA

"Es una apuesta con cierto riesgo porque además utilizamos todo lo que es la sala de la Casa del ueblo. Se trabaja a dos frentes y se establece un pasillo entre dos frentes escénicos, con imágenes, acciones y recorridos muy fuertes, impactantes. Trabajamos mucho desde lo pictórico, la composición del universo sonoro es muy interesante. Hemos intentado que todo lo sonoro convoque a una melodía tal que el universo sonoro sea tan rico como lo que vemos en imágenes y en el resto del relato", contó la artista a JUNINDIGITAL.

Puso de relieve que esta pieza teatral a estrenarse este fin de semana en la Casa del Pueblo "es de un tio de teatro dofícil de encontrar o ver y de una exigencia física, emocional, técnica que se conjuga en forma total. Tiene una carga política grande, con un cuestionamiento al ejercicio del poder, las políticas perversas de vaciamiento, cultural, económico y social, que lleva a una sequía en todos los aspectos, no solamente lo natural, la sequía de deseos, de ideas, de dignidad", agregó.

A su vez, Lautaro Arrieta acotó que "todo eso lleva a los personajes a conformar una carnicería improvisada para sobrellevar la crisis". "Es una pareja en una casona venida a menos, donde se improvisa una carnicería para sobrevivir en este contexto", apuntó Angi a este portal digital informativo.

Para conseguir las entradas anticipadas, los interesados pueden contactarse a través de las redes sociales: en facebook Puro Cuento Teatro Itinerante o al Instagram Puro Cuento Teatro. (hacer click en los enlaces) EVENTO EN FACEBOOK : EL BIFE (HACER CLIK)

AGRADECIMIENTOS

Los integrantes del Grupo de Teatro hicieron llegar su agradecimiento a los integrantes de la Casa del Pueblo. En este sentido Angi contó que "·han compartido generosamente el espacio para ensayar durante todo el año y ahora también para realizar las funciones. Es un espacio hermoso en donde hemos trabajado no solamente desde lo escénico, el montaje de la sala, parrilla de luces, telones, improvisando una especie de camarin que quedó muy lindo para poder trabajar y agradecemos a este espacio que está y es cuestión de organizarse y ser creativos con los recursos que se cuentan porque al ser autogestivo e independiente es difícil pero no imposible".

"Organizándonos y trabajando en equipo hemos podido generar un espacio de trabajo muy propicio para el hacer escénico", destacó Angi a JUNINDIGITAL.

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS