Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 05/12/2019

Mauro Fernández presenta "El tiempo es un mal perdedor"

El escritor, en diálogo con JUNINDIGITAL, contó qué se va a encontrar el lector en su "opera prima" literaria. "Nosotros de alguna manera no pasamos como una nada por el tiempo, o no somos intranscendentes, sino que el hecho de estar, el hecho de generar cosas, de creas, sea lo que sea, dejamos como una huella", señaló

Por Redacción

Este sábado 7 a las 20 se presentará el libro de poesías y relatos "El tiempo es un mal perdedor", editado por Editorial Puerco Espín y es la primera obra de Mauro Héctor Fernández, joven escritor de 34 años, aunque comenzó a los 15, y que nació en Merlo, creció en Cañuelas, pero desde los 18 años vive en nuestra ciudad.

La cita será en Lugares Comunes Centro Cultural, ubicado en Rivadavia 448.

En diálogo con JUNINDIGITAL, el escritor se refirió a su "ópera prima" literaria que será presentada este sábado.

¿Qué fue lo que te inspiró para escribir el libro, para hacerlo?

Y, no hay algo en particular. Sino varias cuestiones. Digamos que lo que es el material del libro data ya de hace tiempo. Las poesías y los relatos ya están escritas desde hace unos cuantos años atrás, en un blog que tenía: “Las visiones de Casandra”, eventualmente iba subiendo material, cuando algo así en particular me llamaba, cuando aparecían las musas. 

De repente el blog tuvo un contenido importante, pero hubo un tiempo en que deje de publicar. Hace un año atrás aproximadamente comencé a escribir nuevamente y el material que tenía en el blog, charlando con amigos salió la idea de publicarlo y hablando con Gastón, tenemos ahora el libro para presentar con ese material. Y hay algo, un poquito, de nuevas obras.

Eso te iba a preguntar justamente, ¿Qué me puedo encontrar yo como lector?

La mayoría son poesías, verso libre. Después hay algunos relatos, como una prosa bastante líricay otros al estilo crónica. Todo con una cuota de poesía es todo lo que está escrito.

¿Es todo material tuyo? ¿Es tu primer libro? Y, mirando hacia el futuro, ¿hay otros proyectos?

Si, si. Todo mío. Este es el primer libro. Seguramente, este año y el año pasado escribí bastante. Más que nada poesía. Así que seguramente vamos a publicar algún otro.

 

 

¿Algún escritor o literario que te acuerdes que te haya inspirado? ¿Qué te haya influenciado?

Si, comento en otra nota que me han hecho que Bukowskies una gran referencia, Carber, Alejandra Pizarnik, Godelier. Últimamente ando leyendo poetas argentinos: Girri, Juarroz – lo estuve leyendo, me impacto mucho –. Más que nada en este libro, las primeras fueron las más importantes. 

¿Tiene algún target determinado? ¿Pensas que hay un público a la que le puede atraer más?

Creo que la gente de mi edad, un poco más joven, puede llegar a sentirse más identificado con los relatos. Y también si, gente más grande; yo tengo 34 años. No toco temas así, sociales o ideológicos. Es una poesía más de lo individual; de percibir ciertas cuestiones en lo ordinario, cuestiones más extraordinarias. Hasta podría llegar a ser introductorio, ojalá.

Por lo que dijiste antes, los textos, los relatos y las poesías que aparecen en el libro estuvieron en un blog que tuviste, ¿Qué usaste de filtro? ¿Qué tenías que tener tus textos para que estén en el libro?

Está buena la pregunta, porque hay como cierto hilo conductor en torno a lo mitología griega. Casandra era un personaje mitológico, que Apolo le da el don de la clarividencia. Como Apolo tenia algunas “pretensiones” y Casandra no aceptó estas pretensiones, Apolo entonces le dice que nadie creería todo aquello que ella profetizara y ni siquiera seria escuchada. Viste que dicen que a veces te dan un don, y con ese don un látigo. 

Era un poco como Juan el bautista, en el cristianismo, gritando en el desierto. Un poco es expresar la idea del poeta también como aquel que manifiesta o percibe algo y dice cosas que no mucha gente escucha o entiende, pero que tiene para decir. Hay muchos textos que rondan entorno a Casandra que vendría a ser como un alterego a algunos dioses como Apolo, Dionisio, Zeus; más que nada juego con ellos.

Son situaciones, ya te digo, algo cotidianas que por algo me han impactado o tocado alguna tecla en mi interior. La poesía a veces es medio urgente; tenía la necesidad de escribir ese “acá vi algo”, acá las puertas de la percepción se abrieron entonces en base a eso, a las líneas e ideas que se me vinieron, se armaba el poema.

Siguiendo con la simbología: la tapa y el titulo dejan entrever una, ¿esta explicada dentro del libro o el lector tiene que interpretarla? ¿Cuál es?

El diseño de la tapa – que lo hizo José Aranguis, una diseñadora muy buena – es el diseño en base a una idea de jugar con el título. Lo que es el título esta explicado ligeramente en el prefacio, porque “El Tiempo es un mal Perdedor”; en la tapa tenemos al coyote y al correcaminos, que una vez, aunque sea lo pudo agarrar, que vendría a ser el tiempo. 

Por otro lado, sabemos que el correcaminos siempre se escapa, nunca es al final atrapado del todo por el coyote. 

Entonces, lo que trato de decir con el tiempo es un mal perdedor es que nosotros de alguna manera no pasamos como una nada por el tiempo, o no somos intranscendentes, sino que el hecho de estar, el hecho de generar cosas, de creas, sea lo que sea, dejamos como una huella. Pero como me gustan las paradojas, dejo abiertas la puerta a que se interprete de otra manera; el correcaminos que es el tiempo en teoría se escapa, hay que ver hasta qué punto o no es un mal perdedor. 

¿Alguien a quien quieras agradecer? ¿Algo que quieras recalcar?

Agradecer a Gastón Viola, el referente del Centro Cultural Lugares Comunes, el editor de Puerco Espín, la editorial. A la diseñadora JoséAranguis, a Héctor Pelizzi, que es un amigo-poeta y escritor también, a ustedes obviamente por la difusión y a todos los que han colaborado con la difusión del libro: Andrés Russo, otros centros culturales de la ciudad, muchos amigos que también han colaborado; para ellos el agradecimiento.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS