Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/09/2019

Bioquímicos advierten que podrían suspender el servicio en todo el país

El sector bioquímico argentino no escapa a la grave crisis que vive el país por lo que en pocos días más la Confederación Unificada Bioquímica de Argentina podría suspender el servicio en pocos días más, si el Gobierno no da respuestas a sus reclamos

Por Redacción

El sector bioquímico argentino no escapa a la grave crisis que vive el país por lo que en pocos días más la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) podría suspender el servicio en pocos días más, si el Gobierno no da respuestas positivas a sus reclamos.

Al respecto María Alejandra Arias, presidente de CUBRA, entidad que agrupa a más de 7.000 profesionales del país y más de 4.500 laboratorios, confirmó que si bien la situación “es muy complicada, la suspensión no sería la única salida”.

En cuanto al pedido específico de la exención, la profesional comentó que responde a que el costo de todos los productos o insumos que utilizan los laboratorios está asociado al valor del dólar, por lo que lo de la exención del IVA  sería más que nada “un paliativo”, no una solución a los problemas que enfrenta a diario el sector.

Hace varios años  que “venimos sufriendo la depreciación de los aranceles, la que ha sido muy importante porque la mayoría de las obras sociales si bien han aumentado los aranceles en su momento, lo han hecho muy por debajo de los índices inflacionarios  y después del 11 de agosto se puso mucho más difícil aún”, de ahí la decisión tomada, porque “estamos en una situación de riesgo económico ya no sólo financiero. Estamos totalmente desfinanciados y tenemos muchos laboratorios en situación casi de quiebra, porque están a punto de cerrar”.

Arias también resaltó que los laboratorios pequeños o medianos viven una situación mucho peor que los grandes, dado que a todos los problemas que enfrentan, ahora se suma la posibilidad de desabastecimiento.

¿Por qué? “Porque los grandes probablemente estén utilizando los reactivos que tienen en stock, porque tienen posibilidades de tenerlo; mientras que los demás no tienen un stock como para poder seguir funcionando entonces tienen que ir mes a mes reponiendo sus insumos y hoy la situación en la que nos encontramos es quelos proveedores no quieren o no nos entregan los reactivos. No los quieren soltar o los entregan contra remito y después te digo cuánto cuesta; otras veces lo entregan a valor dólar, y al momento de pagarlo hay que abonarlo según la cotización de ese día entonces es muy complicado” y como si esto fuera poco “las obras sociales, salvo contadas excepciones, en promedio están pagando a los 60 a 90 días las prestaciones, entonces hoy con un dólar promedio a 60 pesos estamos cobrando prestaciones a valor de cuando estaba a menos de 40”.

Con respecto al PAMI, la presidente de CUBRA comentó: “Tenemos una situación muy importante. PAMI nos paga pero no nos sirve como nos paga. A los 30 días de la facturación, cobramos un 20 por ciento de lo trabajado, de la cápita, y a los 90 días el 80% restante, entonces es imposible. A los afiliados del PAMI se les debe prestar todas las prácticas que solicite el médico entonces para nosotros es terrible”.

Al ser consultada acerca de si desde el Gobierno alguien los convocó para dialogar a partir de su pedido, Arias respondió con un rotundo “no, no hemos tenido respuestas”.

Finalmente y luego de resaltar la importancia de la labor de los bioquímicos Arias sostuvo que “el problema es que si comenzamos a tomar medidas vamos a terminar contribuyendo a la fragmentación del sistema de salud” y no es lo que el sector pretende, sólo “ necesitamos vivir dignamente y no estamos  pudiendo hoy con los aranceles que tenemos y yo diría hasta con el destrato de los financiadores sobre todo en el caso de las prepagas”.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS