Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/01/2020

Macri dejó un 60% de obras paralizadas y una deuda de 35 mil millones

Así lo aseguró el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien denunció que el anterior gobierno dejó más de la mitad de las obras sin ejecutarse y una deuda millonaria.“Se ejecutaron solamente 6 de los 4 mil kilómetros planificados de “Rutas seguras”, entre las que se incluía de Junín a San Luis es decir un 0,15% del total anunciado”, agregó 

Por Redacción

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, denunció que el anterior gobierno dejó más de la mitad de las obras sin ejecutarse y una deuda millonaria. Además, aseguran que directamente no se avanzó en el tan mencionado proyecto de “Rutas seguras”.   

“Esta ruta no es sarasa, esta ruta es real”, fue una de las frases que utilizó como latiguillo de campaña el expresidente Mauricio Macri en junio del año pasado, en el partido de San Andrés de Giles.

La expresión -a poco de que se den las PASO y con esta, el principio del fin del macrismo-, buscaba generar un nuevo paradigma sobre el uso de los fondos del Estado con la obra pública.

Desde el macrismo insistían que durante la gestión kirchnerista, las obras eran “sinónimo de corrupción”. Sin embargo, con el arribo del gobierno de Alberto Fernández a la Casa Rosada, el relato de Cambiemos parece tambalearse.

En una auditoría que está encabezando el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se descubrió que el gobierno de Macri dejó un 60% de obras paralizadas y –quizás lo más grave- una deuda que supera los 35 mil millones de pesos.

"El 60% de la obra pública estaba paralizada. Recibimos una situación muy delicada. La crisis que hemos heredado es tremenda. En Obra Pública tenemos que hacernos cargo de una deuda muy grande”, aseveró Katopodis, que además ya había alertado sobre el avance en cero de las tan mencionadas “Rutas Seguras", que prometía 4 mil kilómetros de nuevas rutas.

Dicho programa constaría de obras de ampliación y ensanchamiento de rutas, además del asfaltado de banquinas, señalización y cruces a distinto nivel en puntos neurálgicos. Un informe de la Unidad de Auditoría Interna de la Dirección Nacional de Vialidad, realizado a fines de 2018, reveló que sólo se habían construido 6 kilómetros.

 

Según el informe que fue elaborado a pedido de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), publicado por el portal chequeado.com, “el programa ´Rutas Seguras` prácticamente no registra avances”. “Se ejecutaron solamente 6 de los 4 mil kilómetros planificados, es decir un 0,15% del total anunciado”, agrega.

Es decir, las nuevas pruebas recolectadas por la actual gestión ponen en riesgo de derrumbe a uno de los puntos más fuertes del ex gobierno de Macri.

Es que si hasta entonces difundir la cantidad de obras realizadas en todo el país era la única forma de resistir a las feroces críticas sobre el avance de la pobreza y la caída de la economía, ahora resultará aún más difícil poder sostener éxitos rotundos en la anterior administración. 

VIDAL, TAMBIÉN COMPLICADA

En tanto, la situación en la provincia de Buenos Aires respecto a las obras prometidas amenaza con licuar la impoluta performance política de María Eugenia Vidal luego de estar cuatro años al frente de la Provincia. 

Tres años después de los anuncios de la ex mandataria, las obras del Salado y Río Luján no superan el 5% de lo prometido, a pesar de que la anterior gestión recibió un préstamo del Banco Mundial. “Para la obra del Salado, que es un préstamo del Banco Mundial, el ejecutado real es sólo del 4,6 por ciento del préstamo total”, explicó para LA CIELO, el ministro de Obras Públicas bonaerense, Agustín Simone.

Eso equivale a 14 millones de dólares. El resto –es decir más del 90%- no se ejecutó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS