Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/10/2020

Argentino y un doble festejo cada primero de octubre

El club del Barrio de Las Morochas cumple 85 años de su nacimiento y 17 del debut en la Liga Nacional.

Desde hace 17 años Argentino de Junín tiene un doble festejo cada primero de octubre porque no solo celebra el nacimiento institucional (01/10/1935) sino también el debut en la Liga Nacional, que sucedió el mismo día pero de 2003, en el estadio montado especialmente en la cúpula de la Sociedad Rural de Junín.

La entidad, sinónimo del barrio y viceversa, creció al compás de un micro mundo con una identidad fervorosa y cultural que encontró en el básquet una manera de expresarla y de exportarla a todo el país y al mundo a través del deporte. 

La historia argentinista cuenta con infinidad de nombres propios pero hay uno que desemboca en estas dos celebraciones. Héctor Matrero D’anunzio fue el nombre que llevó ese estadio “improvisado” en la cúpula que se estrenó aquel primero de octubre de 2003 (derrota 80-73 ante Atenas -vigente campeón en aquel momento) y que fue la casa momentánea de Argentino para iniciar su camino en la máxima categoría del básquet por primera vez en su historia. “La idea de ponerle ese nombre surgió en una reunión de comisión directiva y tenía que ver, entre otras cosas, con que Matrero había sido el formador de una infinidad de chicos que luego jugaron en la Primera del club”, cuenta el expresidente del Turco, Osvaldo Caliri.

Matrero, fallecido en el año 2018, es una de las figuras más reconocidas en Argentino porque representó, representa y representará ese amor por el club del barrio y porque además vivió cada tiempo de la historia de su amado Turco y así lo expresó en una entrevista de hace dos años al periodista Pablo Destéfani para Diario Democracia: “Yo estoy en el club desde que se fundó (...) En la época que yo empecé a jugar al básquet no había técnicos. Se quedaba algún jugador de los viejos a enseñarnos algunas cositas. La cancha que era de tierra y después de polvo de ladrillo, tuvo piso de baldosas (...) Nosotros tendríamos diez o doce años y le ayudabamos a Velo Pagano a hacer los pastones, llenábamos los baldes y después, cuando se terminó en el tablero que daba a calle Guido Spano, se hizo un pozo de un metro bajo tierra donde está enterrada una botella con el nombre de todos los que trabajamos en la cancha (Alsina y Almirante Brown)”. Si eso no es vivir la historia de un club…

Argentino cumple un año más y en el camino quedaron muchos de los que forjaron este presente que eligieron para su club pero el espíritu continúa presente en cada rincón de El Fortín de Las Morochas.

Cangelosi también debutó

Juntamente con Argentino, esa noche también fue el debut en la Liga del actual jugador del Turco, Juan Francisco Cangelosi, que salió en la formación inicial y aportó 15 puntos en el conjunto que era conducido por Adrián Capelli.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS