Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/10/2020

Este viernes se hace una segunda jornada del Plan Detectar en el barrio Belgrano

 Se completará la tarea iniciada el viernes anterior. Se recorrerá nuevamente casa por casa relevando temas de salud y esquemas de vacunación, además de avanzar en la contención de aparición de casos de COVID 19. Balance de lo realizado el viernes anterior. El trabajo en Región Sanitaria III.

Por Redacción

Este viernes a partir de las 13 se desarrollará la segunda jornada del Plan Detectar en el barrio Belgrano en nuestra ciudad. La licenciada Lucrecia López, directora asociada de Región Sanitaria III, comentó que "se trata de visibilizar las necesidades de salud de la población respecto al territorio e intervenir, si es necesario, con vacunación en el momento, sumado a ello ir realizando la búsqueda activa de casos de COVID".

En diálogo con JUNINDIGITAL, la funcionaria dijo en relación a la jornada del viernes anterior que "se tuvo una muy buena llegada a las vecinas y vecinos de Junín en el Barrio Belgrano, aplicando 54 dosis de vacuna antigripal y diez vacunas contra la neumonía. Debido al mal tiempo no pudimos completar el cuadrante que había fijado y ahora vamos a terminar de completarlo para poder pasar a otro barrio la semana entrante".

En esta segunda jornada de este viernes 2 de octubre se estará recorriendo la zona del barrio Belgrano comprendida entre Juan B. Justo hasta Libertad y desde Rivadavia a Italia. 

Este viernes también se hará un relevamiento de necesidades y en caso de que algún vecino o vecina tenga que hacer solicitud a ANSES o PAMI se tomará nota y se hará llegar al organismo correspondiente. De 13 a 16 se recorrerá todo el barrio Belgrano, casa por casa, encuestando a los vecinos, verificando necesidades de salud y controlando esquemas de vacunación.

En las semanas venideras se pasará a trabajar a otro barrio, siempre analizando las características de aparición de casos de COVID en Junín.

Precisamente al ser consultada por este portal digital informativo respecto a la evaluación que se hace de la situación zonal desde la Región Sanitaria Tercera, la licenciada López dijo que "hace más de un mes donde comenzamos a tener casos en diferentes municipios. Los distritos de General Viamonte y Junín son los más comprometidos en relación a la aparición de casos y la suba abrupta de casos positivos. El Plan Detectar llega para reforzar al sistema sanitario en cuanto a la contención de aparición de casos a partir de un fuerte trabajo territorial".

Si bien no está determinado aún un próximo barrio para ejecutar el Detectar en Junín, el mismo surgirá a partir del relevamiento correspondiente, de acuerdo a la cantidad de casos, casos sin nexo epidemiológico para ir a hacer el trabajo territorial. "Son varias las variables que observamos a la hora de fijar el trabajo en el territorio", señaló Lucrecia López.

EL APORTE PROVINCIAL

Puso de relieve la funcionaria de salud consultada por JUNINDIGITAL que en forma semanal se siguen recibiendo insumos destinados a cada uno de los municipios de la región, ya sea equipos de protección como camisolines, cofias, barbijos, cubrecalzados y elementos como alcohol en gel, termómetros digitales, barbijos, antiparras, máscaras de protección. "Todos los viernes recibimos insumos. Muchas veces vienen detallados para cada uno de los municipios y también se recibe un stock para la región", indicó la licenciada López.

Así, "en el caso que a algún municipio no le alcance lo que se envió en forma particular, desde Región lo asistimos con lo que nos envían a nosotros" y puso de relieve que "siempre estamos en forma articulada con provincia y municipios ya que creemos que trabajando de esa manera va a ser más fácil atender y paliar las consecuencias de la pandemia y las necesidades de la comunidad".

La idea es poder ir trabajando en forma coordinada con los municipios. En General Viamonte se han recorrido ya cuatro barrios diferentes y "la idea es reforzar con el Detectar nuevamente General Viamonte", indicó la directora asociada de Región Sanitaria III.

Si bien en un principio se habló también de implementar el Plan Detectar en General Arenales, detalló López que "todo depende de la necesidad de que el municipio sienta de implementar el Plan en el territorio. Tenemos apertura de ofrecimiento del Plan pero está en las autoridades municipales decidir cuál es el momento adecuado", afirmó.

Recordó la licenciada López la necesidad de seguir usando las medidas preventivas para poner barrera al contagio.

PROGRAMAS Y ACCIONES

En otro orden, mencionó Lucrecia López que el trabajo en Región Sanitaria III es permanente. En ese sentido -más allá de la tarea coyuntural del COVID 19- se está trabajando fuertemente con capacitaciones para reflotar el cupo de promotores de salud que serían un apoyo muy grande para los municipios, trabajando en su propio territorio. 

También se está avanzando con una articulación con Educación para reflotar un programa que evalúa la salud bucal de los alumnos y alumnas, entre otras acciones que se vienen encarando desde el organismo.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS