Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 23/10/2020

Herce: "Es muy difícil bajar los casos, si no se toman medidas en cuanto a la restricción de la circulación de las personas"

Se realizó un nuevo abordaje territorial en nuestra ciudad con el Plan Detectar, esta vez en el barrio "San Martín". "Junín tiene una tasa de activos muy importante, lo que hace que sea muy difícil poder descender la curva", dijo el director de Región Sanitaria III a JUNINDIGITAL. Mencionó que "Bragado logró reducir el número de casos a partir de una reducción de fases y de aplicar algunas medidas, al igual que General Viamonte donde después de dos semanas de estar en fase 3 hoy estamos viendo una reducción de casos".

Por Redacción

La Región Sanitaria III en articulación con la secretaría de Salud del municipio llevaron adelante este viernes el cuarto abordaje territorial para la búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19 en Junín, en este caso en el barrio San Martín.

Del Operativo Detectar de la mañana de este viernes participaron más de veinte voluntarios y voluntarias, y estuvo encabezado por el doctor Jorge Herce, Director Ejecutivo de Región Sanitaria y la licenciada Lucrecia López, directora asociada. Desde muy temprano y con base operativa en la Sociedad de Fomento de la barrio, se recorrieron 25 manzanas, donde se realizaron encuestas para detectar posibles contagios, entrega de folletos informativos y actualización del calendario de vacunación.

El director ejecutivo de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, en diálogo con JUNINDIGITAL manifestó que "desde la propia comunidad estuvo la solicitud de que s ehiciera en este barrio y eso es un elemento fundamental en el programa de búsqueda de casos. Este es un factor que es para nosorros muy importante porque incluye uno de los ejes que es la participación de la comunidad".

En Junín ya se han desarrollado operativos del plan Detectar en los barrio Belgrano, Emilio Mitre y en este caso en San Martín además de General Pinto, General Viamonte y en la ciudad de Vedia, en el caso de la jurisdicción de la Región Sanitaria III.

Analizando el panorama arrojado por estos trabajos territoriales dijo el doctor Herce que "hemos sido recibidos muy bien en todos lados. La gente necesita conversar de estas cosas y es un momento interesante para poder llegar a la población no solamente preguntando estas cuestiones que tienen que ver con el COVID sino también para hacer promoción y prevención, no solamente de las medidas para prevenir el contagio de coronavirus sino con otras cuestiones que tienen que ver con la vacunación, control del niño sano, de las embarazadas, de las enfermedades crónicas que son algunas cosas que nos preocupan por el hecho de que durante la pandemia mucha gente dejó de hacer los controles habituales. Es un momento para completar esquemas de vacunación. Son cosas que la población hace pero por la pandemia, se dejó de ir a los centros de salud y esta es una forma de garantizar de que los servicios de salud están preparados para seguir cumpliendo con los controles habituales y es necesario porque sino tendríamos un problema más, no solamente el coronavirus".

"ES DIFICIL BAJAR LA CANTIDAD DE CASOS, SI NO SE TOMAN MEDIDAS EN LA RESTRICCION DE LA CIRCULACION DE LAS PERSONAS"

Durante el diálogo mantenido con este portal digital informativo, el doctor Herce dijo -al analizar el panorama de la pandemia en la región sanitaria III- que "estamos viendo la generalización de la pandemia. Excepto Ameghino que aún tiene pocos casos, en el resto de los municipios está presente en mayor o menor grado. En todos lados hay contagios, que empezamos a ver en los últimos dos meses ya que el COVID 19 fue apareciendo en todos los distritos".

Agregó que en algunos distritos "se pudo ir controlando con más o menor esfuerzo y hoy lo que vemos sobre todo en Junín que hay muchos casos y sigue siendo una preocupación porque la cantidad de casos sigue siendo alta y cuando llega a un cierto nivel de casos, después es muy difícil reducirlos por la tasa de activos, que son los pacientes que están atravesando la enfermedad y tienen capacidad de contagio".

"Esa alta cantidad de casos es lo que nos preocupa -señaló a renglón seguido el director ejecutivo de la Región Sanitaria III-. Junín tiene una tasa de activos muy importante, lo que hace que sea muy difícil poder descender la curva. Uno podría afirmar que la curva esta amesetada pero en níveles muy alto. Lo que pasó en el AMBA está pasando en Junín, obviamente con una magnitud menor pero Junín tiene una cantidad de población importante, con mucha circulación de la región en la ciudad y esos aspectos hace que sea muy difícil bajar los casos, si no se toman medidas en cuanto a la restricción de la circulación de las personas. Si eso no se hace es muy difícil que se pueda controlar una enfermedad como esta".

Comentó que "hay algunos ejemplos en la región que demuestran como ha sido posible, a partir de aumentar la restricción de circulación de la población y controlando el distanciamiento y aislamiento sanitario han logrado reducir la cantidad de casos".

Citó que en un ejemplo de ello es Bragado, que si bien no pertenece a la Region, si se encuentra incluida en la Cuarta Sección Electoral. "Bragado -dijo el doctor Herce a JUNINDIGITAL- logró reducir el número de casos a partir de una reducción de fases y de aplicar algunas medidas, al igual que General Viamonte donde después de dos semanas de estar en fase 3 hoy estamos viendo una reducción de casos".

"Seguimos creyendo que es la herramienta que está a disposición de la salud pública. No tenemos más herramientas que la de pedirle a la población que se quede en sus casas, que salga lo menos posible y que haya lo indispensable fuera de su hogar, extremando las medidas de cuidado para protegernos a nosotros mismos y a los demás", insistió el profesional.

 
"ESTAMOS COORDINANDO LO MEJOR POSIBLE ENTRE HOSPITAL Y CLINICAS, LA GESTION DE CAMAS"
 
El doctor Herce -al ser consultado sobre el tema de ocupación de camas- señaló que "hay una situación compleja por dos razones. Primero porque los porcentajes de ocupación no son críticos pero la cantidad es alta. En este sentido, me parece que además de la cantidad de casos y personas que necesitan internación, debemos sumar la situación de los trabajadores de la salud, que en muchos casos hay trabajadoras y trabajadores de la salud que están infectados o cumplen aislamiento por ser contacto estrecho y eso contribuye a disminuir la capacidad de respuesta del sistema de salud".
 
"No solamente es la cama o el respirador, sino que además, necesitamos los trabajadore sy trabajadoras de salud que son indispensables para dar respuesta. Podemos tener los respiradores del mundo pero si no hay quien pueda manejarlos, cuidarlos, controlarlos, no hay forma de que las cosas funcionen", destacó el funcionario.
 
"Debemos estar muy atentos y estamos tratando de coordinar entre Hospital e instituciones privadas la gestión de las camas lo mejor posible para que nadie se quede sin cama. Esa es la preocupación fundamental", dijo Herce quien hizo notar que "la provincia de Buenos Aires hizo un esfuerzo enorme por aumentar la cantidad de camas en toda la provincia. Todos los hospitales municipales recibieron refuerzo de la cantidad de camas, respiradores y capacidad operativa, al igual que el Hospital de Junín".
 
"Nadie quedó sin una cama en la provincia de Buenos Aires", puso de relieve el doctor Jorge Herce en el diálogo con JUNINDIGITAL y que se ha logrado evitar un colapso, "a pesar de que el aumento de casos en el interior es el principal problema donde se ve un aplanaiento de casos en el Gran Buenos Aires pero un aumento constante en el interior de la provincia".
 
"La provincia de Buenos Aires- reiteró- ha hecho un esfuerzo enorme y ha garantizado todo el equipamiento y elementos de protección de personal necesario, que no ha faltado en ningún momento, a partir de compras en China, y viajes de Aerolíneas trayendo insumos. En un momento donde el mundo estaba complicado en la provincia de Buenos Aires no faltaron los equipos de protección personal y seguimos distribuyendo en los distintos municipios, como también la respuesta de los laboratorios para el diagnóstico, otro esfuerzo que en nuestro caso es conjunto entre la Universidad y el Hospital provincial con insumos de la provijncia de Buenos Aires", detalló.
 
En cuanto a la agenda de tarea y si se llevarán a cabo otras jornadas de Plan Detectar en Junin y la Región Sanitaria III; dijo el doctor Herce que "el trabajo lo van determinando los propios municipios. Hay un pedido de Chacabuco que probablemente se haga la semana que viene y en Junín se seguirá trabajando con las necesidades que detecte la propia población o el municipio. En Vedia y General Pinto, los municipios lo siguen haciendo. Es una actividad que sigue siendo constante en aquellos distritos donde ya se hicieron. Es una iniciativa interesante y una forma de respuesta que puede ayudar mucho a reducir la cantidad de casos".
 
"Insistemos en la necesidad de ser solidarios, de cuidarnos, de mantener las medidas de prevención, cuidándonos a nosotros y a toda la comunidad", concluyó el doctor Herce en el diálogo mantenido con JUNINDIGITAL.
 
¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS