Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 08/10/2020

Acuerdo salarial para mercantiles: cómo se aplicará el incremento pautado

"Con el acuerdo de este miércoles se refleja cuál fue el fin de estas cámaras: nada más y nada menos que impedirle a las trabajadoras y trabajadores mercantiles no poder cobrar el aumento en el mes de septiembre", destacó a JUNINDIGITAL, Maxi Moyano abogado a cargo de la oficina de Gremiales del Sindicato Empleados de Comercio de nuestra ciudad.

Por Redacción

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron el nuevo acuerdo paritario para la actividad mercantil, con un incremento en seis cuotas que finalizará en marzo cuando el piso salarial llegue a $50.687.

Maxi Moyano, abogado a cargo de la oficina de Gremiales del Sindicato Empleados de Comercio, comentó a JUNINDIGITAL que "este miércoles por la tarde la Federación de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, llegaron a un acuerdo paritario que comenzó a finales de agosto".

Detalló que "se basa principalmente en que se incorporan al salario básico la suma de cuatro mil pesos del incremento solidario y los dos mil pesos del acuerdo 2019/2020. Estos puntos, el empleado de comercio ya lo venía cobrando en su recibo de sueldo como items y con este acuerdo se suman al salario básico".

Además indicó que también se acordó una gratificación no remunerativa de 30 mil pesos que se debe pagar en seis cuotas de cinco mil pesos con las remuneraciónes de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021. Este adicional extraordinario ta,bién genera un incremento más en el salario porque también tendrá los adicionales de presentismo y antigüedad, estya gratificación es proporcional a la jornada del trabajador y trabajadora".

Asimismo Moyano destacó que también es importante para el sector mercantil es que se llegó a un acuerdo para reunirse en enero de 2021 para analizar la inflación y negociar una compensación en caso de un desfasaje salarial.

Destacó que el 28 de septiembre, el Sindicato Empleado de Comercio realizó el "Bocinazo mercantil" en total apoyo de la Federación y en contra de las cámaras que "con una actitud egoísta, sobre todo de una, que por una cuestión de política interna tiraron abajo el acuerdo y luego se sumaron las otras dos cámaras. Con el acuerdo de este miércoles se refleja cuál fue el fin de estas cámaras: nada más y nada menos que impedirle a las trabajadoras y trabajadores mercantiles no poder cobrar el aumento en el mes de septiembre", concluyó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS