Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 09/10/2020

Meneses: "No podemos ceder un centímetro ante el COVID en este momento porque queda demostrado que hace estragos"

El director del Hospital Interzonal manifestó su preocupación por la cantidad de trabajadoras y trabajadores de salud afectados por la enfermedad provocada por el coronavirus. Consideró que "en Junín creo que no están dadas las condiciones para dar clases presenciales ni al aire libre, porque en los últimos casos aparecidos no se conoce el nexo epidemiológico por lo que se puede contraer en cualquier situación".

Por Redacción

El director del Hospital Interzonal de Agudos de Junín "Abraham Piñeyro", doctor Sebastián Meneses se manifestó en igual sentido que los directores de las clíncias privadas juninenses al decir que "vemos esta creciente cantidad de contagiados y vemos azorados que el personal de Salud en el Hospital se está cayendo. Hay alrededor de 43 enfermeros licenciados por COVID y un número casi similar de médicos desde que comenzó esta fase ascendente de la enfermedad, también contagiados. Este personal también lo compartimos con otros centros asistenciales. La preocupación es porque vemos que se siguen habilitando muchas actividades y lejos de tener un choque con la gente, entiendo la situación económica que viene de años atrás, acentuada por la pandemia, situación que no es solamente en la Argentina sino que es también a nivel mundial, donde arrasó con los mercados financieros".

En diálogo con FM Metropoli, 97.3 MHZ, el doctor Meneses se preguntó "qué puede pasar si el personal que nos tiene que cuidar se contagia. Va a llegar un momento que no vamos a poder ser atendidos", advirtió el profesional ante lo cual reiteró las medidas de prevención como uso de tapabocas, distanciamiento e higiene.

"Entiendo la particularidad económica que estamos atravesando pero si la situación se agrava también va a perjudicar a la región. El Hospital es interzonal y provincial con asiento en Junín y la mayoría de las prestaciones son para los juninenses porque hay algunos centros de atención primaria de la salud que no están funcionando a pleno o no están abiertos y en este contexto seguimos trabajando como lo permite la coyuntura de la pandemia pero si me llaman desde una ciudad cercana de Alem o Los Toldos, podría no recibir algún paciente", alertó el funcionario en las declaraciones radiales formuladas al ser entrevistado por el periodista Christian Pascal.

El doctor Meneses consideró que "se debe ser cuidadoso en cuanto a la circulación de las personas. El virus no nos busca a nosotros, sino que nosotros salimos a buscar al virus", alertó.

Mencionó que en el caso del Hospital "tenemos la terapia de adultos diezmada en el plantel de enfermería. Hubo algunos casos de médicos que por suerte fueron espaciados y hubo un gran esfuerzo del personal. Emergencia, consultorios para pacientes respiratorios y terapia de adultos funcionan por el esfuerzo invalorable de todo el personal sanitaria. Gracias al trabajo inmenso que está desarrollando la terapia intermedia donde están alojados todos los pacintes COVID positivos, a cargo del doctor Fabián Rodríguez y su equipo, que funciona en el segundo piso, no ha colapsado la terapia intensiva".

 

"EN JUNIN NO ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA LA VUELTA A CLASES NI AL AIRE LIBRE"


Durante la entrevista radial, el doctor Meneses también fue consultado sobre la vuelta a clases presencial y al respecto dijo el profesional que "se debe contextualizar cada ciudad en particular. En Junín creo que no están dadas las condiciones para dar clases presenciales ni al aire libre, porque en los últimos casos aparecidos no se conoce el nexo epidemiológico por lo que se puede contraer en cualquier situación. Obviamente, las posibilidades al aire libre son menores pero el virus persiste en el aire. La gente joven son los vectores del virus y vemos con preocupación que personas mayores de 40 años contrajeron la enfermedad y en algunos casos ha sido grave. Tenemos colegas de otros hospitales que han fallecido en esa edad", dijo el director del hospital.
 
Además sostuvo que "creo que particularmente en Junín no sería conveniente las clases presenciales. En otros lugares podría habilitarse el sistema de clases presencial pero acá no", insistió.
 
El doctor Meneses dijo en relación a la estación más cálida que comenzamos a atravesar y su incidencia sobre el COVID, que "no creo que tenga alguna incidencia. hemos visto rebrotes en ciudades europeas. Ni el calor frena al COVID, lamentablemente, debemos disminuir como sea la circulación, respetando la actividad económica con los protocolos más rigurosos posibles. De una situación económica se sale, pero de la muerte no hay vuelta atrás. Es muy preocupante que no haya personal sanitario para atender si un comerciante se enferma", indicó el director del "Abraham Piñeyro".
 
"Estamos en el peor momento y es cuando más debemos cuidarnos entre nosotros. Vienen días lindos para actividades al aire libre pero no están dadas las condiciones y es más, podria agravar la situación. Entiendo el hastio de la gente pero las trabajadoras y trabajadores de la salud están cada vez más agotados. No podemos ceder un centímetro ante el COVID en este momento porque queda demostrado que hace estragos", concluyó.
 
 
 
 
 
¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS