Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/11/2020

La colección de mates de Gustavo Tilot integrará el patrimonio del Museo Histórico Municipal

Pablo Petrecca recibió la colección de mates donada por la familia del locutor fallecido este año. El 1 de diciembre de 2019, el periodista Roberto Carlos Torres, entrevistaba al locutor, fallecido el 25 de julio de este año a los 46 años, quien presentó su colección de mates en oportunidad de un festival en la plaza "Dante Balestro".

Por Redacción

En el marco del Día Nacional del Mate, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, recibió a la familia de Gustavo Tilot que, de manera desinteresada, donó la colección de mates del recordado y querido locutor juninense fallecido el 25 de julio último. 

La colección será exhibida primeramente en la galería de arte Tono Local y luego estará en el Museo Histórico. El acto, que fue muy emotivo, contó con la participación de familiares y amigos. 

Al respecto, Petrecca manifestó: “Es un día muy emotivo para todos nosotros y para la familia en particular. Cada 30 de noviembre se celebra en la Argentina el Día del Mate infusión que representa el compartir encuentros y vivencias y que por eso tiene un significado muy especial para todos. Pero hoy también estamos homenajeando a la figura de Gustavo”. 

“Él coleccionó 138 mates y cada uno de ellos tiene su historia y es más que un envase o producto. Hay amistades y muchas cosas más. Además, tenía anotado en un cuaderno quien le había traído cada mate. Con lo cual hay anécdotas, aventuras y encuentros. Y este gesto de la familia de que su colección pase a ser parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad, es dejar el legado de Gustavo”, dijo Petrecca. 

“Todos los que conocimos a Gustavo sabemos de su amor al prójimo. Él fue parte de cada evento cultural de la ciudad, de la ciudad que tanto amaba. Y estos mates, que van a quedar para toda la historia, son muy importantes para nosotros y para todos los vecinos de Junín. Por eso, en este Día Nacional del Mate, queremos agradecer a la familia por compartir con nosotros esta parte de Gustavo, que quedará en el legado de la ciudad para siempre”. 

Por su parte, Carlos, uno de los hermanos de Gustavo, expresó: “Gustavo debe estar contento. Quiero agradecer a todos porque tenemos gente amiga cerca y a Gustavo nadie lo va a olvidar. Fue un ser humano excepcional y yo sigo esperando que vuelva. Quiero agradecer al Sr. Intendente Petrecca, a las autoridades y a los amigos que siempre estuvieron junto a él y a nosotros”. 

En tanto, Taty, su otro hermano, sostuvo: “Es una alegría y una gran paz que los mates de Gustavo hayan quedado para la ciudad, porque esto es perdurar. Pasará el tiempo pero todos los que se acerquen a esta muestra, se van a encontrar con Gustavo. Queda para la ciudad, que él tanto quería. Y que esté en un museo de Junín, para nosotros no tiene precio. Es un gran honor para nosotros y estamos muy contentos de que se haya dado de esta manera”. 

Por último, Niní Ceci, compañera y amiga de Gustavo, aseguró: “A través de todo el tiempo que convivimos en el trabajo con Gustavo, quiero decir la alegría infinita que tenía cuando alguien le regalaba un mate. Muchos amigos viajaban y le traían algún mate porque sabían de su pasión. Son muchos pedacitos de sus amigos que hoy lo estamos viviendo muy cerca. Y donde estés, Gustavo, eternamente te recordaremos”. 

 

 

 

HACE UN AÑO GUSTAVO PRESENTABA SU COLECCION A JUNINHISTORIA

El 1 de diciembre de 2019 en la plazoleta "Dante Balestro", se realizaba un festival por el Día Nacional del mate organizado por el Gobierno de Junín. Niños, jóvenes, adultos, personas mayores, amigos y familiares, todos se juntaron hace un años en el espacio recuperado del predio de los ferrocarriles por el Gobierno de Junín para pasar una linda tarde y homenajear a este elemento tan representativo de nuestra cultura. Todos los presentes pudieron disfrutar de los artistas de gran nivel que se presentaron como también de la feria gastronómica y de los productos materos y sus derivados elaborados por emprendedores locales.

En esa oportunidad, Gustavo Tilot, conocido profesional de los medios de comunicación juninense, presentó su colección de mates. La misma está conformada por más de 150 mates, como el mismo Gustavo contó a Juninhistoria, que fue recolectando a lo largo de estos años, algunos adquiridos y otros donados por quienes conocen de su afición y hobby que en la tarde del sábado puso a consideración de las decenas de personas que pasaron por el Parque Central con motivo del festejo por el Día del Mate.

Acompañado por la conductora radial y televisiva Nini Ceci, Gustavo fue explicando y mostrando a quienes se detenían maravillados por lo que estaba presentando, cada detalle e historia de cada uno de los mates expuestos que indudablemente se conviertieron en una de las atracciones de la tarde, porque algunos de ellos tenían historia personal, historia nacional y características únicas y particulares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS