Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/12/2020

¿Cómo fue hacer periodismo deportivo en el año de la pandemia?

Desde El Equipo, El Newsletter de la escuela de periodismo deportivo Deportea, consultaron a diferentes periodistas de distintos lugares sobre un año excepcional en el ejercicio de la profesión.

Por Redacción

El 2020 será recordado por ser el año en que muchas de las profesiones debieron reinventarse para adaptarse a los tiempos pandémicos. El periodismo y el deportivo en particular no solo no escapó a esa realidad sino que vio profundizada su dificultad ante la falta de competencias y en ese contexto debió buscar alternativas para seguir adelante. 

El Equipo es el Newsletter mensual (gratuito) de la escuela de periodismo deportivo Deportea y en su última entrega del año recurrió a periodistas de diferentes lugares para que cuenten ¿Cómo fue hacer periodismo deportivo en el año de la pandemia?

1) Miguel Bossio (trabaja en Telefé):
"El 2020 pintaba redondito, pero fue la redonda la que se contagió y casi se nos pincha. Fue difícil encontrar palabras y goles en medio de tanto virus. Pero Los Pumas tumbaron a los All Blacks, el Peque y las Peques no aflojaron, Diego se nos fue al cielo y nos reinventamos. Armamos equipo. Lo presentamos. Y salimos a jugar. Como corresponde".

2) Ayelén Pujol (trabaja en Radio Provincia y en Radio Del Plata):
"Fue muy difícil. En el inicio de la pandemia el parate de los deportes nos obligó quizá a ser creativxs a la hora de buscar historias para contar. Ese quizá fue un punto positivo. Al mismo tiempo, muchxs compañerxs tuvieron que pelear para defender su trabajo y el teletrabajo sin dudas precarizó nuestro laburo".

3) Diego Vain (trabaja en El Territorio, de Misiones):
"Adaptarse a la pandemia fue, como para todos, un trabajo extra. La falta de competencia cambió la rutina, pero dio paso a tener más espacio para las historias. Para volver a contar algunas conocidas, pero desde otro lugar o bien para conocer a nuevos protagonistas en un momento único en la historia que nos tocó atravesar".

4) Guido Bercovich (trabaja en TyC Sports y en FM 94.7):
"Fue un año de aplicaciones de celular y de computadora que no conocía, de pedirle a un protagonista que se ilumine bien o que abra el micrófono y de cierto ingenio para hablar de deporte sin disputarse deporte en el mundo. Desafíos impensados que me ayudaron a mi versatilidad, aún muy en deuda igual".

5) Nicolás Zuberman (trabaja en Tiempo Argentino y en La Nación):
"No quisimos ser periodistas para contar lo que nos tocó contar este año: estadios vacíos, conferencias de prensa vía Zoom, hinchas que cantan a través de un parlante. Sin poder pisar los clubes ni la calle se volvió más difícil dar con un detalle, un dato de color o una escena que nos aportara una mirada distinta para construir nuestra nota. Fueron largos meses sin pasión, un condimento clave para el oficio y para el juego. Pero ya habrá revancha".

6) Micaela Cannataro (trabaja en Buenos Aires para el diario español As):
"En los primeros días de aislamiento me costaba entender cómo íbamos a sostener un medio deportivo cuando el deporte era una de las últimas cosas importantes. Y ahí la clave: lo importante. Creo que les periodistas somos un poco una especie de servicio a la comunidad. Y en el contexto de emergencia sanitaria lo importante pasó a ser la información sobre lo relacionado al coronavirus (cuidados, medidas, ayuda social). Así que esas pasaron a ser nuestras noticias destacadas. Mutamos porque el mundo cambió y eso es parte de hacer periodismo".

7) Santiago Garat (trabaja en la cooperativa La Masa, en El Eslabón, de Rosario):
"El 2020 dejará su huella en la historia de la humanidad, de eso no caben dudas, y el periodismo deportivo no estuvo excento de su extraordinariedad. Hubo que aprender de streaming, de zoom, de meet. Hubo que hacer entrevistas por llamada de whatsapp y perder eso que tiene el hablar con alguien mirándolo a los ojos, para captar sensaciones y elegir la próxima pregunta. Hubo que acostumbrarse a ver tribunas vacías y a escuchar hasta lo que le dice el árbitro a un jugador al que va a amonestar. Hubo que adaptarse, como nunca, a los tiempos que corren. ¿Volverá a ser todo como era antes? Seguramente no. El desafío, entonces, es salir con aprendizajes y tratar de estar a la altura de lo que viene, lo que viene, lo que viene".

8) Daniela Lichinizer (trabaja en Infobae):
"Hacer periodismo (deportivo) en pandemia fue todo un desafío. Esas redacciones ruidosas, llenas de gente, pantallas y estímulos quedaron atrás. De repente, nos quedamos solxs en nuestras casas silenciosas con una pregunta central: ¿sobre qué escribimos ahora que el mundo está en emergencia y que el deporte no solo se para, sino que pasa a un segundo, tercer o cuarto plano? Con el correr de los meses, ese interrogante se respondió solo: el deporte no es un ente que esté por fuera de las cuestiones políticas, sociales, culturales. Está atravesado por todos estos planos, de modo que la pandemia no limitó nuestro caudal informativo. Por el contrario, lo diversificó".

9) Joaquín Balbis (trabaja en La Voz del Interior):
"Esencial, semipresencial, remoto, videoconferencia, protocolo, normalidad… Este pandémico 2020 que finaliza, además de dejar tantas nuevas experiencias, planteó grandes desafíos para el periodismo deportivo, que afrontó un escenario inédito. Hubo que exigir la creatividad para ofrecer contenidos atractivos ante el detenido deporte, que si por algo se caracteriza es por el movimiento. El aprendizaje fue constante y ayudó a descubrir formas de trabajo útiles".

10) Julio Martínez (trabaja en Télam):
"La pandemia de coronavirus planteó un desafío para el periodismo deportivo. Nos despojó de la redacción y del lugar de los hechos porque había que quedarse en casa. La muerte de Diego Maradona habilitó por necesidad el retorno a la calle, pero con distanciamiento y cuidado personal estricto. El periodismo es salir y en tiempos de coronavirus se impulsaron otros mecanismos para una información veraz".

11) Juan Stanisci (trabaja en el portal Lástima a nadie, maestro)
Si bien la pandemia trajo una amplia gama de problemas, nos permitió darle mejor ubicación a las historias más allá de lo urgente o del instante. Ser un proyecto autogestivo anclado en lo digital, nos tendió puentes hacia muchos nuevos lectores en momentos donde la única conexión con un otro u otra era a través de una pantalla. Nos sumergimos en este 2020 en un avance de nuestro proyecto que tuvo una revista digital con 100 ejemplares vendidos, 80.000 visitas a nuestra página, 300 notas en nuestro portal y el rearmado de nuestro programa de radio. También lanzamos nuestro podcast 'Saber jugar sin pelota' con 24 capítulos en Spotify y el canal de youtube. Llevamos adelante un ciclo de vivos de IG con lecturas y entrevistas que tuvo 20 ediciones. Esperamos un 2021 que profundice esa orientación".

12) Agustín Colombo (trabaja en Perfil):
"Quizás como nunca, en este 2020 el poco periodismo que sobrevivió -y el que calculo que sobrevivirá- es el que se hizo y se hace entre dos paredones: el de los CEOs con C que te pagan miseria y te piden mayor productividad, y el de los SEOs con S que solo buscan pegarle a la fórmula algorítmica para posicionar en Google y Facebook. Hay que tener dos, tres y hasta cuatro trabajos para vivir de este oficio. Y aunque muchas veces sea ingrato, sigue siendo satisfactorio conseguir un dato, una historia o un motivo que merezca ser contado".

13) Luciana Aranguiz (trabaja en Clarín):
"Hubo que acostumbrarse a otra forma de hacer periodismo. Fue extraño dejar la redacción, empezar a trabajar desde casa y perder el contacto directo con los compañeros. La falta de competencia nos permitió y obligó a pensar notas con focos diferentes. Y sin chances de hacer coberturas o entrevistas en persona, las plataformas como Zoom se transformaron en una nueva herramienta de contacto con los atletas".

14) Néstor Centra (trabaja en Relatores y en Radio Güemes):
"Trabajar para Relatores en el medio de la pandemia, fue adaptarnos a hacer el programa y las transmisiones por zoom. Nos proveyeron de auricular con micrófono incorporado. Tuvimos que colocar la computadora de forma directa al router para tener mejor señal. Y así hicimos los programas de fin de semana y las transmisiones de fútbol. Desde hace unos fines de semana, tras el acuerdo con Radio Nacional, vamos algunas veces a la radio pero no podemos estar más de tres en el estudio. Por momentos hay un mix, entre quienes están en el estudio y quienes estamos vía zoom. Partidos transmitidos frente a una pantalla de tv, también tuvimos que adquirir el pack fútbol para el torneo local, y grupos de whatsapp para estar conectados los integrantes del equipo periodístico. La tecnología nos salvó para poder seguir trabajando".

15) Silvio Favale (trabaja en Olé):
"Trabajar en tiempos de pandemia es una bendición. Sin embargo, trabajar de periodista en esta coyuntura no lo es tanto. El home office me resulta tentador en algunos aspectos hasta que caigo en la cuenta de que me aleja de todo lo que me motiva para seguir en esta profesión. Extraño estar en el lugar de los hechos, caminar una redacción, charlar cara a cara con un protagonista, con un colega. Mi lugar está allá, afuera, no acá adentro".

16) Fernando Czyz (trabaja en Doble Amarilla, TNT Sports y agencia EFE):
"El mayor desafío multiplataforma en TNT Sports, Doble Amarilla y Agencia EFE fue realizar vivos, elaborar y editar textos y mantener (tele)reuniones de trabajo en un contexto de completa incertidumbre sobre lo que podía suceder con el deporte. La cotidianeidad de la actividad deportiva se volvió un signo de interrogación incomparable con ningún otro momento: fue como moverse a oscuras".

17) Fabricio Abbate (trabaja en La Mañana de Neuquén):
"Atraer audiencias sin acontecimientos deportivos fue el desafío que nos impuso este año atípico y en LM Neuquén apostamos fuerte por las historias de vida. Desde cómo se reinventaron los atletas patagónicos en medio de la crisis a los malabares de clubes modestos para subsistir. A la vez se trató de brindar un servicio a la comunidad respecto a las restricciones y habilitaciones del sector, léase cierre y reaperturas de gimnasios, entidades, fútbol 5 y hasta las tradicionales caminatas por el río Limay…".

18) Adrián De Benedictis (trabaja en Página/12):
"La pandemia modificó en muchos aspectos los hábitos laborales del periodismo deportivo. La situación puntual de no poder concurrir a la redacción, provocó que cada uno se tuviera que acomodar a una rutina de trabajo totalmente novedosa. La producción comenzó a ser en soledad, y sin la adrenalina que se transmite en el ámbito indicado".

19) Juan José Noguera (trabaja en Análisis Digital, preside el Círculo de Prensa Deportiva de Paraná y en la pandemia sacó el libro Entre Olímpicos):
"La pandemia nos planteó nuevos desafíos y obligó a cambiar modos de hacer periodismo. Videoconferencias, llamadas, chats y links nos guiaron en una aventura novedosa por contar historias atractivas, muchas veces mirando en retrospectiva ante la inactividad en canchas, en pistas y en gimnasios. Nos hizo contar el deporte desde un lugar más atemporal".

20) Pablo Paván (trabaja en ESPN y en Rosario 3):
"La pandemia nos obligó a pensar. Por un momento, el mundo paró y nos hizo bajar. Dejamos de correr y producir. Tuvimos que acostumbrarnos a la distancia. Empezamos a generar nuevos climas. El estudio de TV, de radio y la redacción pasó a ser la oficina de casa. La creatividad se despertó frente a la dificultad. Y el estímulo más valioso fue la educación. Aunque parezca que nos quedamos quietos, se levantaron movimientos llenos de energía".

21) Matías Ruffet (trabaja en Crónica TV):
"En medio de la histeria que a menudo marca una parte de la agenda del periodismo deportivo (dominante), durante la pandemia hubo un bálsamo: fue el tiempo de la reivindicación de las historias. Sin acción tanto en el fútbol como en la mayoría de los demás deportes a nivel global, los perfiles de distintos protagonistas y las entrevistas a quienes habitualmente no tienen voz, fueron parte de una gambeta a los planchazos de la infodemia y de la permanente tendencia a que Boca y River copen casi todos los espacios".

22) Andrea D'Emilio (trabaja en Centrofóbal):
"No sentimos que nos haya afectado negativamente el contexto porque no trabajamos la noticia del momento. El desafío siempre es contar historias que sean atemporales y que de alguna manera se relacionen con algo actual, en este caso la pandemia. La cuarentena en nuestras casas nos permitió tener mayor tiempo libre para retomar historias pendientes que teníamos para trabajar, implementar podcast y renovar nuestra web".

23) Diego Borinsky (trabaja en Cadena 3, La Nación y The Tactical Room):
“Como todo en la vida, tuvo sus cosas a favor y en contra. Comentar partidos por la tele a través de una aplicación (con su correspondiente delay) y entrevistar por teléfono no es lo ideal, aunque tampoco fue la primera vez que lo hice. A favor: al no tener que viajar todos los días al estudio de radio gané mucho tiempo, que invertí en los proyectos que más me entusiasman: escribir libros”.

24) Lucas Vitantonio (trabaja en La Capital, de Rosario):
"El periodismo deportivo en pandemia dejó de lado la palabra 'deportivo'. Como pocas veces en la historia del oficio hubo que contar experiencias de vida, incluso de deportistas de elite, que la pasaron mal con el Covid, o bien quedaron aislados en sitios remotos. La muerte de Maradona fue la noticia en términos de duelo colectivo más trascendente de la pandemia".

25) Luis Darío Pintos Valiño (trabaja en la revista Atletismo Argentino):
"La pandemia irrumpió en un año de transición y renovación de la revista. Al cumplir los 31 años de historia lanzamos la web. Con la cancelación de las carreras de calle y los torneos nos focalizamos en realizar las entrevistas a atletas, a entrenadores y a dirigentes de manera telefónica. Mantuvimos informados a nuestros suscriptores y a la comunidad atlética con las noticias que afectaban el día a día de sus planificaciones".

26) Federico Galván (trabaja en Línea de Juego, Junín Digital y Sentimiento Verde, de Junín):
"De la misma forma que la pandemia nos imposibilitó algunas formas de hacer periodismo, vimos la oportunidad de profundizar otras que ya veníamos haciendo como revalorizar hechos del pasado del deporte juninense, sobre todo de Sarmiento, que a veces quedaban de lado en la urgencia por informar el día a día. Tanto desde la radio como desde la gráfica generamos contenidos a partir de los archivos".

27) Jorge Blanco (trabaja en DeporTv):
"La comunicación, por naturaleza, tiende a generar uniones. El medio con el consumidor, el periodista con el entrevistado, por poner apenas algunos ejemplos. La pandemia rompió esa naturaleza. O, al menos, con la presencialidad que caracterizaba a esas dinámicas. Y lo que hizo fue potenciar la influencia de la tecnología y las redes sociales en el periodismo. Así, desde marzo hemos visto cómo se multiplicaron las entrevistas por Instagram Live o cómo se realizaban mesas de debate a través de zoom. También la reclusión disparó exponencialmente la producción de podcasts. Los contenidos audiovisuales cortos irrumpieron en mayor número en plataformas como YouTube. El final del camino transitado por el periodismo en pandemia seguramente sea la cada vez más marcada segmentación de contenido por parte del público y con ella el creciente desafío para cada periodista de repensar formatos y vehículos para hacer llegar sus contenidos. Reinventar, pero cada vez más rápido, esa es la cuestión".

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS