Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 20/02/2020

Drogas y delincuencia: En allanamientos por causas de robo fue secuestrada marihuana

Entre los procedimientos contra el consumo y comercialización de estuefacientes, en los últimos días, fue cerrado otro "kiosco" narco que funcionaba en el barrio Prado Español. Allanamientos por dos causas de robos permitieron secuestrar más marihuana en viviendas particulares. Un menor de 17 años también fue interceptado con marihuana

Por Redacción

El consumo y cultivo de marihuana en la ciudad en varios casos está relacionado con el robo y hurto dado que se han descubierto envoltorios y plantas en viviendas allanadas por otras causas delictivas.

En los últimos dias, además de interceptar a jóvenes con marihuana en las calles juninenses, se realizaron allanamientos en viviendas particulares de distintos barrios donde fueron encontradas maruihuana y cocaíona.

En uno de los casos, todo comenzó por un caso de robo donde ersonal del gabinete de prevención comunitaria de la comisaría Primera a cargo del subcomisario Agustín Mantegazza, tras amplias tareas investigativas y testimonios aportados, procedieron a determinar la autoría del hecho por parte de un sujeto con frondoso prontuario y con apellido conocido en el mundo deictivo juninense por lo que se realizaron cuatro allanamientos por parte de efectivos de la Comisaría rimera, DDI Junín, policías locales, GAD, Grupo Motorizado y Comando.

Tres de los allanamientos dieron negativo y en otro se secuestró una navaja y en un cuarto si bien dio negativo con relación a la causa de robo, fueron secuestrados diez gramos de marihuana.

En otra investigación por robo calificado, que fue esclarecido, también fue secuestrado estupefacientes. En este caso en una investigación por un hecho ocurrido el 9 de este mes. Personal del gabinete de prevención comunitaria de la Comisaría Primera, tras amplias tareas investigativas y testimonios aportados, realizados a raíz de la aprehensión de un sujeto de 25 años de edad, sindicado como uno de los autores del hecho, se logró aprehender a su cómplice de 33 años de edad, realizandose un allanamiento en una vivienda por parte de efectivos de la Comisaría Primera, DDI Junín, GAD, Comando Patrullas y Policía Local.

En la casa allanada se encontró a un sujeto que era buscado por la justicia de La Matanza y se secuestraron un teléfono celular, un pasamontañas, un par de guantes color azul, además de 6.540 pesos en efectivo, una moto de 50 centímetros cúbicos con numeración suprimida y dos lantas de marihuana.

En otros procedimientos, una planta de marihuana de casi dos metros de altura fue secuestrada de una vivienda de calles Uruguay y Pasaje Sabus. A su vez, un menor de 17 años fue interceptado por policías locales y efectivos del Comando Patrullas a quien se le secuestró un bagullo con 2,37 gramos de marihuana y un cigarrillo con la misma sustancia.

OTRO NARCO KIOSCO DESBARATADO

La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Junín, a cargo del comisario Juan Pablo Tejedor, en enero, comenzó una investigación por la venta de estupefacientes en el Barrio Prado Español de la ciudad de Junín, con intervención de la fiscalía 8 a cargo del Dr. Esteban Pedernera, Unidad Funcional Especializada en Estupefaciente Departamental a cargo del Dr. Esteban Lopardo y Juzgado de Garantías Nro. 1, Subrogando el Dr. Marcos Cornaglia, con el objeto de determinar si en dicho objetivo se comercializaba estupefacientes mediante el modus operandi del menudeo.

En un excelente trabajo encubierto realizado por el personal de esa dependencia, se comprobó que un hombre se encontraba relacionado y comercializaría sustancias estupefacientes prohibidas, en su domicilio particular en la mentada localidad de Junín.

De acuerdo al criterio investigativo de la instrucción policial y judicial, las labores de investigación llegaron a su finalización, solicitándose al Juzgado de Garantías una orden de allanamiento y secuestro para las finca en cuestión, la que fue otorgada para su ejecución para el 12 de febrero.

La misma se llevó a cabo en horas de la noche con la colaboración de personal de la Jefatura Departamental Junín a cargo del Comisario Inspector Ariel Gallinotti, obteniendo como resultado en el registro domiciliario, el secuestro de varios envoltorios de nylon conteniendo en su interior Clorhidrato de Cocaína de máxima pureza, listos para su venta,  además de marihuana también fraccionada, balanza digital, telefonía celular, dinero en efectivo, elementos de corte y recortes de nylon varios, aprehendiéndose al sujeto investigado.

ESTADISTICAS DEL NARCOTRAFICO JUNINENSE EN 2020

En enero fueron aprehendidos tres paraguayos, dos mujeres y un hombre, cuando intentaban introducir droga en el complejo enitenciaria y a quienes se les secuestró nueve ladrillos con un peso total de 600 gramos.

A estos se suman otros procedimientos donde se secuestraron en total con los mencionados, más de 760 gramos de marihuana y 60 gramos de cocaina, aproximadamente, además de 31 plantas.

Algunos de estos gramos fueron secuestrados en el marco de investigaciones por accionar de motochorros y hurtos y robos, a la vez que se desbarató un "invernadero y cultivo" de marihuana en casas particulares.

ESTADISTICAS 2019

En 2019, fueron secuestrados 34 kilos 251  gramos de marihuana 210 plantas de dicho estupefaciente y 400 gramos de cocaína de las calles juninenses.

En las calles juninenses en distintos procedimientos fueron secuestrados más de 15 kilos. A esto deben sumarse los 15 kilos de marihuana secuestrados el viernes 20 de septiembre en un operativo denominado "Primavera verde", y se agrega siete kilos y medio confiscados a una pareja conformada por una paraguaya y un boliviana procedentes de Moreno, que fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Federal en un procedimiento realizado en el Parque Borchex.

También debe agregarse el secuestro de lo que se denominan drogas de diseño o sintéticas: seis pastillas de éxtasis y 20 gramos de cristal.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS