Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 22/02/2020

Miembros de la COOTTAJ junto a Meoni visitaron el Museo Nacional Ferroviario

Observaron las unidades que serán reparadas en la cooperativa de nuetsra ciudad. Entre los funcionarios y autoridades estuvo el secretario general de la Union Ferroviaria Sergio Sasia.

Por Redacción

Este viernes, el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni y el presidente de la Cooperativa de trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), Pedro Rodríguez acompañado por  miembros de dicha cooperativa, se reunieron en el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" ubicado en la Ciudad de Buenos Aires con motivo de ver algunas de las unidades ferroviarias depositadas en ese lugar, las cuales serán trasladadas para ser intervenidas y poner en condiciones de marcha en la COOTTAJ.

Durante la jornada se realizó una recorrida por las instalaciones del Museo a las que acudieron además, el subsecretario de transporte ferroviario Agustín Special, el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) Martín Marinucci, el presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF) Damián Contreras, y el Secretario General de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, entre otras autoridades, además del anfitrión y director del Museo Nacional Ferroviario Santiago Basigalupo, juntamente con integrantes de este lugar.

LOS VAGONES A REPARAR

Ocho serán los vagones históricos que se repararán en la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ). En principio iban a ser cinco pero a mediados de la semana última salió una nueva orden para la reparación total de ocho vagones.

Así lo indicó a JUNINDIGITAL, Diego Sotelo subgerente de Desarrollo Social, Turístico y Patrimonial de Trenes Argentinos.

El funcionario manifestó que "se trata de coches especiales en la historia ferroviaria". Uno de ellos es un coche bar de uno de los trenes que iba a Mendoza, otro es un coche-cine que corría en el "Expreso Arrayanes", son todos metálicos y que fueron orgullo de la industria ferroviaria en algún momento. Otros vagones han sido restaurantes y dormitorios y también serán reparados y restaurados en el predio de la COOTTAJ.

A estos se suman, entre otros, vagones relacionados con hechos históricos que marcaron la Argentina.

Uno de ellos es un coche presidencial, que fue comprado por el presidente Juan Domingo Perón a Holanda en la década de 1950 y en 1982 fue este el vagón que transportó al papa Juan Pablo II en oportunidad de su visita al país.

Con relación a esta unidad, vale mencionar que fue la que lo transportó en el tren presidencial el viernes 11 de julio de 1982 desde Capital Federal hasta Luján donde ofició la misa en la Basilíca y posteriormente lo llevó de regreso a la ciudad de Buenos Aires.

Otro es el coche "Principe de Gales" que es de madera y que fue vandalizado, lamentablemente casi integramente. Ahora se realizará su recuperación en una tarea que será la que mayor tiempo demandará.

Vale destacar que la historia cuenta que a las 16:40 horas del lunes 21 de septiembre de 1925 llegó el tren que trasladaba a Eduardo de Windsor, príncipe de Gales haciendo escala en Junín, en su viaje que realizaba a la República de Chile. El tiempo lluvioso no impidió que numeroso público concurriera a la estación del Ferro Carril Pacífico a recibirlo. Fue todo un acontecimiento.

Todas estas unidades ferroviarias conformarán un tren patrimonial que recorrerá el país para que en diferentes localidades, los argentinos puedan acercarse a conocerlos.

Antes de marzo ya deben estar iniciados los trabajos en los primeros vagones y para ello ya se está avanzando en los temas administrativos. "Estamos analizando entregar dos coches cada cuarenta y cinco días", señaló el directivo de Trenes Argentinos quien resaltó que de esta manera se está apuntalando la reactivación de la cooperativa ferroviaria como ha sido uno de los objetivos del ministro de Transporte Mario Meoni.

"Cuando asumimos encontramos un  Museo Nacional Ferroviario a punto de desaparecer, reducido a su mínima expresión. Estamos apuntando ahora a ampliar la sala de exposición, generar estos trenes patrimoniales", como metas de la nueva gestión.

El Museo Ferroviario se encuentra en avenida Libertador 405 en Capital Federal, esquina Suipacha en la zona de Retiro, estando abierto de 9 a 17 de lunes a viernes. Los fines de semana los coches que serán destinados a su reparación en Junín también pueden ser visitados.

Puso de relieve Sotelo que "estamos llevando adelante un cmabio que va a llevar un tiempo, pero estamos llevando adelante una nueva política ferroviaria, de expansión, estamos rearmando la emresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, sumando nuevos servicios y frecuencias al interior", resaltó el funcionario en diálogo con este portal digital informativo.

RODRIGUEZ: "HABIA QUE TOMAR DECISIONES POLITICAS Y ESAS DECISIONES POLITICAS SE ESTAN TOMANDO EN ESTOS MOMENTOS"

Días pasados, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, Pedro Rodríguez, dijo que desde la visita del ministro Mario Meoni a principios de diciembre, antes de asumir su cargo, "han pasado varias cosas gracias a su gestión. Primera la llegada del presidente del Belgrano Cargas junto al gerente de la línea San Martín. Los funcionarios manifestaron su compromiso de garantizar trabajo. Teníamos razón, de que la solución era política, como siempre lo dijimos a cada uno que se acercó".

En declaraciones al programa "La Mañana" que se emite por FM Centro 88.5, entrevistado por Marcelo Reichenshammer, Rodríguez contó que "el ministro (Meoni) está trabajando para poder revertir la situación. Nos visitaron también gente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, también por pedido del ministro, para reparar vagones de trenes históricos, algunos de los cuales se encuentran en Capital Federal y otros en Rosario. Esto nos permitirá llegar a fin de año sin sobresaltos".

"Hoy estamos trabajando en la orden de compra del Belgrano Cargas para el arreglo de diez vagones del Belgrano Cargas y otros trabajos. La cosa va caminando. También estamos trabajando para que el taller pase a ser una dependencia del Estado Nacional.  La cooperativa está complicada financieramente orque en los últimos cuatro años no tuvimos trabajo continuo, pero la seguimos peleando", comentó Pedro Rodríguez en la entrevista realizada con FM Centro 88.5.

"Había que tomar decisiones políticas y esas decisiones políticas se están tomando en estos momentos", resaltó Rodriguez quien agradeció al acompañamiento de comerciantes de Junín y Chacabuco. Actualmente hay 43 personas que están desarrollando actividades laborales en la cooperativa ferroviaria juninense.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS