Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 22/02/2020

Dengue: Hubo un caso sospechoso en Junín y el paciente de Los Toldos tiene todas las características clínicas de la enfermedad

En el caso toldense, viajó a Paraguay donde hay circulación del virus. El municipio de General Viamonte adotpó todas las medidas establecidas por el protocolo. El director de Región Sanitaria III recomendó extremar limpieza de terrenos y patios, para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti.

Por Redacción

El director de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, se refirió a la situación del paciente en General Viamonte que es considerado como caso sospechoso de dengue. "Es un casos sospechoso con todas las características clínicas de síntomas y signos de ser un caso de dengue. Se trata de un paciente que viajó en días previos a Paraguay donde hay una circulación del virus y el diagnóstico de sospecha se realiza en Los Toldos. No está confirmado. La confirmación es por exámenes que ya se hicieron, pero llevan unos días para hacer la confirmación del diagnóstico aunque hay altas sospechas de que se trata de un caso de dengue".

En diálogo con JUNINDIGITAL, el doctor Herce expresó que "las autoridades sanitarias municipales de General Viamonte, tiomaron las medidas que establece el protocolo en estos casos y tiene que ver con la fumigación de la casa donde vive la persona, el descacharrado, limpieza de terrenos vecinos y la visita a los vecinos del paciente para realizar dichas tareas".

"El riesgo es que un mosquito pique a esta persona y luego lo haga a otra persona sana. Esa es la forma de transmisión. Todas las medidas que se toman son para evitar que se produzca este contagio a través del mosquito", dijo el funcionario de salud en diálogo con estos portal digital informativo.

Agregó que "el mosquito está presente en nuestra provincia, sobre todo en el norte de Buenos Aires. Se trata del Aedes Aegypti, el vector que produce la transmisión de la enfermedad y debemos insistir en que no haya reservorios de agua, en patios o en veredas, cambiar el agua de las mascotas, limpiar las canaletas de los techos y evitar los lugares de desarrollo del mosquito es decir, todos los lugares que juntan agua".

EN JUNIN

El doctor Jorge Herce mencionó a JUNINDIGITAL que "·hubo otro caso sospechoso en Junín, también para confirmar pero son todos casos sospechosos y de personas que han llegado desde zona con circulación del virus, el norte de Argentina y países vecinos, sobre todo en Paraguay donde se da una altísima circulación del virus".

"Es un caso que está bien. Se espera, como siempre, la confirmación diagnóstica que tarda uinos días porque se hace en laboratorios específicos de referencia pero son todos casos controlados", señaló el director de Región Sanitaria III a este portal digital informativo.



"Estamos en una situación de riesgo -añadió el funcionario- Hay una importante epidemia en Latinoamerica, en muchos países sobre todo Paraguay y Brasuil y en el norte del país empieza a haber casos autoctónos, es decir, que se contagian en Argentina y en la provincia de Buenos Aires existen viajeros que se mueven continuamente a estos lugares. Si hay personas que pueden traer el virus y la prersencia del mosquito, hace posible la aparición de brotes. La única forma de evitar que se disemine esta enfermedad es con los cuidados que tiene que ver con la prevención del mosquito", enfatizó.

Remarcó que "todo depende del cuidado que tengamos como ciudadanos, de que no haya lugares para que el mosquito se desarrolle".

SARAMPION

En tanto el doctor Herce volvió a remarcar en torno a otra enfermedad que preocupa que es el sarampión que "insistimos con la necesidad de vacunación, de que estén completos los sistemas de vacunación sobre todo en los chicos y evitar en el caso de viajar a zonas donde hay circulación del virus como algunos distritos del conurbano y la ciudad de Buenos Aires, donde se debe tener precaución con los chicos que no están vacunados, es decir, los menores de un año".

"A partir de ahí ya deberían tener los esquemas completos de vacunación lo que evita el contagio de la enfermedad. También hay que tener precaución cuando se viaja con bebes a las zonas mencionadas. No hemos tenido casos en el interior de la provincia, pero sí en partidos del Gran Buenos Aires e insistimos con tener los esquemas de vacunación completos", reiteró.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

El Municipio conformó equipos de trabajo territoriales para intensificar la prevención del Dengue

El secretario de Salud del Municipio, Carlos Lombardi, encabezó una reunión con integrantes de dicha dependencia para establecer la conformación de equipos de trabajo que tendrán como objetivo llevar adelante tareas de prevención del Dengue en el territorio.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria del Gobierno de Junín, precisó: "El Dengue es un tema de actualidad, que se replica en esta época del año, porque las condiciones climáticas favorecen el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti. En este marco, estamos muy atentos a las medidas preventivas en cuanto al desarrollo del mosquito, medidas generales como son el descacharrado y evitar la acumulación de aguas en diferentes recipientes".

"Además de estas acciones, también hemos conformado tres equipos para actuar ante apariciones de casos sospechosos y realizar lo que llamamos un bloqueo de foco. Es decir, tomar medidas preventivas para evitar que aquella persona considerada caso sospechoso de Dengue se convierta en un transmisor de la enfermedad. Si esto ocurriera, debemos actuar en el domicilio de esa persona, en la cuadra donde vive y las 8 cuadras circundantes, con acciones de fumigación, descacharrado e incentivando y concientizano sobre el uso de mosquiteros y de repelentes en todos los domicilios", detalló Lombardi.

Para finalizar, el funcionario confirmó entonces "la conformación de tres equipos de trabajo, los cuales actuarán ante situaciones epidemiológicas que así lo requieran. Esto se hará conjuntamente con la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio, dependencia que lleva adelante acciones de lucha contra el mosquito. Con esto, estamos dando un paso más en el trabajo coordinado y preventivo contra esta enfermedad", finalizó.