Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 05/02/2020

Meneses: "La idea es que la gente concurra al Hospital y se vaya con un turno"

Se está reformulando el sistema de turnos en el "Abraham Piñeyro". En materia de infraestructura se está evaluando lo relativo al alojamiento de Salud Mental. Se están incorporando nuevos profesionales. El director del Hospital dijo a JUNINDIGITAL que "la comunicación es fluida con todos los gremios por igual". Otro de los objetivos trazados por la actual gestión hospiralaria es establecer la figura de un médico coordinador o enlace con los centros de atención primaria de la Salud (CAPS) .

Por Redacción

A punto de cumplirse un mes al frente de la dirección ejecutiva del Hospital Interzonal de Agudos de Junín, el doctor Sebastián Meneses dijo que "estamos retomando lo que se hizo bien y modificar lo que no está tan bien o deseamos darle otro tipo de impronta como el caso de consultorios externos. Queremos que el sistema de turno cambie la forma en que se está haciendo ahora. Es decir que la gente concurra al Hospital y ya se vaya con un turno para el especialista que corresponda aunque tenga una demora de 15 a 20 días como sucede en cualquier clínica privada pero que el mismo día que viene se vaya con una solución".

En diálogo con JUNINDIGITAL, el doctor Meneses sostuvo que "hubo temas de infraestructura con la que nos encontramos y estamos en una etapa evaluativa para en breve dar soluciones, por ejemplo al área de Salud Mental que está funcionando en el cuarto piso, en un lugar que no es el adecuado para tener a pacientes con esa patología. La idea es, junto con Cooperadora y personal de mantenimiento, trasladar esa area a un sector frente a la guardia  donde no hay escaleras ni elementos peligrosos tanto para pacientes como enfermeros", mientras tanto seguirá la obra en Salud Mental y "la idea es que se reacomode en muy corto plazo. Una vez que esté finalizada la obra, veremos si Salud Mental sigue en donde le asignamos ahora o donde estaba presupuestada por obra en la gestión anterior".

Precisamente, en materia de infraestructura, dijo el doctor Meneses que "se encuentra en final de obra la guardia adulta y pediátrica, pero como vengo diciendo, la parte de Salud Mental es prioritaria en la gestión y por eso estamos abocados a este tema. Con el aporte de Cooperadora y con personal del servicio de mantenimiento acondicionaremos la dependencia adecuada para que los pacientes de Salud Mental estén en planta baja", reiteró.

ATENCION A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Este martes los directores del Hospital mantuvieron una reunión con integrantes de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados y la semana anterior hubo un encuentro en la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) por un planteo formulado el año anterior, en la anterior gestión hospitalaria.

"Como los directores actuales estuvimos en ese encuentro y avanzamos en este tema", dijo el doctor Meneses especificando que "estamos reformulando el sistema de turnos. La idea es que todos los pacientes y personas que lleguen al Hospital, tanto de PAMI como quienes no tienen cobertura de obra social, se vayan en el día con su turno sin tener que volver en quince o veinte días. La idea es que se vayan con la solución sean o no de PAMI"., detalló.

Además Meneses anunció que "estamos incorporando profesionales como el doctor Pablo Pizzala que es clínico e hipertensologo a la vez que estamos resolviendo la incorporación, con los pocos recursos que tenemos desde la parte administrativa, aunque en algún momento van a salir designaciones, con el doctor Candia que es clínico y terapista y con el doctor Claudio Roselo que es urólogo".

De esta manera se brinda una respuesta a otra demanda que era la incorporación de especialistas.

COORDINACION CON LOS CENTROS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Otro de los objetivos trazados por la actual gestión hospiralaria es establecer la figura de un médico coordinador o enlace con los centros de atención primaria de la Salud (CAPS) o unidades sanitarias. "La idea es no saturar a los distintos servicios. A lo mejor un paciente con dolor de cabeza, -ejemplificó el doctor Meneses-, que no vaya al naurológo en el Hospital porque a lo mejor el caso se puede resolver o en el mismo Centro de Atención Primaria un médico clínico u otro médico del hospital".

"Estamos en la búsqueda de este recurso humano que hoy por hoy no lo tenemos pero estamos diagramando el sistema para que esta figure nos descomprima la atención de los especialistas", destacó.

CON LOS GREMIOS "LA RELACION ES FLUIDA"

Al ser consultado sobre la relación con los gremios como Salud Pública, UPCN, ATE y CICOP, el doctor Meneses sostuvo que "convivimos permanentemente con ellos.. La comunicación es fluida con todos los gremios por igual. Estamos muy contentos y satisfechos porque la respuesta que hemos tenido desde los gremios siempre ha sido la mejor. Todas son palabras de agradecimiento".

Precisamente al preguntarsele sobre la cobertura de vacantes hospitalarias y de personal que también son parte de demandas constantes de parte de los gremios, el doctor Meneses dijo a JUNINDIGITAL que "hay personal que está desvirtusdo como por ejemplo, enfermeros que están desarrollando otras funciones por carpeta médica y hay casos puntuales que estamos revisando".

También mencionó al respecto que "hemos reincorporado gente que estaban con licencia porque se han sentido discriminados, de alguna forma, perseguidos o "apretados". Los hicimos volver, con el consenso de ellos. Estamos acercando a esos compañeros y si no ueden cumplir la tarea que presten servicio en otra área aunque no sea la que les corresponde".

En la parte final del diálogo con JUNINDIGITAL, el doctor Meneses agradeció a "todos aquellos que confiraron en nosotros, a las autoridades ministeriales que continuamente nos están dando una mano en lo que necesitamos, a los sindicatos porque no nos hemos encontrado con "palos en la rueda", al contrario la voluntad es de sumar y no de cumplicar ningún tipo de gestión", concluyó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

El Hospital avanza hacia un rediseño del sistema de turnos y ampliar el horario de atención: de 8 a 20

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se desarrolló días pasados, una nueva mesa de trabajo de la que participaron las nuevas autoridades el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Félix Pineyro”, representantes de PAMI Junín y del Círculo de Médicos. La misma se llevó a cabo a los efectos de dar respuesta a los reclamos por las demoras en el sistema de turnos que afectan sobre todo a los adultos mayores. “Estamos trabajando en el rediseño del sistema y en la ampliación de los horarios de atención”, afirmó la Lic. Cristina Tejo, Directora Asociada del nosocomio.

Una vez finalizado en el encuentro, el Dr. Fernando Scanavino, Director General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, afirmó: “El balance de la reunión ha sido muy positivo y cabe recordar que esto surgió a raíz de los reclamos de la Multisectorial de Jubilados de Junín, debido a las demoras en los turnos que se daban a los adultos mayores” y recordó que “desde el mes de septiembre del año pasado convocamos a PAMI Junín, a las autoridades del HIGA, al Círculo Médico y esta es la tercera audiencia que se lleva a cabo en un ámbito de cordialidad y entendimiento”.

“Las nuevas autoridades han asumido muy recientemente, pero con el compromiso firme de dar respuesta a las necesidades de los adultos mayores que son una prioridad para todos los estamentos que participaron de la reunión”, afirmó.

Scanavino también señaló que “instamos a llegar a un acuerdo a PAMI y al Círculo Médico, con buena predisposición, ya que de esta manera estamos favoreciendo a un vasto sector de la población como son las personas de la tercera edad y los abuelos”.

 “Son más de 20000 personas que requieren de especialistas y que se cumplan los turnos en tiempo y forma. Por eso, es importante hacer un esfuerzo para regenerar el sistema de turnos y brindar un servicio adecuado como se merecen”, aseguró el titular de la OMIC.

En tanto, el Dr. Sebastián Meneses, Director del HIGA manifestó: "Fiel a lo que dije en la fecha de mi asunción, el compromiso con la tercera edad es la base fundamental ya que es una población muy vulnerable. Estamos en vías de reformar ciertas cuestiones, para lo cual estamos permanentemente a disposición tanto de la OMIC como de la Multisectorial y los afiliados del PAMI”.

A su vez, la Lic. Cristina Tejo, directora Asociada del HIGA, expresó: "Estamos con un trabajo de ingeniería rediseñando el sistema de turnos y una ampliación en el esquema de horarios de atención, que va a ir de 8 a 20 hs. con centros orientadores de médicos que van a atender y derivar a los especialistas correspondientes”.

Asimismo, Tejo indicó que “son muy importantes las obras que se hicieron, pero consideramos que hoy le tenemos que poner realmente el cuerpo a la asistencia, no solamente de los adultos mayores, sino de toda la población de Junín”.