Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 07/03/2020

Lourdes Pedroza: "El desafio es que todos estén incluídos en el sistema educativo"

La flamante Jefa Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada  de la Región 14 dijo a JUNINDIGITAL que "nuestra gestión quiere que la familia sepa el valor que tiene para nosotros como docentes". Remarcó que "hay que revalorizar de cada docente en su función".

Por Redacción

La docente Lourdes Pedroza, de larga trayectoria en el sistema de educación, asumió esta mañana el cargo de Jefa Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada  de la Región 14.

Pedroza, quien fue Directora del Jardín N° 914 y actualmente se desempeñaba como inspectora de educación inicial en la localidad de Chacabuco, asumirá también la firma de la Jefa Regional de Educación Estatal de la Región 14, hasta tanto se realice una designación permanente que seguramente recaerá en otra persona.

Por lo tanto, Pedroza asumirá por esto la responsabilidad de coordinar las principales políticas del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires tanto en el ámbito privado como en el público. 

Vale mencionar que la jurisdicción de las Jefaturas Regional de Educación con cabecera en nuestra ciudad comprende los distritos de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, Genera Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Lincoln.



UN FUERTE COMPROMISO SOCIAL Y DE VOCACION DE SERVICIO

 


En diálogo con JUNINDIGITAL  Lourdes contó que su acercamiento a la política, arranca unos años atrás cuando ella era directora del Jardín de Infantes 914 -en calle Maipú 89- y la diputada Valeria Arata se acercó al establecimiento educativo a entregar donaciones. En esa oportunidad, Lourdes le comentó acerca de la situación de algunas familias con necesidades basicas insatisfechas y así se inició un contacto permanente. "A veces los docentes somos un poco psicólogos, un poco médicos y tratamos de que nuestros alumnos tengan cubiertas sus necesidades mínimas de vestimenta, útiles y en algunas ocasiones hasta comida", comentó.

También destacó la relación con Alejandro Braga durante su presidencia en el Consejo Escolar y su labor como consejero al igual que Julian Aiub, pero luego fue profundizando la participación política. En 2013 y 2015 integró la lista de candidatos a consejeros escolares y en 2019 llegó a ocupar la actual banca en el Concejo Deliberante integrando la lista del Frente de Todos que impulsó la candidatura a intendente de Mario Meoni.

Pero el compromiso social de Lourdes Pedroza se remonta también a años atrás acompañando a Ana María Prato quien también llevó adelante una organización no gubernamental que atendía la problemática de la niñez. "Allì empecé a sentir la vocación social, más relacionado con la familia. También tuve un desayundaor en mi casa con la colaboración de mis hermanos", recordó.

En el diálogo con este portal digital informativo consideró que su nombramiento como Jefa Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada "es un desafío maravilloso pero es muy importante porque se va direccionando y gestionando la educación de una región que comprende ocho distritos", afirmó.

LOS PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

 

"Quienes en su momento acompañamos a Mario (Meoni) tenemos la plena convicción de que debemos colaborar. Somos quienes vamos a sostener y acompañar tanto a los alumnos y sus familias como a los docentes, que han sido corrido en el protagonismo del sistema educativo. El desafío es que todos estén incluídos. El sistema educativo está formado por tres pilares: alumnos, docentes y el rol que cumple la familia que es sumamemnte importante", resaltó Lourdes Pedroza a JUNINDIGITAL.

Además la flamante funcionaria educativa consideró que "nuestra gestión quiere que la familia sepa el valor que tiene para nosotros como docentes",

Asimismo destacó que "hay que revalorizar de cada docente en su función. El rol del docente directivo es muy importante porque va a dirigir una institución educativa. El proyecto institucional que comience el directivo junto con todos los docentes y las familias es propio de cada establecimiento, en base al contexto en que se encuentra. Es allí donde deseamos acordar con cada director: volver a poner la familia en un lugar que sepa cuál es su función, que no se desdibuje porque es sumamente importante para nosotros".

Remarcó que otro de los ejes en su gestión educativa será "trabajar con los inspectores y equipo de supervisores ademñas de los docentes que son los que están en las aulas y que conocen la realidad de los alumnos. Día a día son los docentes los que están junto a ellos y deben ser fortalecidos".

"Debemos saber que el alumno tiene un derecho fundamental que es la educación y sentir que confiamos en él y que pueden formar parte de todos los proyectos presentes en la institución" pero también el desafío de Lourdes Pedroza pasa por que "los alumnos puedan ver que es importante su decisión, su pensamiento, sus emociones y que todos esto lo podemos trabajar desde lo curricular, sentando las bases para mejorar el sistema educativo".

"Siempre debemos poner lo mejor de cada uno de nosotros, respetando las singularidades porque cada docente, cada supervisor, cada director, cada auxiliar, cada alumno, cada familia, son distintos. Nosotros debemos empezar a trabajar con la singularidad y la individualidad de cada uno. Las generalidades no nos llevan a nada porque no generan aprendizaje. El aprendizaje se genera en contexto. Debemos tener eso presente. Cada persona, cada alumno, cada docente, está preparado para recibir toda nuestra atebnción desde lo educativo, desde lo afectivo y desde lo vincular. Ese va a ser nuestro mayor objetivo: incluir absolutamente a todos los alumnos respetando sus singularidades", concluyó.

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS