Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 22/05/2020

Muffarotto pidió que el estado municipal intervenga para eliminar la brecha digital en Junín

"Junín tiene que hacer punta porque se cuenta con una empresa municipal: Acerca, dentro del Grupo Junìn cuyo 90% de acciones pertenecen al municipio y dispone del servicio de internet. Está faltando decisión política del intendente para igualar las desigualdades", enfatizó la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos.

Por Redacción

"Esta pandemia dejó al descubierto un montón de desigualdades que estaban que esixtían pero permanecían oculatas como la brecha digital, es decir, el acceso a la conectividad con internet", dijo la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos Victoria Muffarotto.

Y agregó "las escuelas no están funcionando. Los docentes utilizan la forma virtual a través de mail y whatssapp o videoconferencia, están enviando tareas a las y los alumnas y alumnos, pero los barrios más vulnerables no tienen acceso al wifi como otros sectores y sale muy caro cargar datos a los celulares. Con la entrega en escuelas de los bolsones de mercadería que envía el gobierno provincial, mantenemos contactos con los padres y nos dicen que a veces tienen que resignar comprar comida para cargar datos en los celulares para que sus hijas e hijos puedan hacer los deberes y las actividades que les envían los docentes".

En una entrevista mantenida por FM Centro 88.5 en diálogo con Marcelo Reichenshammer, la concejal del Frente de Todos indicó que "Junín tiene que hacer punta porque se cuenta con una empresa municipal: Acerca, dentro del Grupo Junìn cuyo 90% de acciones pertenecen al municipio y dispone del servicio de internet. Está faltando decisión política del intendente para igualar las desigualdades", enfatizó.

Advirtió que "el inicio de clases está demorado, no sabemos si este año se iniciarán, pero esto dejará consecuencias más graves y la brecha digital entre los que más pueden y menos pueden, entonces el estado municipal debe intervenir para eliminar esa brecha", reiteró la edil a FM Centro 88.5 en el programa "La Mañana" conducido por Marcelo Reichenshammer.

Además recordó que en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se implementó el programa "Conectar Igualdad" y esa computadora que se entrega a las y los estudiantes permitia ser una herramienta que posibilitaba acceso a la educacaión, a la formación y a la información.

"Hoy una niña o un niño que crezca sin computadora, a lo largo de su vida tendrá una gran diferencia tecnológica con otros. Una computadora o un celular es una herramienta muy costosa pero permite integrar a la educación, al trabajo. El Estado, entonces, debe estar presentar. El gobierno de Mauricio Macri eliminó Conectar Igualdad pero hoy creemos que por esta situación extraordinaria mundial de pandemia, el Estado debe estar presente rompiendo desigualdades que genera y no tengo dudas que lo digital es un punto neurálgico donde se debe estar satisfaciendo las necesidades que se van presentando", insistió Victoria Muffarotto.

La concejal sostuvo que esto forma parte de una batería de propuestas que se acercó al intendente por la pandemia COVID 19. "Creemos que las cuestiones de salud son las prioritarias hoy. Este aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente muy atinadamente, tenía el objetivo principal de era ganar tiempo para achatar la curva de los contagios y que el sistema de salud tanto público como privado se refuerce a la altura de las circunstancias. Pero vemos que la economia se está resistiendo muchísimo. Hay muchas actividades que se abrieron paulatinamente pero quedan otras muchas más y esto debe ponerse sobre la mesa porque mientras no aparezca la vacuna hay que aprender a convivir con estas medidas sanitarias y preventivas como el distanciamiento social, uso de tapabocas. Esto no sabemos hasta cuándo. Esta pandemia no tiene fecha de vecimiento y por eso hay que empezar a debatir sobre la economia y tantas actividades que no pueden funcionar y cómo pueden hacerlo en el futuro".

Sostuvo Muffarotto que las medidas presentadas esta semana al Departamento Ejecutivo juninense son "pensadas y elaboradas con nuestros equipos técnicos" a la vez que manifestó su esperanza de "trabajar juntos" con el gobierno juninense.

"Debemos empezar a hablar de lo que se va a venir en la ciudad, en el distrito y Junín debe ser muy creativo", expresó la titular del bloque de concejales del Frente de Todos.

En diálogo con el programa "La Mañana" que se emite por FM Centro 88.5, la edil sostuvo además que 

"EL INTENDENTE RECIBIO MUCHA PLATA Y ESO NO SE VE REFLEJADO EN LA AYUDA SOCIAL"

La concejal Victoria Muffarotto también se refirió a cuestionamientos en el aspecto presupuestario y económico. "Nosotros -recordó- el bloque de concejales del Frente de Todos presentó una nota en la secretaría de la oficina del Intendente porque creemos que se debe dar a conocer los números de todas las donaciones recibidas. El Ejecutivo recibió mucha plata de donaciones, y de los gobiernos nacional y provincial. Los números son muy grandes y no lo vemos reflejado en la ayuda social que se está dando y por eso queremos que se trasparente".

"Por los números que tenemos -agregó la edil-, a pesar de que no contamos con mucho acceso ya que acrecemos de la clave RAFAM para ver el gasto diario, y pudimos averiguar por informaciones "off the record" que el intendente recibio mucha plata y eso no se ve reflejado en la ayuda social otorgada".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

PROPUESTA DE INTEGRACION TECNOLOGICA PARA LA EDUCACION DEL FRENTE DE TODOS

Entre la batería de propuestas presentadas por el bloque de concejales del Frente de Todos al Departamento Ejecutivo figura un segmento referido a equipos informáticos y conectividad pública en los barrios.

Los concejales sostuvieron que "es fundamental que la educación iguale. Y en este momento, aquellos niños que no tienen acceso a la tecnología, están quedando relegados. Por lo tanto, habiendo recursos disponibles, no se puede permitir que esto suceda. Por un lado, los niños tienen la necesidad de utilizar tecnología para acceder a contenidos educativos. Por otro, todos los salones de usos múltiples de las Sociedades de Fomento y Bibliotecas Populares hoy se encuentran desocupados y en condiciones de ser sede para que de manera ordenada y en grupos reducidos las familias o los alumnos concurran a enviar y recibir información para sus estudios, conectarse a internet, investigar e 

imprimir material".

"Y por otro -agregaron- el Municipio cuenta con el Fondo de Financiamiento Educativo que en este momento es de más de $ 20.000.000 y recibiendo periódicamente nuevos ingresos sin compromisos asumidos públicamente por el intendente para su ejecución".

"Por lo tanto, se le solicita al Municipio que realice la compra de herramientas electrónicas como computadoras e impresoras con insumos suficientes para colocar en cada sociedad de fomento además de la conexión de internet por parte de la empresa ACERCA. Una vez finalizado el aislamiento, las computadoras serán destinadas a las escuelas de cada barrio. El uso será organizando a partir de un protocolo definido por la Mesa de Salud y las autoridades educativas", indicaron.