Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 31/05/2020

Tapia: "Durante el período de cuarentena debemos prepararnos para lo que viene después"

El presidente de ACIPE, Asociación Comerciantes, Industrias, Profesionales y Emprendedores, dijo a JUNINDIGITAL que "Ojalá que todos tomen conciencia que nos necesitamos mutuamente porque lo que se viene va a ser más difícil". "En ACIPE hay un grupo muy calificado en distintos rubros para ayudar a las pymes, comerciantes o emprendedores. Todo lo que sume va a estar bien", resaltó.

Por Redacción

"Este tiempo de cuarentena por la pandemia mundial nos encuentra con muchísimas preguntas, dudas y miedos. Nos encuentra metidos en una vorágine que ya venía complicada para las Pymes desde tiempos anteriores y esto nos tira al medio del desierto. Comenzamos a trabajar, en equipo, en conjunto y en treinta días sumamos 375 personas, un número importantes de empresas, comerciantes, profesionales. Cada uno trata de aportar desde su lado un poco al otro. Buscamos lo mejor de cada uno, porque todos tienen algo para enseñar y lo volcamos en colaboración al otro".

Así destacó Marcelo Tapia, presidente de ACIPE, Asociación Comerciantes, Industrias, Profesionales y Emprendedores, al ser consultado sobre los orígenes y motivos de este flamante nucleamiento en nuestra ciudad, y en diálogo con JUNINDIGITAL agregó que "ya estamos llegando a las veinte charlas por Zoom, en forma virtual, todos los jueves, con capacitaciones en tiempo de crisis, con consultores de nivel internacional. Nuestro fuerte va a ser siempre la capacitación y el trabajo en equipo".

"Hemos hecho -añadió- un análisis de lo que necesita cada uno de los comercios que se ha acercado a ACIPE y tratamos de ayudarlos de la mejor forma que podemos, siempre trabajando en equipo", remarcó.

En el diálogo mantenido con este portal digital, Tapia expresó que "durante el período de cuarentena debemos prepararnos para lo que viene después. Cuando se empieza a liberar las actividades, nos encontramos con un 20 o 30% de ventas de las que podìamos tener, estructuras débiles de empresas que no pusieron el foco en lo digital o de comercio on-line y por eso apuntamos desde el primer día en la capacitación".

"Creemos que tanto las instituciones, como comercios y profesionales se han dejado estar, algunos no estuvieron atentos a los cambios que se venían dando y esta crisis potenció ese problema. No va a triunfar quien sea más inteligente o fuerte, sino que triunfará aquel que mejor se adapte o se adapte más rápido y por eso estamos colaborando con cada uno de los integrantes de ACIPE para que se adapten rápido y puedan volver a la normalidad lo más velozmente posible cuando pase la pandemia, algo que no será fácil", estimó.

Al ser consultado sobre el acompañamiento de los estados nacional, provincial y municipal al sector, Tapia sostuvo que "todo lo que se hace lo vemos como útil. Creemos que se podrían hacer muchas más cosas si se trabaja en equipo, así como se hizo con el comité sanitario. No creemos que se esté haciendo lo mismo con la parte económico o de pymes que es lo que está más afectado. En eso somos bastante críticos tanto a nivel municipal, provincial o nacional"·.

Indicó que "hacemos foco en la parte municipal. Creemos que necesitamos estar en una mesa de diálogo. En ACIPE estamos agrupados 380 personas que necesitan una respuesta y con el equipo que tenemos, que es multidisciplinario, podemos aportar muchas cosas. De hecho el protocolo se nos pidió el día 21 y el 22 lo habíamos presentado pero lo revisaron el 30 porque todavía no teníamos la personería jurídica. Esta pandemia a nosotros nos hizo armarnos rápidamente y poder ofrecer muchas cosas pero estamos limitados por una parte burocrática que creo que en este momento se tendría que dejar de lado".

"En ACIPE hay un grupo muy calificado en distintos rubros para ayudar a las pymes, comerciantes o emprendedores. Todo lo que sume va a estar bien", resaltó.

El dirigente institucional juninense manifestó que "nos tenemos que sentar en una mesa todos y decir que en esta oportunidad nos tocó perder a todos. También necesitaría perder la clase política. Todos deberíamos perder para poder ganar. Debemos trabajar juntos. Si estamos todos juntos en esto, debemos salir todos juntos", destacó Tapia a JUNINDIGITAL.

Contó que se está a la espera de la personería jurídica y la conclusión del estatuto para comenzar a funcionar legalmente y posteriormente poner en marcha convenios relacionados con una baja de costo de transporte tanto en servicios de comisionistas a Rosario y Buenos Aires y otros mas a firmar. Además se buscará integrar todas las mesas de trabajo que se pueda ya que "la única forma de salir es trabajando todos juntos. Así lo está haciendo el mundo y también lo debemos hacer acá".

Indicó que "hemos presentado un plan que también incluye a los medios ya que también son pymes y merecen ser tenidos en cuenta. Tenemos una pata que tiene que ver con la capacitación y otro con los medios para que los socios puedan tener difusión en todos los medios y que los medios puedan tener un ingreso en base a eso".

A esto se suman objetivos relacionados con la responsabilidad social empresaria de servicio a la sociedad.

Aquel que esté interesado en adherirse a esta flamante entidad, pueden hacerlo por la página ACIPE.com.ar y en las redes ACIPE Junín en facebook e instagram, además de contarse con un canal de youtube donde se suben los videos de las conferencias virtuales de capacitación que se vienen realizando.

"Ojalá que todos tomen conciencia que nos necesitamos mutuamente porque lo que se viene va a ser más difícil", destacó en la parte final de la entrevista mantenida con JUNINDIGITAL.

HACER CLIK ACA PARA INGRESAR AL FACEBOOK DE ACIPE JUNIN



 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS