imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 19/06/2020

La Defensoría del Pueblo pidió la devolución de las plantas de cannabis medicinal para un juninense

Se trata de  Luis González que viene de padecer un largo tratamiento. Con el óleo que él mismo elabora trata la enfermedad. El mes pasado le robaron seis plantas de su vivienda, que fueron recuperadas por la Policía y no se las devolvieron.

Por Redacción

Se trata de  Luis González que viene de padecer un largo tratamiento. Con el óleo que él mismo elabora trata la enfermedad. El mes pasado le robaron seis plantas de su vivienda, que fueron recuperadas por la Policía y no se las devolvieron.

 La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió al Juzgado N°2 de Garantías de Junín que “resuelva la devolución de seis plantas de cannabis al usuario y cultivador juninense Luis “Tití” González, quien usa el aceite de cannabis desde hace dos años “cuando fue diagnosticado con cáncer en la faringe y luego metástasis en un pulmón”.

Tití había sido sometido a los tratamientos invasivos que se utilizan en estos casos, proporcionándole terribles dolores que lo postraban en su cama y que ni la morfina ni el tramadol podían quitar. Es allí cuando consiguió la cepa específica para dichas patologías, y tuvo de inmediato una mejoría notoria.

El pasado 13 de mayo González  denunció el robo de las plantas, que utiliza para producir su propio aceite. 

Luego del robo, Luis se presentó ante el fiscal de turno Esteban Pedernera quien, días atrás, resolvió que no encuadraba su patología dentro de la ley actual de cannabis y que no había antecedentes para poder basar la restitución ni aval científico sobre este.

Comunicado del Colectivo La Semilla - La Plata, 16 de junio 2020

"La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Guido Lorenzino, a través de su área de legales, realizo una presentación formal ante el Juzgado N° 2 de Garantías de la Ciudad de Junín para que resuelva la devolución de 6 plantas de cannabis al usuario y cultivador solidario Luis Gonzalez.

El pasado 13 de mayo Gonzalez denunció el robo de 6 plantas de cannabis. El uso de cannabis comenzó hace dos años cuando fue diagnosticado con cáncer en la faringe y luego metástasis en un pulmón. Luis fue sometido a los tratamientos invasivos  que se utilizan en estos casos, proporcionándole terribles dolores que lo postraban en su cama y que ni la morfina ni el tramadol podían quitar.  Es allí cuando consigue la cepa especifica para dichas patologías y comienza a usar cannabis, teniendo de inmediato una mejoría notoria.

Desde el día del robo, Luis se presentó ante el fiscal de turno Esteban Pedernera quien días atrás resolvió que no encuadraba su patología dentro de la ley actual de cannabis y que no había antecedentes donde poder basar la restitución ni aval científico sobre el mismo.

Ante la negatoria del fiscal, la Defensoría del Pueblo de la Provincia toma intervención ante el Juzgado de Garantías para que resuelvan la restitución del material vegetal sustraído, afirmando que la demora en la implementación de las previsiones legales, sitúa a los usuarios de cannabis medicinal en un estado de riesgo ocasionando graves problemas de salud y en su calidad de vida. El informe está acompañado de la HC expedida por el Instituto de Oncología Angel Roffo de la Universidad de Buenos Aires donde constan las mejorías del paciente, el acompañamiento de su medico donde dice que es de suma importancia contar con ese tratamiento. También se presentó un escrito de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde consta el aval científico de como incide el cannabis en dicha patología y para el dolor.

Por lo que queda evidenciado que la devolución es vital para la vida de Luis y de las 20 familias que el ayuda y que esperan sus tratamientos".
 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS