Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/07/2020

SUTEBA Junín en el camino a la refundación de CasaHuerta

Reunión virtual para avanzar en el ansiado objetivo. "Es muy importante escuchar las voces de todos los actores que fueron parte de Casahuerta, para que esa nueva escuela que queremos alcanzar, sea superadora y de respuesta a las demandas actuales", dijo Francina Sierra. la inspectora jefe distrital Karina Pezzati acompañó en una recorrida por las instalaciones a la secretaria general de SUTEBA Junín "para comenzar a evaluar la inversión necesaria para dejarlo en condiciones de funcionamiento”, dijo la funcionaria educativa.

Por Redacción

El Suteba Junin, a través de su secretaria general Francina Sierra, convocó a la primera reunión para construir colectivamente un proyecto que permita pensar la vuelta y refundación de la escuela Casahuerta en nuestra ciudad.

En esta oportunidad, dicha reunión contó con algunos de los profesores de Casahuerta que siguieron manteniendo viva su memoria a través de la lucha; con las Inspectoras de Educación Regional Raquel Bertella, y Distrital Karina Pezzati; y con los organismos y sectores del poder judicial que articularon históricamente con Casahuerta y que abordan, todos los días, las problemáticas que atraviesan los adolescentes juninenses.

Como una voz unánime de todos los participantes se escuchó la valoración de la convocatoria, la alegría del reencuentro y el compromiso de ponerse a disposición para avanzar en este proceso de refundación.

"Es muy importante escuchar las voces de todos los actores que fueron parte de Casahuerta, para que esa nueva escuela que queremos alcanzar, sea superadora y de respuesta a las demandas actuales" reflexionó Francina Sierra, Secretaria General de Suteba Junin

Los trabajadores que atienden las problemáticas juveniles en nuestra ciudad, y que participaron de la reunión, dieron cuenta de la importancia de Casahuerta respecto de lo que significaba para los adolescentes concurrir a una escuela donde ganaban en inclusión y en autonomía. Donde podían terminar sus trayectorias escolares y egresar, teniendo en cuenta que la mayoría de lxs alumnxs de Casahuerta estaban afuera del sistema.

Casahuerta era esa Escuela Pública que representaba la presencia del Estado restituyendo derechos. Era un espacio aliado a la hora de desarrollar las políticas públicas en materia de Promoción y Protección de Derechos de niñxs y adolescentes.

"No hay ninguna duda de la necesidad de la refundación de la escuela. Los estudiantes no pudieron volver a escolarizarse después del cierre, la inclusión en otras escuelas no sucedió a pesar de lo que quisieron contarnos, y en este contexto, la situación de vulnerabilidad de los adolescentes es aún mayor" concluyó Sierra

"Seguiremos trabajando en conjunto para lograr la -tan ansiada- refundación de Casahuerta. Una escuela que intentaron que fuera un recuerdo, pero en cambio, la transformaron en Bandera de Lucha", destacó la dirigente gremial docente juninense.

Desde SUTEBA Junín se agradeció la participación del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Centro de Referencia de la Provincia de Buenos Aires, DIAT - Sedronar, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Centro de Referencia, Inspectora Jefe Distrital de Educación, Inspectora Jefe Regional de Educación, Área Social de la Defensoría General Junín, Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Juzgado de Garantía del Joven, Programa Autonomía Joven, Programa SOL, Centro Comunitario Amcipa, Ex - Profesores de Casahuerta

 

PEZZATTI: "COMENZAMOS A TRABAJAR EN EL FUTURO DE CASA HUERTA"



La Jefa Distrital de Educación, Karina Pezzatti, se refirió al trabajo en conjunto que se comenzó a realizar para la reapertura de Casa Huerta, el establecimiento educativo que fuera cerrado hace dos años.

El pasado jueves, se realizó una reunión de la que participaron diferentes instituciones que interactuaban con la institución y también se realizó una visita al predio donde funcionaba.
Pezzatti explicó que “Casa Huerta es un tema pendiente para todo el sistema educativo de Junín, que se debe refundar como un derecho a la educación para un sector de nuestra comunidad educativa que así lo requiere para hacer justicia en sus derechos”.

“La reapertura era una propuesta que teníamos prevista con Mario Meoni en el caso de que fuera intendente. Y hoy, siendo yo Jefa Distrital, volvemos a tener la posibilidad de hacerlo realidad”, aseguró Pezzatti.

Además, indicó que “comenzamos a trabajar con el gremio SUTEBA y los ex docentes de la institución para armar un proyecto de refundación, adecuándolo a las necesidades de este momento y a los requerimientos del sistema educativo actual”.

“Junto a Francina Sierra visitamos el predio para observar las condiciones en que se encuentra, tanto el edificio principal como el resto de las dependencias, para comenzar a evaluar la inversión necesaria para dejarlo en condiciones de funcionamiento”, informó Karina Pezzatti.

Por último, la Jefa Distrital de Educación, explicó que “ahora nos queda bastante trabajo por realizar, que tiene que ver con el armado del proyecto para presentar a las autoridades correspondientes, más las cuestiones administrativas y pedagógicas, entre otras”.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS