Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 21/08/2020

Azil: "Queda muy claro el destrato que están sufriendo los trabajadores de la sanidad"

En diálogo con JUNINDIGITAL, el secretario general de ATSA filial Junín dijo que "de ninguna manera vamos a permitir que se establezcan disposiciones a nivel local, en contra de los trabajadores de la salud".  "Las caretas siempre se caen. Acá, lamentablemente, para que se caigan caretas suceden cosas muy graves", señaló el dirigente sindical 

Por Redacción

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín, a través de Héctor Azil, secretario general, presentó ante la Fiscalía Federal un pedido de investigación para determinar si la posición tomada por la Mesa Sanitaria local se adecua al marco normativo vigente respecto del COVID-19 y el protocolo de aislamiento.

El fin de la presentación es la realización de una denuncia penal que tiene por objeto que la Fiscalía Federal investigue si la reciente medida de la Mesa Sanitaria local configura o no delito.

El secretario general de ATSA seccional Junín Héctor Azil detalló que "enterados de que entre gallos y medianoche, la mesa sanitaria, el miércoles estableció reducir a la mitad el tiempo de aislamiento de los trabajadores de sanidad del sector privado, nada más, diferenciándolo del resto de los aislados por contacto estrechos con casos COVID, lo que hicimos fue realizar una presentación en Fiscalía Federal, primero para hacernos de un documento legal donde conste esa resolución aunque sabemos que existe un acta y que se estableció esa normativa y por el otro para que se juzgue si es atinado o no acorde a la normativa existente para el tratamiento de la pandemia tanto en el orden nacional como provincial".

"De ninguna manera vamos a permitir que se establezcan disposiciones a nivel local, en contra de los trabajadores de la salud. Si el criterio de la pandemia de establecer el aislamiento a nivel nacional es de una determinado cantidad de dás debe ser respetado porque es un personal mucho más expuesto y cuando el riesgo de contagio es horizontal, la baja de un trabajador de salud es doblemente grave, porque además de un enfermo más también significa un soldado menos en la batalla contra el COVID", amplió Héctor Azil en declaraciones a JUNINDIGITAL.

Además del Juzgado Federal la seccional Junín de la Asociación de Trabajadores del Estado hizo otra presentación en la delegación Junín del Ministerio de Trabajo porque "nos sentimos enojados porque hay un destrato hacia los trabajadores de la salud en este momento que es cuando más vocación y trabajo se está poniendo. Es algo irresponsable de parte de quienes hayan tomado esta medida y sin siquiera consultar con los representantes sindicales de los trabajadores que no iba a cambiar pero por lo menos tener el gesto de consultar".

"Así nos consideran a los trabajadores de la salud que estamos sosteniendo la lucha contra la pandemia en todo el país", expresó en forma categórica el dirigente sindical en la entrevista con este portal digital informativo.

"La normativa -dijo Azil- es única para todos. Si se establecen para todos catorce días de aislamiento ante un viaje o contacto estrecho con un paciente enfermo de COVID, es la misma normativa. Acá se quiso establecer diferencias por intereses egoístas de un sector, contra los trabajadores de la salud, perjudicándolos, no beneficiándiolos. No soy juez, quedará en manos de la Justicia pero sí está claro a favor de quien juega cada uno en este partido, Cuando se ataca específicamente al trabajador de la salud ya no quedan dudas que hay otros intereses de por medio y que no son los sanitarios, precisamente porque si no nos tendrían que estar cuidándonos mucho más".

Reiteró que "no somos los jueces. La Justicia Federal deberá expedirse y si se establece que serán los siete días, volverán a trabajar en el momento que lo diga la Justicia, no nosotros ni la mesa sanitaria pero de esta experiencia nos queda muy claro el destrato que están sufriendo los trabajadores de la sanidad en el momento que más vocación y servicio están poniendo en la lucha contra la pandemia".

LA SITUACION EN EL SECTOR

Al ser consultado sobre el panorama en el sector privado de la salud ya que la mayoría de los pacientes positivos de COVID 19 en Junín son asistido en clínicas privadas, Azil dijo que "desde hace una semana estoy recibiendo informes diarios de contagios de compañeros y aislados por contacto. Esta es la realidad que algunos no quisieron ver", sentenció.

Además señaló que "hay tres posturas en torno a la pandemia y a la situación actual. Está la posición de quienes entendemos que hay que trabajar por la contención y minimizar los riesgos, están los que hacen política con la pandemia y otros que hacen negocios con la pandemia. Cuando esta coyuntura termine, la sociedad juzgará qué hicimos cada uno en este momento. Yo no juzgo, no digo quén está en cada lugar. La gente se dará cuenta quien aporta y contribuye como lo hicimos nosotros cuando presentamos un planteo en torno a la situación de los geriátricos y estableciendo criterios para evitar que se pusiera en riesgo al personal de la salud, para que no cayeran y queríamos disponer el aislamiento. Todo eso está escrito y después está el que se sacaba las fotos en un lugar con camas como centro de aislamiento que hoy no está".

"Las caretas siempre se caen. Acá, lamentablemente, para que se caigan caretas suceden cosas muy graves", señaló el dirigente sindical a JUNINDIGITAL.

Recordó que "en Junín tuvimos la ventaja de no tener casos durante 90 días y era ventaja para preparanos y llegar sólidos a este momento tan crucial".

"Nunca fuimos convocados a la Mesa Sanitaria. No sabemos cómo funciona. A mí me da la sensanción que son decisiones del Ejecutivo secundado por un grupo de gente que lo siga, y todos piensan igual. No creo que la mesa sanitaria haya asesorado al Ejecutivo que promueva las marcha como la de Vicentin. El fin de la pandemia llegará y la sociedad juzgará qué hicimos cada uno. Yo tengo elementos para demostrar que los trabajadores de la sanidad pusimos el cuerpo, vocación, garras, contribuimos con ideas y después están los que jugaron a la chicana política y a la foto sin sentido, los que poníamos montículos en la ciudad que dejaron dos muertos lamentablemente. Estamos en el punto que no queríamos llegar y ahora para muchas cosas ya es tarde aunque nos cueste entenderlo porque vivimos en esta ciudad y tenemos a nuestra familia acá", expresó el secretario general de ATSA filial Junín.

"Nosotros vamos a agotar todos los recursos. Podemos perder una batalla pero no vamos a perder la dignidad en el camino y el trabajador de la sanidad seguirá haciendo lo que debe hacer a pesar del destrato", señaló.

PARITARIAS: EL GREMIO EN ALERTA 

Durante el diálogo con JUNINDIGITAL, Azil también fue consultado sobre el tema paritarias que derivó en un estado de alerta del gremio a nivel nacional. Al respecto el titular de ATSA Junín sostuvo que con  "las cámaras empresarias de los gremios más numerosos como clínicas, sanatarios, emergencias e instituciones sin internación y consultorios, no se ha podido restablecer las paritarias. Las negociaciones se iniciaron hace más de un medio y medio pero hace veinte días que estamos en alerta y seguimos sin poder recomponer el salario de los trabajadores de salud".

"Mucamas, cocina, mantenimiento, secretarias de consultorios, enfermeras, son un amplio espectro de trabajadoras y trabajadores de la salud, en un año de pandemia, están enfocados solamente en la atención de la emergencia pero nos chocamos con cámaras empresarias que no les importa nada. El trabajador de la salud es quien genera la ganancia porque son empresas de servicio pero no firman las paritarias, nos toman de rehenes para pedirles más al gobierno y nos dejan en el medio de las negociaciones extorsivas", señaló.

Azil manifestó su esperanza de que en las próximas horas se resuelva el tema paritarias pero "estiraron más de veinte días una situación en un año que no lo tendrían que haber hecho porque recibieron del Estado más ayuda que nunca en la historia. Hace tres meses que les paga la mitad de la masa salarial con créditos a tasa cero y subsidiadas. recibieron de todos lados del Estado pero quieren más", sentenció el dirigente sindical.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS