Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 03/08/2020

Meneses: "Somos un equipo directivo que estamos trabajando codo a codo con el personal"

Dos ambulancias cero kilómetros, la reparación de otras dos, adecuación y ampliación de los desagües pluviales, mejora del sector de estacionamiento, refacción integral en terapia intermedia, mejoras en consultorios externos, importante cantidad de equipos recibidos desde Provincia, el rediseño del funcionamiento hospitalario en función de la emergencia sanitaria. Un balance de los primeros seis meses de gestión en la conducción hospitalaria.

Por Redacción

La actual conducción del Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Abraham Piñeyro" ha cumplido ya seis meses de su gestión, tras la asunción en marzo y más allá de la coyuntura impensada marcada por la pandemia mundial del nuevo coronavirus que derivó en la declaración de la emergencia sanitaria y la cuarentena total desde el mes de marzo, se han ido concretando objetivos y proyectos, a la vz que se van delineado otros para el tiempo postpandemia.

El director ejecutivo del Hospital, doctor Sebastián Meneses junto a los directores asociados Mario Scevola y Cristina Tejo quien acompañó en una recorrida por el "Abraham Piñeyro", destacaron y detallaron la gestión de estos primeros seis meses.

 

 

 

"En enero de este año nos tocó asumir, por ejemplo, sin suero que es agua con sal para que se entienda, un elemento básico para el funcionamiento de cualquier institución de salud. Eso para dar un ejemplo porque no quiero ahondar más en detalles para concentrarnos en lo que es el trabajo realizado en este tiempo", dijo a JUNINDIGITAL el director ejecutivo del "Abraham Piñeyro", doctor Sebastián Meneses agregando en los temas trabajados que uno de los primeros objetivo abordados y logrados, gestionado ante el Ministerio de Salud provincia, fue la llegada de dos ambulancias cero kilómetros en el marco del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria, además de la reparación y puesta en valor de dos ambulancias que estaban en situación deplorable cuando recibimos el Hospital" detalló el doctor Meneses agregando que también se está gestionando la designación del recurso humano para las ambulancias.





Asimismo se terminó de pagar una esterilizadora de peroxido de hidrogeno adquirida en la

 

 

 

 

gestión anterior, por un monto de cinco millones de pesos, pago efectivizado en la gestión actual; se readecuó y amplió la red de desagües pluviales y en torno a esto último detalló el director ejecutivo que este tema ni siquiera fue detectado en la gestión anterior ya que se formaban "piletones" en el techo del "Abraham Piñeyro" generando graves deterioros en los mismos y provocando -al estar los desagües pluviales tapados- que se filtraran zonas críticas como quirófano, terapia, guardia nueva, con una inversión de 600 mil pesos.

A lo mencionado se agrega la construcción de una batea que desemboca en calle Alberdi para permitir el escurrimiento adecuado del agua de lluvia.

 

 

 

 

En breve se estará finalizando una plantea de hormigón con cuatro columnas de cemento destinado a un estacionamiento de bicicleta y motos del personal hospitalario a la vez que Meneses destacó el esfuerzo y aporte de Vialidad provincial, por su titular, Raúl Costantino y de Vialidad Nacional con una gestión ante el gerente de regiones Patricio García, que aportaron rap, su llegada y la colocación de guardarail para el sector de estacionamiento destinado a trabajadores y personal hospitalario.

La colocación de una cañería de aspiración de gases medicinales y reemplazo de veinte paneles centrales junto con accesorios como llamador para enfermería por un costo de 1.100.000 pesos y la pintura de todas las habitaciones en el área de terapia intermedia de adultos, afectada actualmente a pacientes de COVID 19. Se realizó el recambio de marcos de puertas de madera por alumnio en los servicios de consultorios de gastroenterologiía, nefrología y vacunación además del cambio de sanitarios correspondientes.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el director asociado, Mario Scevola, indicó a JUNINDIGITAL que "los recursos no son solamente los económicos, sino los que aportan instituciones como Vialidad Provincial, Vialidad Nacional que aportaron materiales que para ellos son de descarte y nosotros le dimos utilidad. Al no haber presupuesto 2020 en la provincia y al tener presupuesto de rentas generales del hospital del año pasado, estamos haciendo uso de los recursos económicos que genera el propio "Abraham Piñeyro" con el aporte de obras sociales, para cubrir ese faltante, por lo cual es importante todo el trabajo que hace el personal administrativo, profesional y no profesional porque con esos ingresos no nos quedamos sin medicamentos, sin insumos básicos para el funcionamiento hospitalario comprando tensiómetros, laringoscópicos, filtros para el quirofáno y terapia que nunca estuvieron porque además hacen que retengan los virus y gérmenes evitando circulación. Hay inversión importante con este recurso que se genera por las obras sociales que quedan en el Hospital en infraestructura y equipamiento", detalló Scevola a este portal digital informativo.

 

 

 

 

 

 

En el sector de quirófano, en cuanto a otras acciones concretadas, se colocaron puertas de traspaso de pacientes -consistente en un cerramientode aluminio con doble vidriado hermético, y colocación de camilla de traspaso nueva (foto de la izquierda)

En terapia intensiva pediátrica se hizo un cerramiento de aluminio con dos paños fijos y cortinas de PVC en la cual se instaló un cerramiento, una rejilla de ventilación, se adecuó una sala de trasferencia y un cuarto limpio, distintas etapas que ingresa y egresa un paciente luego de ver un paciente COVID positivo (foto de abajo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Mario Scevola mencionó que se está realizando un proyecto y posterior licitación -con la celeridad que requieren los tiempos y la emergencia sanitaria- para una aislación correcta en terapia de adultos.

 

 

 

 

"Nosotros planteamos esto en contexto de COVID pero son obras que no fueron pensadas ni diseñadas ni ejecutadas, y ahora ya quedan para siempre en el Hospital", destacó el doctor Meneses quien mencionó que "en el caso de las ambulancias estaban varadas en un depósito durante la gestión de Vidal".

Scevola acotó en este segmento de realizaciones en el "Abraham Piñeyro" que en el segundo piso se pusieron a nuevo todas las habitaciones con una inversión de 1.500.000 pesos. personal hospitalario refaccionó las paredes con donaciones del sector privado como también en consultorio externos, además del recambio de abertura de maderas a aluminio.

"La mayoría de los trabajos lo hizo nuestra gente de mantenimiento" ponderó el doctor Sebastián Meneses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




PROYECTOS Y OBJETIVOS

El doctor Meneses también mencionó que se está pidiendo un apoyo financiero al gobierno provincial para rediseñar el sector de la antigua farmacia y destinarlo al área de Salud Mental. Esto ya se pidió y se está al aguardo de la respuesta.

"Cada vez que vemos detalles del hospital nos planteamos nuevas metas y objetivos algunas en corto plazo y otras de las cuales vamos a ir concretando en una etapa postCOVID", agregó el director del Hospital "Abraham Piñeyro".

PERSONAL

Hace poco tiempo 11 trabajadores pasaron a planta permanente del "Abraham Piñeyro". "Fue una fuerte decisión del gobienro provincial, coincidentemente con la pandemia y en reconocimiento al personal del Estado en general y sanitario, en particular. Es una forma de reparar historicamente por derechos que antes no tenían. En esta gestión se realizó lo necesario para que no haya un compañero más en situación de precarización laboral", destacó a JUNINDIGITAL el director del H.I.G.A.

EL HOSPITAL EN TIEMPO DE PANDEMIA Y DE EMERGENCIA SANITARIA

 

 

 

 

La situación del COVID 19 genera un monitoreo permanente y "si las condiciones epidemiológicas lo permiten, ir habilitando más servicios que antes, por la emergencia, estaban siendo reprogramadas o postergadas hasta tener un panorama de certeza en cuanto a la situación epidemiológica", señaló el doctor Meneses.

"Estamos trabajando junto a los jefes de servicio y al grupo de los tres infectólogos", agregó el director ejecutivo y a su vez, Mario Scevola dijo que "se ha ido adaptando a cada fase y al dinamismo de los protocolos que surgen de Nación y provincia, siempre en cuidado del vecino y de los habitantes de la zona que se acercan al Hospital", destacó.

Actualmente se ingresa al Hospital por calle Intendente de la Sota, desde el sector de

 

 

 

 

Guardia, donde se hace la admisión, control de temperatura y se pedirá el turno ya otorgado para evitar la aglomeración de pacientes.

"Hemos endurecido esa postura, tratando de no ser tan flexible, en cuidado del personal de Salud y del vecino que concurre al Hospital. Hemos rediseñado un ala para las patologías febriles y respiratorias y otro sector para el resto de las patologías, a la vez que hemos puesto en funcionamiento, con separación horaria, distintos servicios que antes estaban postergados", especificó el doctor Meneses.



EQUIPAMIENTO

El doctor Sebastián Meneses puso de relieve en el diálogo mantenido con JUNINDIGITAL que "cuando recibimos el Hospital no teníamos suero y ahora no sabemos donde poner la cantidad que hemos recibido. Nos llega tanto insumos desde Provincia que nos garantiza la cobertura total y ningún personal hospitalario puede decir que no tiene su equipamiento correspondiente", indicó el funcionario.

La distribución de camas, respiradores y demas aparatología, desde el Ministerio de Salud provincial se hizo a través de Vialidad Provincial en el marco del despliegue efectuado por esta institución.

"Destaco el aporte inmenso que nos hace Provincia desde todo punto de vista: desde recursos materiales hasta talentos humanos. El reconocimiento también para el personal hospitalario en todas las áreas. Somos un equipo directivo que estamos trabajando codo a codo con el personal, marcada la gestión por esta coyuntura pero la pandemia no nos va a frenar. Tenemos proyectos en mente, algunos a corto plazo y otros seguramente materializados cuando pase el COVID", dijo el doctor Sebastián Meneses.

A su vez, Mario Scevola también reconoció la labor del personal hospitalario. "El hospital es interzonal pero hay un muy fuerte vínculo con la sociedad de Junín. Se vio cuando se montó la carpa sanitaria, las donaciones, eso es importante para seguir construyendo. Al Hospital puede venir todo el mundo y si llega con obra social, permite aportar recursos genuinos al "Abraham Piñeyro". Esta muy bien equipado en cuanto a aparatología y médicos", enfatizó.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS