Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/09/2020

Aumento para empleados de comercio: "Es un acuerdo que costó mucho arribar", señaló Melo

 El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio señaló que "nuestra Federación trabajó mucho para llegar a esto dado a que el sector comercial viene con una economía bastante compleja. La pandemia castigó mucho a nuestro sector, a las pymes y buscar ese equilibrio de poder afrontar este pago a los empleados de parte de los empleadores y a la vez sostener la fuente de trabajo es muy difícil"

Por Redacción

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró un acuerdo salarial en el marco de la paritaria 2020 para el sueldo básico de los empleados, que pasará de $35.790 a $50.687, con el presentismo incluido, que se hará efectivo a partir del mes de septiembre y que implica una “significativa una recomposición remunerativa de los ingresos que empezaron a percibirse este año”, según el gremio.

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, contó este jueves a JUNINDIGITAL que "en el día de hoy FAECyS nos comunica a todas las filiales que se llegó a un acuerdo paritaria con las cámaras empresarias a nivel nacional".

"Este acuerdo -agregó- consta en principio, de incorporar dos sumas que se venían cobrando al básico, una de cuatro mil y otra de dos mil, o sea que se ioncorporan seis mil pesos al básico. Eso es importanrte porque esa suma elevaría el básico a 46 mil pesos. Esto obviamente, sumando el presentismo y la antiguedad llevarían a un salarial inicial mayor a 56 mil pesos y además se logró establecer una suma extraordinaria de 35 mil pesos pagaderos en siete cuotas de cinco mil. La primera a partir de septiembre y la última en marzo de 2021 y también se fijo para enero un nuevo encuentro para revisar el acuerdo y ajustarlo en el caso de ser necesario".

"Es un acuerdo -dijo Melo este portal digital informativo- que costó mucho arribarlo. Nuestra Federación trabajó mucho para llegar a esto dado a que el sector comercial viene con una economía bastante compleja. La pandemia castigó mucho a nuestro sector, a las pymes y buscar ese equilibrio de poder afrontar este pago a los empleados de parte de los empleadores y a la vez sostener la fuente de trabajo es muy difícil El empleado de comercio, a partir del mes que viene ya podrá ver este cambio en su recibo de sueldo y esperamos que nuestra Federación siga gestionando los incrementos salariales para poder ajustar los sueldos y que los empleados de comercio no pierdan poder adquisitivo".

EL ACUERDO

El líder sindical Armando Cavalieri destacó en un comunicado que el acuerdo en medio de la crisis por el coronavirus en Argentina, “donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas”.

“En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar”, agregó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

El acuerdo incorpora al básico de los empleados de comercio la suma de $ 4.000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y otra suma de $ 2.000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).

Además, se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del CCT 130/75, que se abonará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El Adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo.

Las cámaras empresarias y FAECYS volverán a reunirse a inicios de 2021, con el objetivo de “reanudar las negociaciones en función de la evolución de la inflación, y de acuerdo con las variaciones económicas que pudieran afectar las distintas escalas salariales”. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS