Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 18/09/2020

Importante donación de la Cooperativa Innovar al Hospital Interzonal

Se trata de un novedoso sistema automático de accionamiento de respiradores ambulatorios (AMBU) que permitirá liberar a un trabajador de la salud en el marco de una emergencia.

Por Redacción

En la mañana de este jueves, los directivos del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” recibieron una importante donación por parte de la Cooperativa Innovar.

Se trata de dos artefactos que ejecutan un novedoso sistema automático de accionamiento de respiradores ambulatorios (AMBU). En la producción de los aparatos intervinieron los alumnos y profesores del Laboratorio de Mecánica y Fluidos de la UNNOBA.

En el acto de entrega, en representación del HIGA Junín estuvo presente el director ejecutivo Dr. Sebastián Meneses y el director asociado Mario Scévola; por la Cooperativa Innovar asistió Néstor Tudisco y también participó el profesor de la UNNOBA, Jorge Sanvitti.

Sobre el surgimiento del proyecto, Tudisco explicó: “Hoy estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido hace unos meses. Habíamos realizado primero un prototipo, lo probamos y funcionó bien; y hoy los estamos entregando a las autoridades del hospital. Hicimos cuatro, dos quedan en el hospital y los otros dos van para el INAES y ellos dispondrán dónde los quieren enviar”.

Completó: “Quiero destacar el aporte de los alumnos y profesores del Laboratorio de Mecánica de la Unnoba; y también de los técnicos de nuestra cooperativa. Este es nuestro granito de arena en un contexto donde los trabajadores de la salud vienen luchando fuertemente contra la pandemia”.

En cuanto a la utilidad del sistema, el profesor e ingeniero Sanvitti detalló: “Hoy estamos entregando el diseño final después de haber hecho unos cuantos. El dispositivo no maneja parámetros médicos ni respuestas fisiológicas derivadas del paciente, lo que hace es accionar un respirador manual y quita de la escena al personal encargado de manejar el AMBU”.

Añadió: “Posee una variación en la frecuencia de golpes y, como es portable, se puede utilizar en situaciones de emergencia y es factible de llevarlo en las ambulancias. Consume muy poca energía y puede funcionar con el cargador de un celular. Esto es fruto del trabajo de los alumnos de la carrera de Ingeniería y se hicieron varios prototipos hasta dar con el indicado”.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

En el marco de la entrega, el Dr. Meneses dijo: “Quiero agradecer públicamente a quienes han colaborado con este proyecto. Esta donación es muy importante, principalmente por las circunstancias que estamos viviendo”.

“Esto describe también el compromiso de todas las instituciones hacia nuestro querido hospital. Así que muy agradecidos”, agregó.

Por último, el licenciado Mario Scévola, manifestó: “Agradecemos a la cooperativa Innovar por estar siempre presente. El equipamiento es muy importante y la verdad es que tenemos que felicitarlos. A los alumnos y profesores de la Unnoba también, han hecho un aporte realmente muy útil para nuestro hospital”.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS